Escuela de Negocios y Empresarismo Asignación # 9: Gestión y Evaluación de Desempeño
Shalala DavilaEnsayo20 de Febrero de 2018
605 Palabras (3 Páginas)238 Visitas
Universidad del Turabo
Escuela de Negocios y Empresarismo
Asignación # 9: Gestión y Evaluación de Desempeño
Dra. Sylvia Cardona
MANA 213
8 de diciembre de 2017
La Evaluación de Desempeño
Dentro de la gestión del departamento de Recursos Humanos, es muy importante la tarea de evaluar el desempeño. La evaluación del desempeño constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna. (Barcelo, 2017). En términos concretos, el principal desafío del especialista en recursos humanos es lograr el mejoramiento permanente de las organizaciones de las que forman parte, haciéndolas más eficientes y eficaces. En el siguiente texto estaremos explicando más a fondo que es la evaluación de desempeño y como esta juega un rol de gran importancia tanto para medianas como pequeñas empresas.
La evaluación del desempeño según (Coello, 2012) es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan. Su finalidad es juzgar o estimar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona y, sobre todo, su contribución a la organización. Así se consigue determinar problemas de supervisión y gerencia, integración de personas a la organización, adecuación de la persona al cargo, posibles disonancias o falta de entrenamiento. Para, en consecuencia, poder establecer los medios y programas para eliminar o neutralizar tales problemas, mejorando la calidad del trabajo y la calidad de vida en las organizaciones. Dentro de esta existen diferentes métodos para determinar la evaluación de desempeño en una organización entre estos se encuentran: la retroalimentación de 360 grados, manejo por objetividad y la escala de calificación.
Muchas empresas en Puerto Rico ya sean medianas o pequeñas creen que para conformar un equipo de trabajo eficiente, basta con contratar a quienes tengan el mejor Currículum o cuenten con las habilidades requeridas para el cargo que realizarán lo cual está completamente erróneo. Es sumamente fundamental y de importancia para cualquier empresa hacer una medición constante del desempeño de los trabajadores una vez que son contratados. Al realizar estas evaluaciones, los colaboradores se mantienen motivados y están mucho más preocupados de cumplir con fechas estipuladas y realizar tareas programadas. Además, permite a las compañías identificar las debilidades de los equipos de trabajo y así realizar planes de capacitación adecuados, que apunten a temas específicos. Evaluar el desempeño es también útil para que las organizaciones detecten a aquellos colaboradores que se destacan por su eficiencia. Esto permite que la empresa no dedique ni tiempo ni recursos en reclutar a un nuevo integrante, ya que al realizar sucesiones internas, el trabajador ya está ambientado y conoce perfectamente las metodologías utilizadas por la organización (Seminarium, 2013).
Teniendo claro esto y como opinión persona es evidente la importancia y el deber de toda empresa ya sea grande o pequeña llevar a cabo dicha evaluación de desempeño. No se puede olvidar nunca que gestionar una empresa no es otra cosa que gestionar personas las cuales ejecutan procesos que determinan el éxito de la compañía si se llevan de manera correcta. Las técnicas que se apliquen y los procedimiento a seguir deben ser coherentes y firmes si se desea alcanzar dichas metas de la compañía de lo contrario un personal con bajo rendimiento puede significar el fracaso de la compañía. Todo trata de un beneficio mutuo donde se pueda afrontar el futuro con la garantía al éxito.
...