ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica MATERIAL DEL TEMA I DE ESTADÍSTICA (PARTE TEÓRICA)


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  4.816 Palabras (20 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 20

MATERIAL DEL TEMA I DE ESTADÍSTICA (PARTE TEÓRICA)

La palabra estadística es un término originado de la palabra ``Statistik´´ creada por el profesor alemán Gottfried Aschenwall (Godofredo Achenwall), basándose en la palabra``statisticus´´ la cual está formada a su vez por ``status´´ (estado) e ``icus´´ (relativo a) la que podría comprenderse como la ``Ciencia del Estado´´.

Tal creación tiene lugar en 1749 a partir de que Aschenwall publica un libro de su autoría: "Elementos de Estadística de los principales Estados de Europa"

Es bueno ahondar en algunos antecedentes históricos de esta materia:

  • LOS BABILONIOS: Hacia el año 3000 A.C. según los historiadores floreció el Imperio Babilónico cuya ciudad principal era Babilonia, misma que se desarrolló a los márgenes de los Rios Tigris y Eufrates en una zona conocida como “La Mesopotamia” (actualmente Irak, Irán y zonas de Siria) y los restos fósiles encontrados (tablillas de arcilla) indican que las usaban para plasmar datos tabulados sobre la producción agrícola y de las ventas mediante trueque.Se ha concluido incluso que tenían conocimiento de lo planteado posteriormente en el Teorema de Pitágoras y hasta de ecuaciones de primer y segundo grado.
  • LOS EGIPCIOS, es también otra de las culturas milenarias asentadas a orillas del Rio Nilo en el Continente Africano y se ha concluido que ellos analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir sus famosas pirámides.
  • LA BIBLIA: En los primeros cinco libros de la Biblia atribuidos a Moisés y conocidos como “el Pentateuco”, cuyos orígenes datan aproximadamente desde el Siglo XIII A.C., uno de esos libros (el cuarto) se denomina “Números” y contiene el censo que realizó Moisés después de la salida de Egipto. Textualmente dice: "Censo de las tribus: El día primero del segundo año después de la salida de Egipto, habló Yavpe a Moisés en el desierto de Sinaí en el tabernáculo de la reunión, diciendo: "Haz un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes, describiendo por cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel".
  • IMPERIO ROMANO: Ya sitiándonos en la época conocida como Después de Cristo o de nuestra Era que comprende los últimos dos mil once años transcurridos, tenemos el caso del Imperio Romano que floreció hasta el Siglo IV, con su perfecta organización política, jurídica y administrativa; favoreció para el desarrollo de la Estadística. Una muestra es el “Census” (censo) que se realizaba cada 5 años y que tenía por objeto no sólo saber el número de habitantes, sino también su cantidad de bienes. Bajo el mandato de Servio Tulio, éstos pasaron a ser base constitucional del gobierno. También en un inicio se llevaba un registro de nacimientos y de fallecimientos; pero fue bajo Antoninos que la declaración de nacimientos adquirió una verdadera institución legal que era necesaria hacerla ante el "prefecto del Erario" en el templo de Saturno y no después de 30 días de nacimiento. Con la caída del Imperio Romano las estadísticas se pierden en Europa, floreciendo más bajo la civilización árabe.
  • EDAD MEDIA: Se inicia a partir de la desintegración del Imperio Romano (siglo V) si bien en esta época siguió habiendo ciencia y cultura, lo había en espacios muy reducidos y estrictamente controlados por la iglesia, no precisamente "atrasara" la ciencia, pero  si condicionada a su beneficio.

GOTTFRIED ACHENWALL: Es importante destacar entre los antecedentes de la Estadística a: Gottfried Achenwall (1719-1772) un Economista Prusiano (Alemania en la actualidad), autor de la obra: "Elementos de Estadística de los principales Estados de Europa" quien consolidó definitivamente los postulados de esta nueva ciencia y es a quien se le atribuye el haberle dado el nombre de "Estadística".

En este trabajo, dio una visión global de las constituciones de los diferentes países Europeos, se describe el estado de su agricultura, las manufacturas y el comercio, y con frecuencia suministran las estadísticas en relación con estas materias.

Precisamente a partir del legado de Achenwall, la Estadística pasó a concebirse como la descripción cuantitativa de las cosas notables de un estado, dicha concepción evidentemente a cambiado en los tiempos actuales.

EN  MÉXICO: A partir de la conquista de México por los Españoles y con el proceso de transculturización impactó evidentemente en el conocimiento al adoptarse la cultura española que incluye su idioma sus costumbres, religión, por ellos se conocieron en México los números Arábigos, otros eventos destacables son:
el establecimiento de la primera imprenta (1539) y la Universidad de México que después se convertiría en la Real y Pontificia Universidad de México, Institución que dio lugar a la UNAM actual.

Se inicia con esta Transculturación: un interés creciente por la ciencia, la medicina, la física, la botánica, la zoología, la geografía, la química, las matemáticas y la astronomía, con destacados representantes novohispanos. En ese tiempo empezaron a circular publicaciones periódicas, como la Gaceta de México, el Mercurio Volante, que fue la primera revista médica de América, La Gaceta de Literatura y el Diario de México.


USOS DE LA ESTADÍSTICA: Son diversos los usos que se le da a esta materia, como por ejemplo:

  1. La Psicología: considerada como la ciencia que estudia la conducta humana y partiendo de que la conducta es sujeta de medirse, entonces la estadística es importante porque permite extraer y resumir información útil de las observaciones que se hacen, el psicólogo debe basar sus decisiones en datos limitados y estas son más fáciles de tomar con la ayuda de la estadística, le da mayor claridad y precisión al pensamiento y la investigación psicológica.
  2. Administración de una Empresa: todos los procesos a los cuales está sujeta una empresa en relación a su administración, hace necesario el uso de las estadísticas,

como por ejemplo en lo que se refiere al control del personal, control de las ventas, etc.

  1. Contabilidad: considerando que los Estados Financieros de una Empresa tales como: el balance o el Estado de pérdidas y ganancias constituyen datos estadísticos básicos e imprescindibles al momento de tomar decisiones importantes.
  2. Control de la calidad: Para vigilar el resultado del proceso de producción de un producto, sus tiempos promedios de fabricación, los contenidos de los productos etc. Un reflejo de esta aplicación lo encontramos en la existencia del ISO 9000 (Organización Internacional para la Normalización) que es la Institución rectora de las normas en materia de calidad la cual se aplica en los negocios.
  3. En economía. - partiendo que esta materia estudia como la sociedad se organiza para producir, distribuir, consumir y la forma en que se reproduce este ciclo; la estadística está relacionada con la economía como por ejemplo al investigar los índices de precios que nos llevan a los índices de inflación, las tasas de desempleo.
  4. En mercadotecnia. - La relación con la estadística la encontramos en las actividades incluidas en el proceso por el cual la sociedad satisface necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios es decir a todo aquello que nos lleve a la investigación de los mercados y sus factibilidades.
  5. En las ciencias sociales: El desarrollo de las Ciencias Sociales en las últimas décadas no se puede entender sin el importante papel que ha desempeñado la Estadística en esta tarea. Así su origen se encuentra unido al interés de los investigadores y científicos por cuantificar los diferentes aspectos sociales de los grupos o comunidades.

CONCEPTO DE ESTADÍSTICA

Un concepto de estadística sería el siguiente: Es una ciencia dentro de la rama de las matemáticas que facilitan la recolección, organización, representación, análisis e interpretación de un considerable grupo de información numérica, a fin de obtener conclusiones útiles a la toma de decisiones.

La estadística para su estudio se clasifica en dos tipos:

A: La estadística descriptiva: considerado como el método para organizar, resumir y presentar datos de manera informativa, es decir que permita describir algún fenómeno o problema de investigación a partir de una muestra de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (358.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com