ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia competitiva MICHAEL E. PORTER


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

Estrategia competitiva

(Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia) MICHAEL E. PORTER

Michael Porter proporcionó una buena planificación de las estratégicas competitivas.

La estrategia competitiva es una serie de acciones que se llevan a cabo para hacer emerger una empresa. Básicamente se busca que sea más productiva y eficiente en el mercado, logrando que pueda rivalizar con otras de forma adecuada y efectiva sin perder ganancias. Por lo general, es importante evaluar los aspectos que se desean alcanzar en un negocio o que inversiones son las correctas para que la misma crezca en una base estable para pérdidas futuras

En el primer capítulo el autor nos describe las características estructurales de las industrias que determinan la fortaleza de las fuerzas competitivas, sin embargo, este análisis estructural tiene como función de diagnosticar la competencia en cualquier país o mercado.

Porter plantea como primer concepto, que las empresas diferían en función de cinco “fuerzas competitivas, y la comprensión de estas fuerzas era fundamental para poder desarrollar una estrategia y asegurarse una ventaja competitiva.

Una empresa tiene ventaja competitiva cuando se encuentra en una mejor posición para defenderse contra las fuerzas competitivas y mantener a los clientes para lograr una ventaja competitiva se necesitan varios requisitos como. elaborar un producto buena calidad, lograr menores costos en los rivales, ofrecer un producto que tenga un mejor rendimiento que los rivales.

Las 5 fuerzas de Porter son herramientas más usadas en todo el mundo y están pensadas para dar un apoyo a los negocios y las empresas que quieran conseguir sacar el máximo rendimiento a su empresa en un buen tiempo.

Las cinco fuerzas de Michael Porter son

Riesgo de nuevas empresas: es la facilidad o dificultad de que un competidor pueda entrar a un mercado ya establecido o en otro caso en una industria, que se convierte en una amenaza para la empresa que ya tiene trayectoria, cuando es más difícil entrar, menor es la competencia que existe y mayormente son las probabilidades de obtener buenos beneficios a largo plazo

Amenaza de productos o servicios sustitutos los sustitutos se convierten en una amenaza cuando no solo ofrecen una alternativa al consumidor, sino que además mejorarán el precio, es decir, el precio de los productos sustitos son más bajos o menores que los de los productos existentes.

Poder de negociación de los proveedores: los proveedores pueden ejercer un gran poder en los precios, es decir, pueden aumentarlo o disminuirlo. Por lo tanto, mientras menor cantidad de proveedores mayor será su poder de negociación

Poder negociación de los compradores: el comprador va a tener poder sobre la empresa cuando compran en grandes cantidades por lo tanto le permiten exigir mejores precios. De igual forma, mientras menor cantidad de compradores, mayor será su capacidad de negociación ya que al no haber tanta demanda pueden obtener mejores precios y mejores condiciones

Rivalidad entre empresas actuales: Para una corporación será más difícil competir en un mercado en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentado guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos, debido a que el comprador puede sustituir el producto por otro de la competencia.

Las barreras de entrada:

  1. Economías de escala:  Las grandes empresas lograran una producción enorme que permitirán que los costos se reduzcan.
  2. Diferenciación de productos: La mayoría de los competidores establecidos han logrado posicionar sus productos mediante la publicidad y que este posicionamiento de productos se ha convertido en una dificultad para los nuevos competidores pues para lograrlo tendrán que realizar grandes inversiones.
  3. Necesidades de capital: se requerirá una gran inversión para competir con el resto.
  4. Costos cambiantes: son los costos que pagara un comprador cuando cambia el producto de un proveedor por otro 
  5. Acceso a los canales de distribución: las empresas ya establecidas tendrán mayor facilidad de que sus productos lleguen a los consumidores sin embargo una empresa nueva tendrá que negociar con los distribuidores para poner los productos al alcance de los clientes por lo tanto para la empresa nueva los costos serán más bajos o la calidad deberá aumentar, pero para las empresas establecidas se convierte en una desventaja.
  6. Desventajas de costos independientes de las economías de escala: si tiene costos más elevados las empresas deben adecuarse y tratar de llegar a nivel de producción con costos competitivos.

El análisis de las 5 fuerzas competitivas de Porter nos facilita la información sobre las tendencias del mercado y con una finalidad de mejorar la estrategia competitiva, conocer el entorno de la empresa, buscar nuevas oportunidades, entre otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com