ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias competitivas de Michael Porter


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]Universidad Autónoma de Sinaloa

Unidad Académica de Negocios

Licenciatura en Desarrollo Empresarial y de Negocios

Asignatura: Productividad y Calidad Total

Unidad III. Calidad en Búsqueda de la Competitividad

Tema: Estrategias competitivas de Michael Porter

[pic 3]

Alumna: Robles Gastelum Abril Guadalupe

Grupo 4-2

Fecha: 21/04/2020

Introducción

En esta investigación nos propondremos a indagar y recolectar información acerca del tema de las estrategias competitivas de Michael Porter, un auténtico modelo básico dentro del mundo de los negocios que nos permite analizar la competencia que tenemos dentro de nuestro sector, analizar nuestro entorno y establecer una buena estrategia de nuestro modelo de negocios, nos muestra cinco factores a tener en cuenta a la hora de establecer nuestra estrategia,  aparte de todo esto se van a  dar opiniones y argumentos sobre este modelo que ha resultado útil para muchas organizaciones.


Para comenzar es fundamental para esta investigación analizar algunas definiciones de diferentes autores para tener claro lo que son las fuerzas de Porter.

 (Hill & Jones, 2009) Consideran que el modelo de Porter ayuda a los administradores a realizar este modelo para identificar las oportunidades y amenazas. Desde la perspectiva de (Daft, 2011) señala que es un modelo eficaz para formular la estrategia y permite determinar la posición de una empresa frente a los competidores. Señala que Porter estudió varias organizaciones de negocios y propuso que los gerentes pueden formular una estrategia que permita a la organización tener una mayor rentabilidad y ser menos vulnerable si entienden las cinco fuerzas del entorno de la industria.

En cambio (Porter, Ser competitivo, 2009) expresa que la labor fundamental del gerente o estratega es hacer frente a la competitividad, y conseguir y mantener una ventaja competitiva sobre el resto de empresas es probablemente el objetivo directo o indirecto de la dirección de cualquier empresa. Enuncia que la competencia por obtener beneficios va más allá de los competidores directos o rivales consolidados de una empresa. El autor arguye que la ampliación de la rivalidad que se origina de la combinación de cinco fuerzas define la estructura de una empresa y moldea la naturaleza de la interacción competitiva dentro de ella. Así mismo, advierte que la estructura de una empresa, manifestada en las fuerzas competitivas, marca su rentabilidad a medio y a largo plazo.

El primer factor o fuerza a tener en cuenta es el poder de negociación de los clientes o influencia de los compradores. Si nos encontramos en un sector en el cual existe mucha competencia, es evidente que el cliente va a tener mucho poder tal como lo dice el mismo (Porter, Ser competitivo 9 edicion, 2017)

“Los compradores son poderosos si cuentan con influencia negociadora sobre los participantes en una industria, especialmente si son sensibles a los precios, porque emplean ese peso para ejercer presión en la reducción de precios”

Por eso dentro de los países desarrollados se fomenta que haya mucha competencia porque eso es bueno para el cliente, mientras más competencia haya, mejores servicios y precios van a tener. Pero por lo contrario en algunos países existen los carteles, son acuerdos a nivel de precios o de producción que puede haber entre empresas del mismo sector con la finalidad de obtener un poder sobre el mercado. El cartel más conocido del mundo es la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo) aquí los países se juntan para pactar los precios del petróleo, aquí el cliente no tiene ni un poder porque realmente los que tienen el petróleo son unos pocos. Estos carteles son muy similares a los monopolios, buscan eliminar la competencia. El cliente no tiene el poder, lo tiene la empresa y es ella quien pone el poder; el cliente no se va a otra empresa porque no hay competencia y de esto se trata el poder de negociación de los proveedores donde nosotros no tenemos alternativa a quien comprarle.

“Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo.” (Herrera, 2016)

La siguiente fuerza a tener en cuenta es la amenaza de entrada de nuevos competidores (Mata, 2008) define las barreras de entrada a un sector como todo aquello que impide o dificulta el acceso de los competidores potenciales al mismo y cita como posibles causas de las barreras: las economías de escala, los costes, la diferenciación de los productos, las necesidades de capital para instalarse, los costos que habrían de asumir los clientes por cambiar de proveedor, el acceso restringido a los canales de distribución, ubicación favorable, acceso preferencial a primeras materias, etc.” Si nos encontramos en un sector que tiene pocas barreras de entrada hay que tener cuidado porque prácticamente a diario nos pueden llegar nuevos competidores, si estamos en un sector que tiene muchas barreras de entrada podemos estar tranquilos ya que es muy difícil que entren competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com