ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULAR ESTRATEGIAS QUE INCENTIVE EL TALENTO DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.020 Palabras (17 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL “EL MACARO”

COORDINACION GENERAL DE POSTGRADO

ASIGNATURA: PRACTICUM I

ESPECIALIDAD: PROCESOS DIDACTICOS EN EL NIVEL BASICO

FORMULAR ESTRATEGIAS QUE INCENTIVE EL TALENTO DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

PROFESORA:                                                              INTEGRANTE:

  NEIDA PEREIRA                                                   KARINA CHIRINOS

                                                                               C.I 13.471.957

                

MACHIQUES  25 DE ABRIL DEL 2016.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

A nivel mundial el hombre ha proporcionado a la sociedad aportes de gran relevancia, constituido por el desarrollo de las habilidades básicas propio de cada individuo. Históricamente a nivel nacional se puede identificar que la atención educativa con las personas con talento tiene una data de décadas de los años 40 a través de una series de acciones de cortes filantrópicos, promovidas por el decanatos de la facultad de humanidades y educación de la universidad católica Andrés bello, el cual trato de despertar el interés por el desarrollo del talento y crear una conciencia nacional que ponderara y valorizara la importancia del desarrollo de  los niños con talento.

Resulta importante señalar que en  estrecha relación con el tipo de atención educativa brindada a las personas con talento se encuentra la concepción del educando con talento, así pues se puede apreciar que durante toda este tiempo ha prevalecido una concepción atomista, fragmentada y restringida del ser humano, donde las habilidades cognitivas y en especial el coeficiente intelectual era favorecido y resaltante en la persona en detrimento de otras capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes, como por ejemplo: la socio afectivo, las artísticas, las deportivas, entre otras, lo que indica que se trataba de un modelo monolítico u orientado hacia determinados rasgos prevaleciente al nivel internacional.

En este sentido, es importante destacar que la propuesta, el rescate del talento se enmarca en una visión integral y transcendente el cual ha ofrecido escolaridad para esta población, es importante mencionar que las características propias de la dinámica política y social de Venezuela conlleva a la discontinuidad administrativa de estos proyectos y programas simplificándose en formas metodológicas y en programas para escuela regular.

La estructura de nuestro sistema educativo debe ser adaptado de manera flexible a la situaciones de la realidad social, local, requerimiento nacionales, y  peculiares , el cual pueda desarrollar su potencialidad  y promover la búsqueda de superación nacional conllevando esto a una educación adecuada a la multiplicidad de situaciones del venezolano lo cual es posible conociendo las condiciones del alumno en relación con su situación social y económica, es decir, una educación adaptada a las necesidades y requerimiento del desarrollo económico del país.

Así mismo, en el municipio Machiques de Perijá, específicamente en la parroquia San José, entre calle 5 y 6, se encuentra ubicado El instituto de educación especial atendiendo en la actualidad 26 niños entre 5 y 15 años de edad cronológica, los cuales presentan retardo mental con mayor y menor compromiso, casos de autismo, problemas motores y síndrome de Down entre otros, en su totalidad de escasos recursos.

Cabe destacar que dicha problemática es escogida bajo la observación que se implementó en cuanto al desarrollo de las actividades individuales de cada quien, y se motivó a explotar el arte, la música, el baile entre otros, para de esa manera incentivar al educando a una inclusión socio cultural y afectiva y alcanzar con esto un aprendizaje significativo y coherente.

Por lo ante expuesto surge las interrogantes:

¿De qué manera el docente aplicaría el talento como incentivo en el proceso educativo?

¿Cuáles serían las estrategias que se utilizarían para el desarrollo del talento en los educando?

¿Qué aportes generaría este desarrollo a su sociedad y al medio que lo rodea?

Capítulo I

Objetivos de la investigación formativa:

Objetivo General:

Diseñar estrategias para explorar el talento en los niños y niñas con necesidades educativas especiales del Instituto de Educación Especial San José.

Objetivos Específicos:

  • Realizar actividades culturales como el baile, el canto, el teatro y la construcción de accesorios artesanales donde participen los niños y niñas.
  • Crear diferentes accesorios en donde participen los docentes juntos a los niños y niñas.
  • Demostrar a través de diferentes esquemas de manualidades, el talento que se puede desarrollar con respecto a las manualidades.
  • Incentivar a los niños y niñas en la participación y ejecución de los talentos para obtener una experiencia significativa y una mejor integración.

  • Establecer fórmulas adecuadas que permitan el desarrollo del talento sea más eficaz
  • Organizar ensayos y prácticas de bailes, obras, canto.
  • Demostrar por medio de presentaciones y actos los bailes, obras, y canto practicados.

Formulación conceptual del tema

¿Es a través de estrategias interacciónales  donde participen los niños y niñas que se alcanza un nivel de aprendizaje significativo?

 -Contexto y enfoque teórico metodológico de investigación

 -Antecedentes de la investigación

Uno de los saltos esenciales en el estudio de la excepcionalidad intelectual es la introducción de creatividad como una variable relevante a partir del Modelo de la Estructura del Intelecto de Guilford (2004) en el cual aparecía con la denominación de producción divergente. Sin embargo, quien principalmente se especializó en esa materia fue Torrance. De hecho ahora es considerada de las variables esenciales en la configuración de la superdotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com