ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de los estados Financieros y Técnicas para el control de los recursos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Veracruzana Sistema de Enseñanza Abierta

Facultad de Contaduría

Estructura de los estados Financieros y Técnicas para el control de los recursos

Trabajo

Alejandro Rey Cerón Chávez

Samuel Fuentes Bermúdez

Toriz Montaño Fabián

Eder Jhovani García Esparza

Ricardo Martínez

Presenta

Luis Hernández Meza

Académico

Contabilidad de costos por Procesos

Experiencia Educativa

Calificación:

Observaciones:

Veracruz Ver. 12 de Mayo del 2012

ÍNDICE

Introducción 3

El pagare 4

Requisitos del pagare 5

Elementos personales obligac. Y derechos 8

De acuerdo a la LGTOC 11

Conclusión 14

Referencias 15

INTRODUCCIÓN

Dentro de la estructuración y contenido de este trabajo trataremos el tema de pagare, comenzando por su definición de dicho título de crédito hasta los requisitos literarios que debe contener.

Cabe mencionar que existen requisitos que no pueden ser omitidos en el pagare y otros que si se omiten la ley supone que están implícitos en el título de crédito.

Cabe mencionar que en el desarrollo de este trabajo se tomaron en cuenta dos fuentes de información la primera de ellas es del autor Carlos Felipe Dávalos Mejía y la segunda es la ley general de títulos y operaciones de crédito.

Atreves de una lectura amena intentamos que el tema expuesto sea comprendido de una forma clara. Esperamos que el texto sea de su agrado.

EL PAGARE

 Por oposición a los títulos de crédito triangulares (los que su perfección demanda tres elementos) como la letra de cambio y el cheque, el pagare es el mas importante de los títulos de crédito lineales o de obligación directa (su perfección solo demanda dos elementos)

 antecedentes

 En ocasiones el pagare se confunde con otras figuras cambiarias como la libranza y el vale aunque estos son muy diferentes.

 La libranza era una letra de cambio, pero no originada en un contrato de cambio trayecticio si no en cualquier contrato de naturaleza mercantil.

 El vale es una especie de pagare, en el que el emisor no se obligaba a entregar dinero sino otros bienes o efectos.

El pagare por su parte es un titulo que contiene una obligación cerrada que contrae el emisor que entrega al tomador a su orden una suma determinada de dinero a fecha cierta.

El pagare es en la actualidad el titulo de crédito mas difundido entre los comerciantes y las empresas (privadas y paraestatales) que operen de acuerdo con considerandos de orden puramente mercantil y que por cualquier motivo deban dinero.

Requisitos literales del pagare

 Al igual que en todos los títulos de crédito los redactores del pagare están obligados a cumplir con ciertos requisitos formales pues, en su defecto el papel no surte como pagare.

 Asimismo, como en todos los títulos de crédito en el pagare hay requisitos cuya emisión provoca su ineficacia absoluta, y hay otros cuya ausencia presume la ley. Por lo que no afectan el documento.

LA MENCIÓN DE SER PAGARE INSERTA EN EL TEXTO DEL DOCUMENTO

 Esta postura se sostuvo con en el sentido de que tal mención tiene como propósito fundamental eliminar la posibilidad de confusión respecto de la clase de titulo de que se trate, confusión que se elimina, porque se cumple en el texto con la formalidad de insertar en su texto la palabra “pagare”.

PROMESA INCONDICIONAL DE PAGAR UNA SUMA DETERMINADA DE DINERO.

A diferencia de la fórmula de la letra de cambio el pagare tiene una muy cerrada fórmula para el emisor) me obligo a pagar a ….) Cláusula que tiene su origen en la necesidad de prueba de la existencia de deuda y al no estar presente provoca su invalidez.

PAGARE EN MONEDA EXTRANJERA

Es prudente armarlo en divisas pero el pago deberá realizarse en pesos al tipo de cambio a la fecha de pago

Si se recibieron divisas o el vigente en la fecha que si se recibieron pesos.

También el pagare debe de contener la promesa incondicional a una suma determinada de dinero el deudor tiene prohibido imponer condición al respecto sujetándose a su cumplimiento cuando el pagare contenga los demás requisitos.

INTERES EN UN PAGARE.

• En el pagare es factible estipular interés (circunstancia que permite señalar que este título está diseñado para argumentar préstamos). No solo moratorios sino también el de causación del simple uso de dinero ajeno.

• Si no se presenta la tasa de interés moratorios no pueden aplicarse por suplencia los bancarios, se deberán pagar los legales.

EL NOMBRE DE LA PERSONA A LA QUE DEBERÁ HACERSE EL PAGO

• Al igual que en la letra de cambio en el derecho mexicano el pagare no surte efecto si se suscribe al portador .

• Un requisito indispensable es el no nombre de la persona a quien se le va a hacer el pago y al no existir disposición expresa como en el cheque que puede ser nominativo o al portador, en el pagare existe la necesidad que se especifique el nombre deba pagarse.

• Solo será titular del pagare a la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com