ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión, planeación y evaluación de la escuela


Enviado por   •  5 de Febrero de 2022  •  Síntesis  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Digital del Estado de Hidalgo


 
Maestría en la enseñanza de las ciencias

Asignatura: Gestión, planeación y evaluación de la escuela


UNIDAD 2 Gestión educativa estratégica y desarrollo organizacional

ACTIVIDAD: 2.4 Posibilidades, limitaciones y desafíos de mi escuela para transformarse en una organización que aprende y se desarrolla

TUTOR: DR. JOSÉ FELIX MONTOYA FLORES.
MEDIADOR: MTRA. JUANA ANTONIO CALIXTRO.
ALUMNA: LIC. ROSALVA AZUCENA PÉREZ PINEDA.
FECHA DE ENTREGA: 18 DE NOVIEMBRE DE 2021.

En este trabajo trataré de ejemplificar como estamos llevando a cabo el Modelo de Gestión Educativa Estratégica Programa Escuelas de Calidad (Secretaría de educación pública, 2009) el desarrollo organizacional. Trabajo en una escuela primaria ubicada en una comunidad rural bilingüe del municipio de Nicolas Flores. La comunidad de nombre Santa Cruz. Aquí existen en plantilla 4 docentes frente a grupo y director efectivo, existen 40 alumnos; una matricula escolar muy baja para el numero de personal que laboramos.

El MGEE menciona 8 componentes que son: liderazgo compartido, libertad en la toma de decisiones, trabajo colaborativo, prácticas docentes flexibles, planeación estratégica, rendición de cuentas, participación social responsable y evaluación para la mejora.   Estos componentes se vinculan e interrelacionan, ninguno tiene más peso o grado de atención que otro, su implementación son una manera de intervenir en el sistema educativo en función de logros y metas que permitan el cambio, la transformación y como meta fundamental la calidad educativa considerando sus tres principios equidad, eficacia y eficiencia, así mismo las medidas para evaluar gestión, las dimensiones y los estándares, sin dejar de lado que las metas y objetivos deben ser flexibles, pertinentes y relevantes.

Iré mencionando como desarrollamos cada uno de estos componentes:

Liderazgo compartido: El director es quien tiene la iniciativa, convoca, motiva, gestiona, promueve y evalúa las acciones del equipo de docentes para cumplir con los objetivos que establecimos juntos en la realización del PEMC[1], aunque no siempre lo hace con la misma intensidad y frecuencia, en sí él es el que promueve el trabajo colaborativo, compartido y el cumplimiento en tiempo y forma, así mismo de vez en cuando visita lo grupos, aunque no siempre es para evaluar las actividades que se están realizando en las aulas, el asiste con regularidad a reuniones y CTZ con el Supervisor escolar, esta figura nos visita muy poco, de la misma forma los ATP´S casi no se le ve por aquí, y cuando lo hacen se trata de visitas políticas que solo restan tiempo al trabajo con los niños.

Libertad en la toma de decisiones:  Afortunadamente sí tenemos libertad de brindar a nuestros alumnos lo que necesitan, aunque siempre y cuando estemos dentro de lo que establece el Programa vigente para cada grado y las metas del PEMC, cada docente es libre de realizar, diseñar o rediseñar su planificación, por lo menos en este ciclo escolar que ya regresamos a clases presenciales.

Trabajo colaborativo: Aunque no existe entre el personal una relación de amistad, si hay compañerismo, el trabajo colaborativo solo se realiza en el CTE, cuando se trata de planear o evaluar el cumplimiento de metas y objetivos, así como la propuesta de acciones, actividades y estrategias para llegar a los fines que puesto en el PEMC. La participación de los miembros de este quipo de trabajo es designada por el director, pocas veces es iniciativa propia, tal vez sea porque también muchas veces en el CTE nos llenamos de trabajo administrativo que viene a hacer más pesada la carga que de por sí ya tenemos, llenar formatos, análisis repetitivos, etc. Aun así, el trabajo colaborativo, aunque no es el mejor pues la voluntad, decisión y participación de los miembros no es al 100%, se esta realizando y dando algunos resultados, digamos que este aspecto vamos en un cambio progresivo, lo digo porque ya exponemos problemáticas reales de nuestros alumnos, aunque los resultados en el trabajo para erradicarlas siguen siendo muy romántico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (362.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com