ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 14

Ya sabemos que en una empresa u organización requiere de estrategias para alcanzar sus metas, aprovechar oportunidades y anticipar las desventajas. Pero bien, nos preguntamos entonces, ¿cuáles son los pasos a seguir para lograr un buen plan estratégico? Esto lo logramos mediante algunos métodos de análisis que existen con el fin de lograr los objetivos de la empresa.

Podemos comenzar con la estrategia de Evaluación de Factores Externos (EFE, por sus siglas en ingles): Esta nos ayuda a resumir y evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ecológica, económica, factores políticos, tecnológicos y competitivos. La elaboración de la EFE consta de cinco pasos:

1-Hacer una lista de los factores críticos o determinantes para el éxito identificados en el proceso de la auditoría externa. Tener al menos un total de entre diez y veinte factores, incluyendo tanto oportunidades como amenazas que afectan a la empresa. Anotar primero las oportunidades, luego las amenazas siendo lo más específico posible, usando porcentajes, razones y cifras comparativas.

2- Asignar un numero relativo, de 0.0 (no es importante) a 1.0 (muy importante). El peso indica la importancia relativa que tiene ese factor para alcanzar el éxito en la industria de la empresa. Las oportunidades suelen tener pesos más altos que las amenazas, pero éstas, a su vez, pueden tener pesos altos si son especialmente graves o amenazadoras. La suma de todos los pesos asignados a los factores debe sumar 1.0.

3- Asignar una calificación de 1 a 4 a cada uno de los factores determinantes para el éxito con el objeto de indicar si las estrategias de la empresa están respondiendo, donde 4 es una respuesta superior buena y 1 será una respuesta mala. Luego hay que Multiplicar el paso de cada factor por su calificación para obtener una calificación ponderada. Sume las calificaciones ponderadas de cada una de las variables para determinar el total ponderado de la organización. El total ponderado más alto que puede tener la empresa es 4.0 y el más bajo posible es 1.0. El valor del promedio es 2.5.

4- La clave de la Evaluación de los Factores Externos, consiste en que el valor del peso ponderado total de las oportunidades sea mayor al peso ponderado total de las amenazas.

Otro método es La Evaluación de Factores Internos (IFE, por sus siglas en ingles): Esta evaluación resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y además ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas. Para lograrlo se necesita de gerentes y empleados que representan la empresa y participen para determinar cuáles son las fuerzas y las debilidades de la organización. En este proceso se requiere reunir, asimilar y evaluar información en cuanto a las operaciones de la empresa. Estos factores críticos para el éxito, que constan tanto de fuerzas como debilidades, se puede identificar y clasificar por orden de prioridad. Le sigue el análisis Interno y Externo (IE por sus siglas en ingles): esta está diseñada para la toma de decisiones estratégicas particulares de cartera de negocios. Muestra de forma gráfica las diferencias existentes entre las diferentes divisiones. Provee información y sirve de análisis del diagnóstico y direccionamiento, provee información crítica del negocio para la toma de decisiones t y también permite analizar la cartera de negocios en dos dimensiones. La forma de crear este análisis es la siguiente:

1- Se reúnen las matrices de la evaluación de factor interno y las externas de cada una de las divisiones.

2- Se hace una tabla con el concentrado de los valores ponderados de la EFE, EFI, ventas y utilidades por división.

3- Se traza un círculo para cada porcentaje de ventas por cada división.

4- Se añade una tajada encada circulo que representa la contribución de utilidades a cada división.

5- Se ponen los círculos dentro de los 9 cuadrantes según correspondan a los valores ponderados de la EFI Y EFE de cada división.

6- Por último se realiza la interpretación de los datos.

Otro análisis es el de La Matriz Competitiva (CPM por sus siglas en ingles): Este análisis ayuda a establecer la ventaja competitiva de su empresa y proporciona una manera fácil de leer el retrato del paisaje competitivo con la posición suya en el mercado. La evaluación se puede hacer en una carta simple. En la columna izquierda, se enlistan los rasgos generales y beneficios de su producto o servicio, en la parte superior, se pone su compañía y los nombres de sus competidores. Luego se rellena escribiendo la información apropiada para cada una de las compañías. Por ejemplo, si tienes una empresa de servicios electrónicos, se ponen en una lista los diferentes servicios y productos que ofrecen en promedio de un día y luego anote como la competencia falla en esos rasgos. Continuamos con el análisis estratégico FODA (SWOT por sus siglas en ingles). En español estas sigla; FODA se reconoce como; Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esta es una técnica simple y útil para entender las fortalezas y debilidades de la organización. Sirve también para gerencial las oportunidades y amenazas que la misma enfrenta, ayuda en la definición del nicho del mercado apropiado para la organización y/o sus unidades estratégicas de negocio, además de ayudar establecer comparaciones importantes con la competencia.

El FODA se divide en dos partes: la microambiente, que es el análisis de la compañía o sea las fuerzas y debilidades; factores internos que son controlables por la organización y el macroambiente, que son las oportunidades y amenazas; factores externos que no son controlables por la organización. Algunas preguntas claves cuando hablamos de fortaleza son: ¿Qué ventajas tiene la organización?, ¿Qué hace la empresa mejor que los demás?, ¿A qué recursos únicos se tiene acceso?, ¿Que competencias ve el mercado en la empresa y/o sus productos? Cuando hablamos de debilidades nos preguntamos, ¿Que se puede mejorar?, ¿Que se debe evitar?, ¿Que debilidades ve el mercado en la empresa y sus productos? ¿Los competidores en el mercado están haciendo las cosas mejor quela organización? Sobre las oportunidades nos podemos preguntar, ¿Que oportunidades puede aprovechar la organización? Aquí podemos referirnos a los tecnológicos, gobiernos y sus políticas, cambios económicos y sociales (patrón de consumo, estilo de vida) ¿Que tendencias importantes pueden ser aprovechadas por la empresa? Y en las amenazas, preguntas claves podrían ser; ¿Que obstáculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com