ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para la atención de las necesidades educativas especiales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  24.411 Palabras (98 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 98

MODULO 2: Estrategias para la atención de las necesidades educativas especiales        

                                 

Presentación

La integración de los alumnos y alumnas con discapacidad en este nivel educativo, significa un gran desafío para toda la comunidad escolar, principalmente para sus profesores y compañeros de curso quienes, muchas veces, temen el no saber enfrentar esta nueva situación de manera adecuada. Sin embargo, la oportunidad de compartir con estudiantes con discapacidad enriquece a todos y la experiencia resulta inolvidable. Este proceso de integración contribuye positivamente a que sus compañeros y compañeras tomen mayor conciencia de las diferencias existentes entre las personas, despertándose en cada uno de ellos valores personales tan importantes como el respeto a las diferencias, la amistad y el compañerismo, estableciéndose en la sala de clases un ambiente más solidario y humano. Si bien esta situación produce incertidumbre en la comunidad escolar, el alumno o alumna que inicia su proceso educativo en la enseñanza media, también experimenta estas sensaciones al verse enfrentado a un ambiente tanto físico como social nuevo y, a menudo,  desconocido; algo que para muchos parecía incluso inalcanzable. Estas  sensaciones  se mezclan con la alegría e inmensos deseos de ser aceptado y sentirse parte de esa comunidad.  Es así como el reconocimiento y valoración por parte de los demás se convierte en un ingrediente fundamental para el desarrollo de la confianza y seguridad personal que les permite integrarse a la vida escolar.

Justamente, a través de este módulo  pretendemos proporcionar a los docentes de educación media, información útil que les permita conocer y comprender las peculiaridades de los alumnos con discapacidad mental, visual, auditiva y motora de manera que cuenten con los elementos básicos que les ayuden a favorecer los procesos de integración y aprendizaje de estos estudiantes en una etapa educativa que, por naturaleza, es más exigente y en la cual en, buena medida, se juega su vida futura.

En las 4 unidades temáticas que aborda este módulo, se describen las principales  características las distintas discapacidades  y se analizan sus implicancias educativas, aportando orientaciones y estrategias para organizar  una respuesta educativa ajustada a sus necesidades específicas, a fin de favorecer su acceso y progresión en el currículo escolar.

Al igual que en el módulo anterior, las distintas unidades temáticas incluyen un documento principal que debe ser estudiado por los participantes, ya que constituye la base para el desarrollo de los distintos  talleres que se proponen en cada una de estas unidades.    

Unidad Temática 2.1[pic 1]

Alumnos con discapacidad intelectual

La educación integradora ha avanzado de tal manera en nuestro país, que en la actualidad es posible observar que un número de alumnos y alumnas con discapacidad intelectual que iniciaron su proceso educativo en forma integrada en la educación básica, han continuado sus estudios en la enseñanza media. Este nuevo desafío que han asumido cada vez más liceos, implica para la comunidad educativa diversas interrogantes e inquietudes que son necesarias de atender.

Una de las grandes preocupaciones de los equipos educativos de los establecimientos, es cómo ofrecer una respuesta educativa adaptada para estos alumnos, de tal manera de asegurar  su acceso y progreso en los aprendizajes en función de sus posibilidades. En otras palabras, las mayores inquietudes del profesorado se centran en el qué, cómo y cuándo enseñarles, de modo que se beneficien de las experiencias y situaciones de aprendizaje y alcancen un desarrollo personal y social que les permita, una vez que egresen de esta etapa educativa, contar con las mejores condiciones posibles para integrarse como miembros activos de la comunidad y responder a los requerimientos básicos que progresivamente les demandará la vida adulta.

En este sentido, el eje orientador de la educación de los alumnos con discapacidad intelectual en este nivel educacional, al igual que en los niveles anteriores, debe dirigirse a favorecer, en el mayor grado posible, la  participación e interacción  de estos alumnos  con sus iguales (compañeros con y sin discapacidad), así como también, en la mayor medida posible, el logro de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos establecidos en el currículo de educación media.

Para este propósito, es fundamental comprender el significado y las características de la discapacidad intelectual y sus implicancias en los procesos de enseñanza aprendizaje, de manera que el profesorado de educación media cuente con la información básica  que les  permita organizar una respuesta educativa ajustada a este grupo de alumnos integrados, de acuerdo a sus necesidades individuales de aprendizaje y a la realidad de cada institución educativa.

1. El enfoque multidimensional de la discapacidad intelectual

En realidad, la discapacidad intelectual es una categoría diagnóstica definida arbitrariamente.  Prueba de ello es que su definición ha cambiado a lo largo de la historia como consecuencia de los avances en el conocimiento y la investigación en el campo de la medicina, la psicología y la educación.

De las iniciales concepciones orgánicas (retraso mental ligado a déficit biológicos)  se pasó a las exclusivamente psicométricas (basadas en la medición del cociente intelectual C.I.), hasta llegar en la actualidad a un enfoque multidimensional.

Desde este enfoque, la discapacidad intelectual es una condición cuyo origen se reconoce por una multiplicidad de factores,  como expresión de la interacción entre una persona con capacidades intelectuales limitadas y su entorno. Esto implica que  la discapacidad intelectual ya no sólo tiene origen hereditario o ambiental, sino que más bien surge de la interrelación que se da entre los factores personales y las oportunidades que el entorno familiar, educativo y social  entregan a estas personas para alcanzar niveles más óptimos en su desarrollo.

 

Es así, que en la actualidad la Asociación Americana sobre Retardo Mental (AAMR) ya no sólo tiene en cuenta los criterios psicométricos, para determinar esta condición en cualquier persona, sino que ahora acentúa el análisis específico en distintas áreas del comportamiento adaptativo, en el medio que la persona se desenvuelve y en los apoyos que necesitan.

 A este respecto la definición adoptada por la AAMR en el año 1992, señala:

“ El retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas posibles: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo, manifestándose  antes de los 18 años.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (158 Kb)   pdf (817.8 Kb)   docx (310.7 Kb)  
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com