ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

TEMA:

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

                             

                                                   CARRERA: 7mo  Psicología Educativa y O.V

                                                 AUTOR: Erika Espinoza

                                    

                                        DOCENTE:         Msc. Wilson Pozo

Ibarra, 2018

     En el marco de la educación inclusiva está dentro del contexto que debe ser una educación para todos y con más énfasis para personas con necesidades educativas especiales para de esta manera garantizar su acceso a la educación en igualdad de condiciones como los demás. La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social aplicando varias estrategias y haciendo los diferentes cambios en el currículo para que de esta manera se pueda cumplir con la inclusión como tal.

     Por otra parte la educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a la diversidad del alumnado atendiendo a las necesidades que los estudiantes sin distinción de raza, fe o condición social y cultural.

     También lo que se propone y pretende hacer es fortalecer cada una de las competencias de los participantes la cual se debe construir propuestas educativas diversificadas y ajustadas a las diversidad de cada uno de los estudiantes y con la garantía de que el docente las pueda aplicar en el aula al momento de impartir sus clases la cual garantizará en máximo desarrollo del potencial del alumno.

     Para poder cumplir con dichas actividades gay que tomar en cuenta los diferentes aspectos que se debe realizar que son:

  • La etapa de iniciación en donde se establecen compromisos de cambio.
  • Diagnostico la cual permite identificar en qué áreas el estudiante tiene falencias y mejorar y el proceso sea exitoso.
  • Planificación del proceso de cambio que se tomara en cuenta objetivos, metas, estrategias, responsabilidades y la evaluación.
  • La institucionalización aquí se debe asegurar la participación de todos los miembros de la institución y se fomente el aprendizaje integral de los estudiantes.

     En cuanto a lo que se refiere en necesidades educativas especiales la evaluación psicopedagógica es muy importante ya que este es un proceso que permite conocer el nivel de desarrollo del proceso educativo del estudiante y su interacción con el entorno. El docente debe pedir una evaluación psicopedagógica una vez que haya agotado todos los recursos didácticos y pedagógicos que estén a su alcance y observe que el estudiante aun presenta dificultades para aprender, no sigue el ritmo de aprendizaje igual que sus compañeros y evita relacionarse con sus pares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com