ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para las necesidades educativas especiales


Enviado por   •  8 de Julio de 2024  •  Examen  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

1.- ¿Qué enfoque educativo se debería adaptar dentro de la escuela? Argumente su respuesta 

En este caso, es necesario ajustarse al enfoque inclusivo una vez identificadas las características del estudiante con respecto a su déficit. Se deben definir los apoyos requeridos y planificar centrándose en él y en la clase, además de implementar estrategias proporcionadas por el equipo colaborativo y apoyarlas en conjunto con el profesor a cargo. La familia también tiene un papel importante, ya que debe trabajar en colaboración con la escuela para implementar esas estrategias en el hogar, siendo crucial la comunicación directa entre el colegio y la familia. 

2.- ¿Qué modelo de escuela se debería atribuir en esta situación? Fundamente su respuesta.

El modelo de escuela que se debería atribuir en esta situación es enfoque inclusivo, pero se encuentra en transición, ya que, el establecimiento se enfoca en los estudiantes que necesitan mayor apoyo que sus pares para aprender y emplearon recursos para su progreso, pero aún no tienen por completo el desarrollo e integración completa para el alumno, pese que existe un especialista que lo guía.

3.- Según el planteamiento, ¿qué cambio de paradigma se emplea en el caso presentado?

El cambio de paradigma que se emplea en el caso es del paradigma conductista al paradigma cognitivo, ya que, a pesar de entregar recursos e interés en el alumno para mejorar su proceso de aprendizaje no hay una planificación que corresponda al enfoque inclusivo, el establecimiento no tiene las suficientes herramientas y recursos para apoyar completamente a alumnos con nee transitorias.

4.- Tomando como punto de partida los elementos descritos en el caso, establezca la diferencia entre los cambios de paradigma.

Considerando como punto de partida el caso mencionado, un cambio en el enfoque educativo implica que, a través de nuevas opciones, una sociedad pueda redefinir su comprensión de los principios básicos que conforman el sistema educativo. La comunidad debe replantear nuevos paradigmas que enfaticen la necesidad de modificar las estructuras sociales existentes para beneficiar a los niños con necesidades educativas especiales, además de garantizar una educación igualitaria que atienda a la diversidad actual. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

IACC (2021). Necesidades Educativas Transitorias. Estrategias Para Las Necesidades Educativas Especiales

Transitorias. Semana 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (513 Kb) docx (709 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com