ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO

1.- DEFINICION DE ESTRATEGIA

Las estrategias didácticas son herramientas fundamentales en el proceso formativo de todo educando; permitiéndole a los docentes una mejor adaptación de los temas a ver en las clases ó actividades a realizar durante el transcurso pedagógico; como bien nos menciona Ferreiro (2009), “las estrategias son componentes esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Son el sistema de actividades que permiten la realización de la tarea con la calidad requerida debido a la flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones existentes”. Por ello se puede decir que este proceso es esencial para la formación de los educandos obteniendo un aprendizaje significativo dependiendo de capacidad de comprensión. Así las estrategias irán permitiendo una mejor construcción de la enseñanza en los educandos ya que son elementos básicos en su transcurso formativo.

“Las estrategias educativas son los planes para dirigir el ambiente de aprendizaje de tal manera que proporcionan las oportunidades para lograrlo, así como los objetivos, su éxito depende de los métodos utilizados, del uso de la motivación así como de la secuencia, pauta y formación de los equipos” (Cooper, 2000). Cada docente buscara las herramientas más viables o necesarias para llevar a cabo su labor dentro y fuera del aula. Y la mejor utilización de sus métodos de aprendizaje para que los estudiantes se interesen por aprender.

2.- Definición De Aprendizaje

Gómez (2005) dice que “el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación”. Por ello se puede entender como el proceso en el cual el educando o bien docente analiza de diversas maneras o representaciones sustentadas en las diferentes teorías de aprendizaje. “El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.” Aun que muchos miren el aprendizaje como algo individual siempre será necesario la colaboración de distintas personas para lograrlo, ya que se da en la interacción y colaboración con las personas involucradas en el proceso de formación.

3.- Aprendizaje Cooperativo

Cooper, (2000) cita a leighton en el aprendizaje cooperativo el cual nos habla de que son métodos organizados y altamente estructurados que con frecuencia incluyen la presentación formal de información, la practica del estudiante y la preparación en equipos de aprendizaje, la evaluación individual del dominio y reconocimiento publico.

Por ello se afirma que es un proceso orientado, proceso de socio construcción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema. Según Díaz Barriga ( 1999) “el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles”. El aprendizaje cooperativo siempre será el medio para lograr una mejor calidad educativa, la cual se puede lograr si existe complicidad entre las personas que laboran en las instituciones educativas. Quizás es entendido más allá de un compromiso social si no como una labor que se tiene que realizar con el esfuerzo de todos los miembros de las organizaciones.

Por ello Ferreiro (2001) dice que “el aprendizaje cooperativo también se le conoce como aprendizaje entre iguales o aprendizaje entre colegas”

3.1 Características Del Aprendizaje Cooperativo

Si bien se puede decir en base a la información antes mencionada que el aprendizaje cooperativo, es la manera de interactuar e intercambiar información por parte de los educandos en donde a cada uno se les pudiese otorgar una diferente valoración de acuerdo al esfuerzo puesto durante su proceso formativo.

Ya que el aprendizaje cooperativo se puede caracterizar de la siguiente manera: “por la combinación particular de objetivos grupales o recompensas en equipo de responsabilidad individual y de oportunidades iguales para lograr el éxito”. (Cooper, 1986) ya que los docentes además de ser fungir como mediadores debe ser personas que propicien en los alumnos un aprendizaje. Ya que el aprendizaje cooperativo debería ser entendido de manera que lleve una continuidad en su metodología; ya sean en sus técnicas de estudios o didácticas para que se obtenga mayor calidad educativa. “En donde el lugar del maestro no está, por tanto, frente al grupo, ni tampoco dentro del grupo como un compañero mas, ni como líder, si no junto al grupo creando las condiciones para que desempeñe sus tareas en forma cada vez más activa, independiente y creadora” (Ferreiro, 2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com