ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS GENERALES PARA PREVENIR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE NIÑOS CON RIESGO SOCIAL Y CULTURAL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS GENERALES PARA PREVENIR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE NIÑOS CON RIESGO SOCIAL Y CULTURAL

Dimensiones /ámbito de la intervención

Escuela

Aula

Cultura

  • Se proponen recursos para el manejo de situaciones en que pueden estar en riesgo los alumnos que demandan anticipar consecuencias para su vida personal y social. Conde(2011)

  • Realizar actividades de convivencia donde se cuente con campañas de sensibilización y de información sobre el riesgo social.

  • El aula es un espacio donde se pretende que los alumnos vivan y practiquen los valores inspirados en los derechos humanos y en la democracia; por ello, se incorpora el análisis de asuntos relacionados con la organización de la cultura escolar. Conde(2011)
  • Realizar campamentos y actividades de tiempo libre dentro y fuera del aula.

Política

  • Garantizar el ejercicio de los derechos que en él se enuncian, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.  Pacto(PIDESC, 1966)

  • Los docentes identifiquen las características del funcionamiento de la escuela que contribuyen a fortalecer la resistencia de los niños ante los factores de riesgo y desarrollen competencias que les permitan promover estas características durante su futuro trabajo profesional. SEP (Programas de apoyo, 2002)

  • Promover el desarrollo individual, el desarrollo económico y social, la autoestima y la identidad. Jussidman(2010)
  • Realización de talleres multidisciplinarios para enfrentar algunos riesgos y así mismo actualizar las necesidades que presenta el grupo. Pacto (PIDESC, 1966)
  • Favorecer el reconocimiento de los rasgos que se comparten con personas y grupos de otras partes del mundo, independientemente de su lengua, cultura, género, religión, condición de salud o socioeconómica. Conde (2011)
  • El docente identificará las señales de alerta que presenten algunos niños en el transcurso de las relaciones escolares, de tal forma que puedan identificar a aquellos que se encuentren en situación de riesgo e intervendrá oportunamente.

SEP (Programas de apoyo, 2002)

Práctica

  • Actividades de intervención familiar con redes de servicios sociales comunitarios, con ayudas económicas familiares y asistencia domiciliaria (doméstica, social y personal). Pedagogía Magna(2011)
  • Tener una entrevista, relajada y privada con el alumno, de forma que nos relate lo más amplio posible su situación de riesgo. Es conveniente que nos acerquemos a los otros educadores que han atendido al menor en cursos anteriores así como a la familia, amistades, vecinos.


“PLANEACIÓN DE ACTIVIDAD INTEGRADA MULTIMODAL”

Grupo: 3º de preescolar

Propósito: Interactuar con respeto durante las actividades para establecer reglas. Enseñar a los alumnos el respeto, el amor, la igualdad, la solidaridad, la inclusión de personas con necesidades especiales.

Conocimiento conceptual:

Habilidades cognitivas: que los alumnos indaguen, analicen

Habilidades practicas: desarrollar las y fortalecer la potencialidades y habilidades de los niños.

Aptitudes a desarrollar: Identificar y valorar las capacidades de los demás, aprender palabras y sus significados y descubre las reglas y los límites para actuar de acuerdo con la situación.

Descripción: En esta planeación se experimentará la técnica de llevar a cabo el respeto entre iguales, así como los valores dándoles a conocer su significado logrando implementar reglas de manera permanente y así mismo también sean respetadas, para favorecer una buena interacción entre los compañeros. Realizando un reglamento con el cual lo pequeños lo apliquen dentro y fuera de la escuela. Esta se trabajara por un período de una semana, en sesiones de una 1 hora diaria.

Fase 1:                                   “Conociendo los valores”

Actividad de Inicio:

El profesor dará inicio a las actividades mediante una lluvia de ideas por parte de los alumnos en la cual con sus propias palabras darán una descripción de los valores que ya conocen y como pueden ser llevados a cabo así como lo importante que son en nuestra vida para una  convivencia sana. El profesor apoyándose de una lámina en donde se encuentren algunos valores como el respeto, el amor, la amistad, la tolerancia y la paz así como también algunos antivalores como el odio, la envidia y la guerra,  dará una explicación a los alumnos de estos valores y antivalores motivando a los alumnos a interesarse por dichos valores para llevarlos a cabo en la escuela y en la vida diaria poniendo a un lado los antivalores.

Actividad de desarrollo:

El profesor dará la indicación a los alumnos de que mediante revistas y material para recortar por equipos de 4 alumnos realicen dos diferentes laminas en las cuales una tendrá diferentes recortes donde se vean reflejados algunos valores y en la otra en donde se encuentren algunos antivalores.

 

Actividad de cierre:

Para finalizar la actividad cada uno de los equipos pasara a exponer cada una de sus láminas explicando a sus otros compañeros los recortes que colocaron en las láminas y que valor o antivalor representan, así como los que ellos llevan a cabo diariamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (54.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com