ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de Negocios y Empresarismo Programa Graduado de Maestría MBA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

8

Universidad del Turabo

Escuela de Negocios y Empresarismo

Programa Graduado de Maestría MBA

< Responsabilidad social corporativa vs. Responsabilidad contable>. Jennifer Martínez, José Manuel Pardo, José Miguel Fernández- Fernández Revista de Contabilidad Volumen 16, Issue 1, January–June 2013, Pages 32–45

Finanza Gerencial 503

Dr. Carlos F. Rosa Vázquez

Ramón L. Dones Vázquez

S00106377

CRN – 5784

10 de febrero de 2016

Resumen Ejecutivo

El objetivo de este trabajo es analizar si las empresas socialmente responsables que  muestran tendencia al uso de mejores prácticas contables, identificadas estas mediante una menor tendencia a la manipulación de resultados. Esta relación es contrastada para una muestra no-balanceada de 1.960 compañías multinacionales, no financieras y cotizadas, pertenecientes a 26 países para el período 2002-2010.

         La utilización en el análisis de datos de panel, mediante la aplicación del estimador método generalizador de momentos de Arellano y Bond (1991), permite evidenciar la existencia de una relación negativa entre ambas variables. Los resultados obtenidos son robustos para distintas medidas de la manipulación contable y la responsabilidad social corporativa.

Síntesis del Artículo

Dado los numerosos escándalos contables acaecidos en la última década y algunos excepcionalmente divulgados por su entidad como: los de Enron, WorldCom, Xerox o Merck, que han generado una creciente desconfianza en las compañías de  inversores en relación con la relevancia y fiabilidad de la información contable. Se han dado la tarea de  recuperar dicha  confianza perdida de los mercados, las compañías han comenzado a asumir voluntariamente los comportamientos empresariales sostenibles que conforman la denominada responsabilidad social corporativa.

La Responsabilidad Social Corporativa ha adquirido una gran relevancia en la economía en los últimos años, como consecuencia de la globalización de los mercados y de las exigencias y demandas de una mayor transparencia y compromiso con la sociedad. Esto es así, a pesar de que sus inicios datan del siglo XIX, cuando surgen el activismo y cooperativismo como medio para conciliar los objetivos empresariales con los fines sociales y éticos. Las prácticas sostenibles promueven un clima de aceptación y de respaldo por parte de los organismos reguladores y de los stakeholders, frenan el activismo y el control por parte de los grupos de interés e incrementan la satisfacción laboral y la lealtad del cliente.

A pesar de las ventajas ya contrastadas que se derivan de las prácticas de RSC, su relación con la rentabilidad o desempeño es aún incierta. Aunque existe un número importante de estudios que han analizado esta conexión, no han conseguido conclusiones homogéneas.

El espectacular crecimiento de las prácticas empresariales sostenibles ha creado un clima de escepticismo en los diferentes grupos de interés debido a las motivaciones que con frecuencia ocultan esas prácticas. Esto ha llevado a autores como Barnett (2007) a la definición de la RSC como cualquier actividad discrecional de una empresa destinada a ir más allá del bienestar social. El análisis del comportamiento responsable oportunista se ha venido analizando  principalmente mediante la relación entre la RSC y la calidad del resultado, es decir, la calidad de la valoración, de las prácticas contables y de la calidad de revelación (Pineda, 2000).

Manipulación contable es la separación entre propiedad y control es considerada por muchos autores como el punto de partida de la MC, siendo catalogada como un tipo de coste de agencia, (Davidson et al., 2004) que pone de manifiesto cómo los directivos, actuando en su propio beneficio, llevan a cabo acciones intencionadas no solo contra los objetivos de los accionistas, sino de otros grupos de interés con el fin de influir en los resultados contractuales (Healy y Wahlen, 1999). Como consecuencia de dichas acciones, los accionistas podrían tomar decisiones de inversión no óptimas.

Los motivos que se les presentan a los directivos como incentivos para manipular contablemente los resultados son múltiples y variados. Como destacan Gargouri et al. (2010) en su estudio para empresas canadienses, entre dichos motivos se pueden citar el afán por alisar los ingresos, el deseo de minimizar el pago de impuestos o el interés por dirigir los cambios de control de la compañía, las negociaciones laborales o las ofertas públicas de adquisición. Las consecuencias de estas prácticas de gestión del resultado son francamente dañinas para las empresas.

La relación entre responsabilidad social corporativa y manipulación contable, son  numerosas opiniones que defienden que las organizaciones optan por un mayor desempeño social como un medio para ocultar la mala gestión de los directivos, evitando costosos boicots y dañinas campañas en los medios de comunicación (Bansal, 2005), así como las indemnizaciones que podrían solicitar a accionistas y a otros stakeholders que podrían derivarse de la pérdida de valor sufrida (Zahra et al., 2005). En esta línea, Cespa y Cestone, (2007) definieron la RSC como un mecanismo de afianzamiento de los directivos que practican la MC. Sin embargo, en la literatura sobre la relación entre RSC y MC, no existe un consenso en las investigaciones anteriores sobre si la relación es de naturaleza positiva o negativa.

Los defensores de la existencia de un efecto negativo de la RSC en la MC argumentan que las compañías socialmente más éticas y responsables son más transparentes. El objetivo sería publicar más información de lo usual para mostrar su comportamiento, motivo por el que tienen menores incentivos para dedicarse a la gestión del resultado. Las medidas de responsabilidad social corporativa que se han tomado dentro del área de medioambiente, se han examinado los ítems relacionados con temas medioambientales, como la política y el sistema de gestión medioambiental de la empresa, su impacto en el entorno, y si la compañía ha asumido el compromiso de informar públicamente sobre este ámbito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com