ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional, IACC


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo

1. Explique y ejemplifique los distintos tramos de una organización.

Los tramos de una organización es la forma en la cual se estructura una empresa u organismo, hay que tener en cuenta que cada organización se forma de la manera que mejor encuentra para su funcionamiento, los tramos que podemos encontrar son el tramo estrecho y el tramo amplio. La organización por tramos debe ser más específica para así evitar confusiones y delinear mejor la autoridad directa entre jefe y subordinado, esto tiene que ver también directamente con la departamentalización por funciones al igual. Hace falta cargos en la parte administrativa para una mejor organización, son muchas tareas para unos poco empleados

Organización por tramos amplios

Existe un límite para el número de personas que puede supervisar efectivamente, el cual varía en cada situación. Un tramo de administración amplio se asocia con cada situación y con un número reducidos de personas.

Ventajas de una organización por tramos amplios

1) Los superiores se ven obligados a delegar.

2) Se deben estableces políticas claras.

3) Los subordinados deben ser seleccionados con sumo cuidado.

Desventajas de una organización por tramos amplios

1) Tendencia de los superiores sobrecargados de trabajo a convertirse en cuellos de botella en las decisiones.

2) Riesgo de pérdidas de control para el superior.

3) Se requiere de administradores de calidad excepcionales.

Como ejemplo podría dar una farmacia en la que el gerente general se encuentra en la casa matriz de ésta, tiene poca comunicación con el jefe de local y casi nula con sus subordinados, donde las ideas y ordenes son de forma clara y de un jefe de alto mando, el cual es elegido rigurosamente, esto implica además que los jefes estén sobrecargados de trabajo.

Organización por tramos estrechos

No existen límites para el número de personas que puede supervisar efectivamente. Un tramo de administración estrecho es una excesiva distancia entre los niveles superior e inferior.

Ventajas de una organización por tramos amplios

1) La supervisión es estricta.

2) El control sobre los subordinados también es estricto.

3) La comunicación es rápida.

Desventajas de una organización por tramos amplios

1) Gran intervención de los supervisores en el trabajo de los subordinados.

2) Muchos niveles de administradores.

3) Altos costos asociados a los numerosos niveles

Por dar el ejemplo de mi trabajo, en una empresa de Retail, el gerente tiene una gran comunicación y una relación estrecha con los distintos jefes de departamentos y sus subordinados por lo que la ventaja de este tramo es que se tiene un mayor grado de control y supervisión sobre el personal, de este mismo modo podemos encontrar alguna desventaja como por ejemplo que al existir varios jefes de departamentos, se involucran demasiado en la supervisión y se reciben órdenes no solo del jefe que corresponde sino que también el de otro departamento pues si es jefe tienes que seguir sus órdenes.

2. Explique y ejemplifique los requisitos de los diseños organizacionales.

Existen cuatro requisitos de los diseños organizacionales los cuales constituyen unas de las prioridades en la administración, las cuales definen como funcionara la organización, como se aplicaran y se distribuirán los recursos de la empresa.

Como estructura básica: La estructura básica se define como se dividirá la tarea de la empresa y el formato organizacional más adecuado al negocio de la empresa. La estructura básica se refiere a los aspectos estáticos de la organización y corresponde a una radriografia del cuerpo organizacional donde están representados los órganos y partes que componen la organización. Un ejemplo de esto es la formación diversas oficinas tales como la oficina de finanzas, oficina de recursos humanos, oficina de estática, etc.

Como mecanismo de operación: se utiliza para i9ndicar a los miembros de la empresa lo que deben y lo que no deben hacer, por medio de descripciones, descargos, procedimientos y rutinas de trabajo. Normas y reglamentos internos, estándares de desempeño, sistemas de evaluación de desempeños, etc. De esta manera el mecanismo de operación se basa en la existencia de normas, reglas y reglamentos y define aspectos dinámicos de la organización y se refleja a través de los manuales de la operación o de las rutinas o procedimientos. Un ejemplo de estos son los Gerentes, jefe de sección, directores y miembros del staff de trabajo.

Como mecanismo de decisión: define el poder de tomar decisiones dentro de la organización, y la autoridad que allí se deriva. Corresponde a la distribución del poder y la jerarquía para tomar decisiones dentro de la organización. No obstante existe una fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com