ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia y técnica de precios Diferenciación oligopólica del café́ verde colombiano en el mercado estadounidense


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

Luis Fernando Elizondo Pérez         522175

Estrategia y técnica de precios

Diferenciación oligopólica del café́ verde colombiano en el mercado estadounidense

  1. Describa los antecedentes.

Colombia emprendió  un plan para poder posicionar su grano de café como uno de calidad en el contexto internacional desde 1950. Uno de los puntos de interés de este plan era imponer barreras de entrada para otros países a un mercado cuyo ingreso era relativamente fácil, por otro lado se buscó incrementar las divisas con mucha menor volatilidad. Colombia no solo debía aumentar los números en exportaciones y ventas si no que debía recibir primas de precio que estuvieran por encima de los cafés con similares características.

  1. El contexto internacional.

El mercado mundial de café verde negocia al año más de 117 millones de sacos de 60 kg y moviliza recursos que superan los US$ 80.000 millones, entre las categorías tranzadas están las arábicas lavadas, las arábicas no lavadas o naturales y las robustas. En la primera categoría sobresalen los llamados suaves colombianos y los otros suaves, para el año cosecha 2005/2006 se estaban produciendo en el mundo más de 13 millones de sacos de 60 kg de suaves colombianos, 27 millones de otros suaves, 28 millones de naturales y 38 millones de robustas.

El procesamiento del café es indicativo no solo de su origen; también, de su calidad y de los costos de su producción, este puede darse de dos maneras, de acuerdo con la tradición del país productor:  método seco, o método húmedo. El procesamiento y la topografía de los países productores influyen en la estructura de costos de las caficulturas que soportan. La abrupta topografía colombiana, así como el método de procesamiento descrito, hacen de la caficultura colombiana una actividad intensiva en la utilización de mano de obra. Por el contrario, tanto la geografía brasilera, como la eliminación de un proceso por no lavar el café́, ha implicado que la estructura de costos de esta caficultura sea una intensiva en capital.

En el mundo, entre 17 y 20 millones de familias, en más de 50 países en vías de desarrollo, producen y venden café. Para nueve de estos países la producción del grano de café representa más del 20% de la generación de sus divisas, mientras que para cuatro explica más de la mitad del valor de sus exportaciones.

Por otro lado, el consumo mundial en 2005 fue de 117 millones de sacos de 60 kg, de los cuales 31 millones se quedaron en países exportadores, principalmente en Brasil, y 86 millones en países importadores.

  1. El contexto interno.

El café ha desempeñado un papel preponderante en el desarrollo económico de Colombia, algunos historiadores le atribuyen a este el desarrollo del capitalismo en el país, el café contribuyó a la optimización del transporte interno, del empleo y de las  finanzas públicas; igualmente, a la mejora del mercado interno, del desarrollo industrial, incluso, de la política nacional.

Hoy la importancia macroeconómica del grano de café se ha reducido solo representa el 6% de las exportaciones, cuando en la década de los cincuenta llegó a ser casi el 80%, pero de igual manera su relevancia social prevalece. Cerca de 600.000 familias dependen del sustento del cultivo del grano, lo cual representa un poco más del 33% del empleo rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (298.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com