ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es rentable la diversificacion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Al momento de diseñar o revisar una cadena de suministro para hacerla o mantenerla eficiente, es preciso determinar desde dónde y hasta qué lugar se moverán todos los productos manufacturados por la empresa. Cómo es que se hará llegar a los consumidores finales, el transporte que se utilizará y la ubicación del centro productivo donde se fabricará. En muchos casos, será necesario considerar no sólo costos de transporte y distribución, sino también el entorno y la oportunidad o no de responder con rapidez a las necesidades de los clientes.

En la década de 1980, en la ciudad de Guadalajara, México, se llegó a concentrar una gran cantidad de fábricas de componentes y productos electrónicos, como circuitos, computadoras, sistemas de comunicación, etc.; tantos que llegó a ser una de las mayores fuentes de empleo. Con el surgimiento de China y sus bajos costos de manufactura, muchas de estas empresas se movieron a ese país oriental.

Mientras las empresas disfrutaban del beneficio de una producción barata, se presentó un problema no considerado. Si en los centros de investigación y desarrollo, ubicados principalmente en Estados Unidos, se realizaba una mejora y se decidía implementarla en los nuevos equipos que se estuvieran produciendo, se comunicaba inmediatamente a las fábricas en China el realizar el cambio; sin embargo, esa mejora tardaría en llegar a los consumidores finales en Estados Unidos y el mundo, ya que en ese momento varios contenedores cargados con equipos producidos de la forma anterior, se encontraban en tránsito por mar, por tren o por carretera, desde el país de oriente. Las mejoras demoraban debido a la cantidad de material en tránsito.

Muchas empresas reconsideraron su decisión previa y movieron nuevamente sus instalaciones a México, y se localizaron en Hermosillo, Sonora, al norte del país y a sólo dos horas de la frontera con los Estados Unidos. El día de ahora se decide un cambio en los productos y en un breve lapso de tiempo estará disponible en el territorio americano.

4.1 Factores a considerar en la localización de planta

Como mencionamos, un elemento muy importante, factor clave de éxito de una compañía, es el de la ubicación de la planta. Algunos de los principales criterios a considerar se ofrecen a continuación (Chase, 2014):

Haz clic en cada criterio para conocer su descripción:

Cercanía con los clientes

Entorno para los negocios

Costos totales

Infraestructura

Mano de obra disponible

La cercanía con los proveedores

Cercanía con otras instalaciones

Zonas francas

Estabilidad política

Acuerdos comerciales

Normativa ambiental y responsabilidad social

La relación anterior es una guía de los principales criterios a considerar para la mejor selección de una ubicación, pero cuando se hace necesario considerar la ubicación de una instalación, se deben abrir todas las posibilidades razonables y explorarlas, recordando que la ubicación es de las decisiones que más cuesta modificar después de que se ha hecho la instalación, y en muchos casos será prácticamente imposible una modificación.

Decisiones sobre logística

El problema de decidir cómo transportar los bienes de las plantas a los clientes es complejo y afecta al costo del producto (Chase 2014). El costo de transporte del producto, la rapidez con lo que se efectúa la entrega y el grado de flexibilidad para reaccionar ante los cambios de demanda de los clientes representan esfuerzos importantes para las compañías.

Una decisión clave consiste en cómo transportar los productos. La matriz básica de diseño de sistemas de logística que se muestra enseguida presenta las opciones básicas. Existen 6 métodos de transporte que son los más conocidos: carretera (transporte de tierra), mar (barcos), aéreos (aviones), vías férreas (trenes), ductos y entrega personal (a mano).

Fuente: Chase, R., y Jacobs, R. (2014). Administración de operaciones. Producción y cadena de suministro (13ª ed.). México: McGraw-Hill.

• Carretera (camión): la mayoría de los productos se mueven por medio del transporte. Las carreteras ofrecen mucha flexibilidad en el transporte de productos a cualquier lugar donde no haya de por medio agua.

• Mar (barco): capacidad muy alta y costo muy bajo, tiene tiempos de tránsito lentos y grandes áreas del mundo no son accesibles para la transportación por agua. Este modo es útil sobre todo para los artículos de alto volumen como el petróleo, el carbón y los productos químicos.

• Aéreos (Avión): rápido pero muy costoso. Los artículos pequeños, ligeros y costosos son los más apropiados para este tipo de transporte.

• Vías férreas (trenes): ésta es una alternativa de bajo costo, pero los tiempos de transporte pueden ser largos y estar sujetos a la variabilidad y a la infraestructura de la región.

• Ductos: un modo de transporte muy especializado y limitado a líquidos, gases y sólidos suaves. Los costos iniciales de construir ductos suelen ser muy altos.

• Entrega a mano: es una actividad muy lenta y costosa debido al alto contenido de mano de obra.

4.2 Modelos de localización de planta

Expuestos los factores a considerar, será necesario definir la metodología para seleccionar la mejor ubicación para nuestras instalaciones. Recuperando los comentarios anteriores, esta decisión dependerá del tipo de instalación que se pretende ubicar, el tipo de producto o servicio, y su alta o baja interacción con los proveedores o los clientes.

Existen varios métodos para localizar la nueva planta, el primero a revisar es el que considera los factores señalados, y de ahí su nombre.

Sistema de calificación de factores

Este modelo es quizás el más usado, ya que incorpora todos los elementos de decisión de forma comparativa, y al final busca que la propuesta tenga un valor objetivo, todo en un tabular o matriz fácil de comprender.

Adaptando un ejemplo propuesto por Chase (2014), supongamos la nueva planta de textiles sintéticos del Ingeniero Jorge Gómez. Para llevar a cabo su proceso, sigue la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com