ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LA PREVENCIÓN DEL BULLIYNG ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  9.755 Palabras (40 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 40

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL[pic 1]

DE LOS LLANOS OCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA

VICERECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

AMBIENTE LA CARAMUCA

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LA PREVENCIÓN  DEL BULLIYNG ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

                                                                 Autoras:

                                                             Tutora:

BARINAS, DICIEMBRE 2016

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Partiendo del hecho que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 20 consagra que “Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social”. De esta forma, se puede constatar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el respeto a la dignidad humana, permitiendo la libertad de desarrollar nuestro proyecto de vida, partiendo del libre desenvolvimiento de nuestra personalidad.

Es por ello, que padres, docentes, el Estado y la sociedad en general, son responsables de velar por  el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes,  tanto en el seno familiar como en las escuelas, sin importar la condición que estos presenten. En Venezuela la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA), es la encargada de asegurar a los niños y adolescentes, el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepción.

Corolario a lo expuesto, es menester abordar el tema del Bullying, para lo cual se trae una conceptualización al respecto, será que este no es más  que un término del idioma Inglés, que se refiere a la agresión física y mental de uno o más alumnos, contra un compañero.

En concordancia, el Diccionario Encartes, (2007).  Señala que “El Bullying es un comportamiento constante que causa daño, temor e incomodidad a un niño o adolescente, y que puede llevarlo a condiciones de extrema depresión y desesperación que pudiesen incluso llevarlo a cometer acciones de suicidio”. (p.78)  se infiere que el Bullying es una manera de ser o de comportarse que se lleva a cabo en forma constante, que mantienen atemorizado, amedrentado a algunas personas por parte de amenazas y agresiones que le propina un semejante.

Remontándonos en la historia, la primera vez que se usó este término, fue en la década de los 70, por el especialista Dan Olweus, quien implantó un programa anti-acoso para las escuelas de Noruega.

En Venezuela esta palabra, en épocas pasadas, era muy poco conocida y mencionada, pero en vista del incremento alarmante de acoso y agresiones que se ve en las escuelas en la actualidad, hoy día resulta ser un término más frecuente, sin embargo hay mucho desconocimiento al respecto, y este desconocimiento conlleva a que cada día se susciten más víctimas ante los ojos permisivos de personas que ante el desconocimiento dejamos pasar este tipo de situaciones, sin ejercer ningún tipo de acción correctiva, al respecto.

En este sentido, es preciso señalar que las personas con  Necesidades Educativas Especiales pueden ser conceptualizadas como las dificultades superiores al resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se señalan en el currículo que le corresponde por edad, ya sea  por causas internas, por carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de aprendizaje desajustada, por lo que  necesita para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en diversas áreas de ese currículo.

En concordancia, Brennan (2015) señala:

Existe  una necesidad educativa especial cuando a una deficiencia física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de éstas afecta al aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículo, al currículo especial o modificado, o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la aguda; puede ser permanente o una fase temporal en el desarrollo del alumno. (p.66)

De lo señalado por el citado se deduce que las necesidades educativas especiales se dan por  limitaciones que presentan los estudiantes en la adquisición de los aprendizajes, por lo tanto se hace necesario que en el aula de clase los docentes implementen actividades y estrategias que le permitan apropiarse de los contenidos académicos, no obstante es preciso que se respete su ritmo de aprendizaje.

Desde la perspectiva de lo planteado es preciso señalar que la población estudiantil que presenta necesidades educativas especiales, presentan dificultades en su proceso lector, es decir en la adquisición de la lectura, la escritura y el cálculo, por lo general son retraídos, algunos presentan problemas de conducta, en general se encuentran por debajo del grupo en el grado que cursan, lo cual los hace vulnerables a las burlas y menosprecio de sus compañeros de clase, los cuales tratan de etiquetarlos, y por ende son más susceptibles al Bullyng que el reto del grupo.  

         Problemáticas como las descritas anteriormente se ha podido evidenciar luego de varias observaciones en la Unidad Educativa Bolivariana  Virginia de Contreras ubicada en la Parroquia Manuel Palacio Fajardo sector la Caramuca Barinas estado Barinas, se presentan a diario escenas de violencia entre los escolares, como insultos, golpes, discriminaciones, vejaciones y hasta apropiaciones indebidas de los enseres escolares, permaneciendo el personal  que trabaja allí indiferente ante los episodios de Bullyng por no contar con la  información requerida sobre dicha temática.

         Evidenciándose que el Bullyng es realmente una verdadera problemática, pues podría traer serias consecuencias tales, como mayor deficiencia en los aprendizajes, falta de motivación, rechazo a la escuela y lo más grave aún, la deserción escolar por parte de los niños y las niñas que a diario son atacados.

Es por ello que ante esta problemática que a diario se presentan en las escuelas, es que surge en las autoras del presente proyecto de aplicación, desarrollar un trabajo de investigación que de alguna manera ayude en la difusión, preservación, respeto y educación de los derechos del niño, niña y adolescentes, que presentan Necesidades Educativas Especiales, porque se considera  que todos deben coparticipes, en cuanto al desarrollo de la dignidad humana de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)   pdf (292.6 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com