ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la Estrategia Competitiva - Michael Porter


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

 

Asunto: Lectura 1

Autor: Michael Porter.        

Tema: Estrategia Competitiva.

Estudiante: Christian Vargas Rayo                    Código: 1357634

  1. Describa de acuerdo con el autor, los planteamientos frente al problema que aborda, y los argumentos para sustentar el planteamiento.

Según Porter para que una empresa pueda tener una buena estrategia competitiva se debe enfrentar a cinco fuerzas externas…

En primera instancia está la amenaza de ingreso al mercado de nuevos competidores ya que estos obligarían a las empresas ya consolidadas a bajar sus precios y a subir sus costos, esto les genera una inestabilidad en el sector por lo que Porter menciona seis factores principales para conformar una “barrera de ingreso” y evitar esta inestabilidad.

El primer factor según Porter son las economías a escala, que reduce el precio unitario de los productos para incrementar la producción global por periodo. El segundo factor es la diferenciación del producto, una empresa que ya está posicionada, por su marca, la calidad de sus productos, servicios, lealtad con los clientes, etc… hace que las nuevas empresas estén obligadas a elevar sus gastos para superar esta lealtad por parte de los clientes y hacer una gran inversión inicial la cual puede terminar en pérdidas colosales. Los requisitos del capital hacen referencia al tercer factor, por lo que se necesita invertir grandes recursos financieros para competir, se requiere publicidad riesgosa que puede ser irrecuperable, investigación y desarrollo. Los costos cambiantes también se convierten en un factor de ingreso al mercado puesto que el cambio de proveedores requiere reentrenamiento del personal, rediseño de los productos, y en muchas ocasiones se necesitan varios ensayos de la nueva materia prima ofrecida por los proveedores, lo que implica elevar los costos por cambio de proveedor. El acceso a los canales de distribución es el quinto factor y es que según Porter las empresas nuevas deben diseñar estrategias para convencer a los distribuidores, ya sea con precios bajos, publicidad compartida u otro tipo de estímulos para que estos acepten sus productos, lo cual reduce sus utilidades. En este caso las empresas consolidadas tienen muy bien atados a los canales de distribución e impide el acceso de nuevos competidores. Las desventajas en costo independientes de las economías de escala hacen parte de estos factores de ingreso, puesto que las empresas ya establecidas tienen ventajas en cuanto a tecnologías de productos patentados, acceso favorable a las materias primas, ubicaciones favorables, subsidios gubernamentales y una curva de experiencia o aprendizaje que las ponen por encima de los nuevos competidores. Por último, la política gubernamental puede limitar o impedir el ingreso a la competencia, por lo que el gobierno puede exigir licencias, o limitar el acceso a las materias primas, normas ambientales, de higiene, de seguridad y sistemas de gestión de calidad.

Si las empresas ya consolidadas responden sagazmente a los nuevos competidores, entonces, estos últimos terminarán de atraer el mercado y posiblemente desaparezcan.

Ahora bien, Porter habla sobre algo que es el precio disuasivo al ingreso que no es más que los precios reducidos de los que ingresan por lo cual se pronosticaría utilidades superiores al promedio en el momento de entrar. Pero estos precios deben ser asignados más por las expectativas futuras que por las condiciones del presente; Porter también habla de que las barreras de ingreso cambian por razones fuera del control de la empresa y puede que algunas empresas tengan recursos o habilidades que le permitan salvar la barrera de ingreso a un sector industrial de una forma más barata que otras.

La segunda fuerza externa para Porter es la intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes, puesto que la situación competitiva de una empresa puede ser indagada por la competencia y así estos pueden buscar la forma de contrarrestarla. Manipulando su posición, con publicidad, con nuevos productos o servicios al cliente y garantías. La rivalidad se da porque los competidores sienten la presión o ven la forma de mejorar su participación en el mercado y por ello su posición Esta rivalidad intensa es la que creadora de diferentes factores estructurales que interactúan y estos son: El gran número de competidores o igualmente equilibrados, el crecimiento lento del sector industrial, los costos fijos elevados o de almacenamiento, falta de diferenciación o costos cambiantes, incrementos importantes de la capacidad, competidores diversos, intereses estratégicos elevados y fuertes barreras de salida.

Las barreras de salida son factores económicos, estratégicos y emocionales que mantienen a las empresas compitiendo en los negocios aun cuando estén ganando rendimientos bajos o incluso negativos sobre la inversión, de estás también Porter menciona las más importantes: Activos especializados, costos fijos de salida, interrelaciones estratégicas, barreras emocionales, restricciones sociales y gubernamentales.

La tercera fuerza externa según Porter es la presión que ejercen los productos sustitutos, estos son productos elaborados por la competencia que cumplen la misma función que el producto elaborado por la empresa, los cuales limitan los rendimientos potenciales de un sector industrial colocando un tope sobre los precios que las empresas del sector pueden asignar rentablemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com