ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrataegia de precios de lineas aereas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Estrategia de precios de compañías aéreas.

Módulo 3:

Dirección de Marketing.

        

        Unidad 5

[pic 2]

* www.smart-lighting.es

Jorge Hormigo Cisneros.


  1. ÍNDICE

        

1.        Objeto del trabajo y enunciado.        2

2.        Resolución.        2

        

        


  1. Objeto del trabajo y enunciado.

El objeto de este trabajo es realizar un estudio breve sobre las estrategias predominantes en fijación de precios de mercado, de tal manera que se plantea el siguiente enunciado.

¿Cuál es la estrategia de precios de las compañías aéreas? 

Puedes buscar conceptos como precios dinámicos, revenues, marketing, precios variables...

Investiga y explica cómo funcionan los precios en este mercado y su relación con las nuevas tecnologías, la oferta, la demanda, el Big data, etc...

¿Se está aplicando en algún otro mercado? 

  1. Resolución.

Antes de definir o entrar en el estudio concreto de las estrategias de precios en el sector de las líneas aéreas, es necesario contextualizar la situación actual de dicho sector en un marco espacio-temporal.

La desregulación de las líneas aéreas a finales de los años 70, marcó un antes y un después en las políticas de precios de este mercado. Esta desregulación permitió una liberalización de los precios y un modelo más cercano al mercado libre.  Esta situación, dio como resultado la creación de nuevas aerolíneas de bajo coste y de nuevas rutas aéreas punto a punto. En aquel momento, las líneas aéreas americanas fueron pioneras en la gestión del rendimiento y los precios dinámicos pero no fue hasta la década de los 90 en que este modelo se extendió por el resto del globo con la creación de Ryanair(1992), Easyjet (1995) o Vueling (2004).

Existen varias estrategias enfocadas a la optimización de beneficios mediante políticas de precios.

  • Tarifas dinámicas.

Mediante el sistema de precios dinámicos, las aerolíneas desarrollaron un proceso por el cual pueden tener un mayor control sobre la capacidad de asientos de una aeronave, y a su vez, les permite obtener la máxima rentabilidad para cada asiento. El dynamic pricing es una estrategia que permite variar el valor o precio del asiento en función de la oferta y la demanda. Es un modelo íntimamente ligado al Revenue management, por el cual se le ofrece al cliente lo que necesita, en el momento apropiado y al precio correcto.

Esta estrategia se apoya profundamente en los avances del IT, mediante el cual se recopila mucha información personal de los potenciales clientes mediante el uso de cookies y otras herramientas IT. La línea aérea identifica al potencial usuario que realiza una consulta, estudia y extrae datos de su historial y finalmente utiliza las preferencias y sitios web habituales de la persona, para ofrecerle el destino y precio que busca.

  • Gestión del Rendimiento, Performance Management o Revenue Management: Esta estrategia es una de las claves de la administración moderna y ya se empezó a utilizar el la década de los 80 en los Estados Unidos. Este modelo de gestión tiene como meta, gestionar las actividades de la empresa de forma que ésta alcance sus objetivos con eficiencia. Se trata de una metodología compleja que se fundamenta en la disponibilidad de asientos, la demanda de los clientes y los precios de mercado en función de la competencia. De este modo, se genera un flujo de precios en constante movimiento.

Dicho de otra manera, esta estrategia permite una optimización del beneficio en base a la información recopilada a través de 5 pasos: Obtención de datos (BigData), interpretación de los mismos y previsión de ventas,  planteamiento de la estrategia de base, implementación del modelo y desarrollo del mismo. Finalmente, tendrá que haber un seguimiento minucioso de la herramienta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (516.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com