ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Sobresaliente


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

ESTRATEGIA SOBRESALIENTE

LIMITACIONES DEL ANALISIS FODA

El análisis FODA (SWOT analysis, Strengths = Fortaleza; Opportunities = Oportunidades; Weaknesses = Debilidades; Threats = Amenazas) es una herramienta válida y probada para los análisis estratégicos; casi siempre se emplea para efectuar una evaluación inicial de las oportunidades y amenazas en el entorno externo del negocio, así como de las fortalezas y debilidades en el interno

FODA tiene sus limitaciones, sólo es el punto de partida de las discusiones: al enunciar cuales son los atributos de la empresa, los administradores obtienen la materia prima para realizar un análisis estratégico más profundo, el FODA no indica cómo obtener una ventaja competitiva y tampoco debe convertirse en un fin en su mismo; despierta temporalmente la conciencia sobre cuestiones importantes, pero que no conduce al tiempo de pasos y acciones que se requieren para aprobar los cambios estratégicos.

Fortaleza Oportunidades

Ventaja del primer

Participante

Demanda de directorios

Electrónicos

Mano de obra barata Crecimiento súbito del uso de la

tecnología digital

Debilidades Amenazas

Nueva compañía

Inexperta

Producto fácil de duplicar

Información sin

protección de derechos Poder de mercado de las empresas establecidas.

LAS FORTALEZAS NO SIEMPRE CONDUCEN A UNA VENTAJA

Las fortalezas y capacidades de una empresa, sin importar cuan únicas o impresionantes sean, quizá no le permitan una ventaja competitiva en los mercados. Si una compañía construye su estrategia sobre una capacidad que de suyo no puede crear no sostener una ventaja competitiva, en esencia es un desperdicio de recursos.

EL ENFOQUE FODA ES DEMASIADO ESTRECHO PARA EL ENTORNO EXTERNO.

Los estrategas que se basan en las definiciones tradicionales de su industria y del entorno de la competencia a menudo enfocan su mirada de forma muy estrecha en sus clientes, tecnologías y competidores actuales, y por tanto no advierten los cambios importantes que se registran en su entorno periférico y que requerirán redefinir las fronteras de la industria e identificar todo un nuevo conjunto de relaciones competitivas.

FODA ES UNA VISIÓN DE UN SOLO TIRO FRENTE A UN BANCO MÓVIL

Una debilidad clave del FODA es que primordialmente se trata de una evaluación estática, concentra demasiada atención de la empresa en un momento. La competencia entre empresa se lleva a cabo a lo largo del tiempo: como las circunstancias, capacidades y estrategias cambian, las técnicas de análisis estático no revelan la dinámica del entorno de la competencia.

FODA CONCEDE DEMASIADA IMPORTANCIA A UNA SOLA DIMENSIÓN DE LA ESTRATEGIA

En ocasiones las empresas se preocupan por una sola fortaleza característica clave del producto o servicio que ofrecen y pasan por alto otros factores necesarios para triunfar en la competencia.

ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR.

El análisis de la cadena de valor considera a la organización como un proceso secuencial de actividades que crean valor, y su planteamiento es útil para comprender los bloques que construyen la ventaja competitiva, según escribió Michael Porter en su libro pionero Competitive Advantage. Valor es el monto que los compradores están dispuesto a pagar por lo que les ofrece una empresa, se mide respecto del ingreso total y refleja el precio que dicta el producto de una empresa y la cantidad que puede venderse; una empresa es rentable cuando el valor que recibe excede al total de los costos que implica crear su producto o servicio: crear valor para los compradores por encima de los costos de producción ( es decir, el margen) es un concepto clave para analizar la posición competitiva de una empresa. Porter describió dos categorías distintas de actividades: Cinco actividades primarias: logística al interior, operaciones, logística al exterior, marketing y ventas, y servicio, que contribuyen a la creación material del producto o servicio, su venta y transferencia al comprador, y su servicio después de la venta: y segundo, las actividades de apoyo: adquisición, desarrollo de tecnología, administración de los recursos humanos y administración general, que de suyo agregan valor o por medio de relaciones importantes con las actividades primarias u otras de apoyo.

Administración general

Administración de los recursos humanos

Desarrollo de tecnología

Adquisiciones

Logística al interior

Operaciones

Logística al exterior

Marketing y ventas

Servicios

Actividades primarias.

1. Logística al interior. Ésta se refiere sobre todo a recibir, almacenar y distribuir los insumos para el producto e incluye: el manejo de los materiales, su almacenamiento, el control de inventarios, la programación de los vehículos que los transportan y su devolución a los proveedores.

2. Operaciones. Éstas incluyen todas las actividades asociadas a la transformación de los insumos hasta la forma que tendrán como producto final. Ej. Maquinado, empacado, ensamble, pruebas, estampado y operaciones de las instalaciones.

3. Logística al exterior. Ésta se refiere a la recolección, el almacenaje y la distribución del producto o servicio a los compradores; actividades que incluyen los bienes terminados, el almacenaje, el manejo de materiales, la operación de vehículos de entrega, el procesamiento de pedidos y la calendarización.

4. Marketing y ventas. Éstas actividades se relacionan con la compra de productos y servicios que hacen los usuarios finales y con los procesos de inducción utilizados para que los compren, incluidos la publicidad, la promoción, la fuerza de ventas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com