ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Competitiva – Michael E. Porter


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

Estrategia Competitiva – Michael E. Porter

*Lo esencial para formular una buena estrategia competitiva es relacionar a la empresa con su medioambiente. Un aspecto clave de la empresa es el o los sectores industriales en los cuales compite directamente.

*También hay muchas fuerzas externas que afectan a la empresa no directamente como proveedores, potencial competencia, compradores. La clave está en las habilidades que tenga la empresa para enfrentarse a ellas.

La competencia en un Sector Industrial depende de 5 fuerzas básicas:

*No todos los sectores industriales tienen el mismo potencial (utilidades finales a medida que difiere la acción conjunta de estas fuerzas):

Intensas: Neumáticos, Papel, Acero.

Débiles: Campos petroleros, Cosméticos, Artículos aseo personal.

*Dependiendo de lo intenso que sea la interacción de estas fuerzas, es la utilidad que posee dicho sector industrial, (el potencial que posee).

*El objetivo de la estrategia competitiva es que la empresa encuentre una posición que le permita defenderse mejor frente a esas fuerzas competitivas y las pueda usar a su favor.

*La clave para una buena estrategia, es cavar por debajo y analizar las fuentes de cada una de estas fuerzas. Y así:

1 Marcar los puntos fuertes y débiles de la empres.

2 Reforzar la posición en el sector industrial.

3 Aclarar las áreas donde cambios de estrategia pueden producir mejores resultados.

4 Áreas donde las tendencias del sector industrial prometen tener máxima importancia.

*El Análisis estructural es el soporte fundamental para formular una estrategia competitiva.

Determinantes Estructurales de la Fuerza de la Competencia

Sector Industrial:grupo de empresas que producen productos que son sustitutos cercanos entre sí.

*La competencia ocasiona que las empresas tengan un rendimiento mínimo o de “mercado libre”, las empresas que obtengan rendimientos inferiores al mínimo pronto quedarán fuera del mercado y las empresas que tenga rendimientos superiores al mínimo de mercado libre llamarán la atención de inversionistas hacia ese sector industrial.

*Cada sector industrial tenderá en poseer una de las cinco fuerza con mayor importancia, en la cual tiene que centrarse más para obtener un buen análisis estructural y así una buena estrategia competitiva. Ej: en la producción de barcos- la capacidad de negociación de los compradores.

FUERZAS COMPETITIVAS

1)AMENAZA DE INGRESO:

A)Barreras para el Ingreso: existen 6 factores que actúan como barreras para el ingreso:

1)Economías de Escala: se refieren a las reducciones en los costos unitarios de un producto a medida que aumenta el volumen absoluto por período. Las economías de escala frenan el ingreso obligando a quien quiere entrar a producir a gran escala o entrar a escala pequeña con desventaja.

El competidor nuevo está obligado a diversificarse o enfrentarse a una desventaja en costos.

Ejemplo de Eco. De escala: Fuerza de Ventas, Sistema de distribución, etc.

2)Diferenciación del producto: quiere decir que las empresas tienen identificación de marca y lealtad entre los clientes. La barrera está en que un nuevo competidor tienen que realizar grandes gastos para superar la lealtad existente del cliente.

3)Requisitos de Capital: la necesidad de invertir grandes recursos financieros para competir crea una gran barrera de ingreso. Capital para: publicidad riesgosa e irrecuperable, I+D.

4)Costos Cambiantes: se refiere a los costos al cambiar de proveedor. Ej: reentrenamiento del empleado, costo de nuevo equipo auxiliar.

5)Acceso a los Canales de Distribución: barrera para el ingreso por la necesidad de asegurar la distribución de su producto. La nueva empresa deberá persuadir a los canales de distribución que acepten su producto mediante reducción en los precios.

6)Política Gubernamental: el gobierno puede impedir la entrada al mercado de nuevas empresas con requisitos como licencias o limitaciones a las materias primas.

Desventajas en costo independientes de las Economías de Escala: Tecnología – Acceso a materias primas – Ubicación favorable – Subsidios Gubernamentales – Aprendizaje y experiencia

B)Reacción Esperada: es la reacción general de todos los competidores ya existentes, ante la posibilidad de nuevos ingresos al mercado. Su experiencia, canales de distribución y represalias.

C)Estructura de Precios Baja como un disuasivo al Ingreso: estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com