ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Competitiva - Michael Porter


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Estrategia Competitiva - Michael Porter, 2008

La estrategia competitiva se incursiona acerca de ubicar el ambiente de los competidores determinados en una industria y el posicionamiento que tiene una empresa entre ellos, esto es para encontrar claves y diseñar una estrategia que abarque todas las posibles situaciones a presentarse. Una de las características fundamentales de un plan estratégico es predecir al mercado por medio de las variables que se vayan mostrando dentro de una industria definida. Una vez se identifican se procede a la elaboración de una planificación estratégica mayores a un año o bien dependiendo de la variación del mercado en el momento.

Por otro lado, Porter considera las cinco fuerzas competencias, y su importancia depende del momento en el que se presenten. Es decir que si el poder de los proveedores conlleva a una redistribución de su clientela por causa de la inflación, este se verá obligado a abandonar a los que generen menos benéficos porque sus costos superan lo invertido para ellos. Una vez fortalecidas todas las fuerzas que analiza este economista crea una barrera de entrada sumamente solida a nivel general impidiendo la entrada de cualquier actividad de rivalidad espontánea.

La combinación de estos factores de la industria sería una catástrofe para un ente económico que busque aumentar sus beneficios pues estaría propenso a enfrentarse con empresas dentro de una industria ya establecidas. Estas son claves fundamentales para la selección de ideas viables y fortalecer una empresa que ha elegido una línea de producción dentro de la industria.

Se pueden presentar rivalidades intensas que logran el agrupamiento de una industria que producen perfectamente los mismos bienes y servicios. Esto conlleva a un mejoramiento continuo del producto para generar la diferenciación. Por ejemplo en las industrias de los neumáticos los que influye para su mejoramiento es la duración y resistencia de esos neumáticos, donde cabe forma una estrategia en las materias primas como son el caucho, alambres y sustancias químicas que sean resistentes a la fricción en el pavimento. Entrarían en la competencia de quién hace los neumáticos de mejor calidad.

Este análisis radica en identificar las tecnologías y economías de una industria para poder iniciar una estrategia de respuesta. “Es el caso de la boom de en internet que tuvo un caso contrario pensado que no podía perjudicar a las industrias actuales cuando en realidad sí lo hacía, las debilitaba” (Ser competitivo, Porter, 2009). Es manipular el poder de la información y conectarlos para ver una íntima relación en una industria. Si no se considerara a algunos de estos factores su posible ocurrencia se estaría una empresa propensa a un fracaso a nivel externo e interno porque no se obtendría una solución estable a una problemática. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com