ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional de Comercializadora de Exportación


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1]

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Santo Tomás

ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE COMERCIO EXTERIOR

“Estructura Organizacional de Comercializadora de Exportación”

[pic 2]

PROFESOR: JUAN CARLOS ALANIS GOMEZ

EQUIPO: SALAZAR ABREGO MAXIMILIANO,

AVILA RUIZ ODETTE

ORGANIZACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR.

INTRODUCCIÓN

[pic 3]

Las ventajas que han traído la globalización, los avances tecnológicos y la facilidad que ofrecen los medios de transporte, han logrado que la forma de comercializar fuera de las barreras nacionales sea cada vez más común.  

Las exportaciones permiten entender cómo crece la producción y las ventas que se hacen dentro de un país y esto se ve reflejado en el progreso y el ritmo económico de éste, lo cual además de beneficiar  economícenle a las empresas exportadoras, genera beneficios para la balanza comercial, cuenta corriente y para la economía en general.   De ahí que la exportación y la importación actualmente resultan ser la meta principal de muchas empresas y emprendedores.

La exportación no es necesariamente para las empresas de grandes capitales, ya que incluso las PYMES pueden aspirar a internacionalizarse de manera exitosa, lo importante para ello es contar con un plan de negocio viable, una estructura sólida y un conjunto de estrategias que permitan identificar el camino  a seguir.

A continuación realizaremos un reporte de la empresa Comercializadora de Frutas S.A de CV. La cual pretende exportar mangos a Japón, así como de las estrategias que debe seguir para culminar cumpliendo exitosamente con su proyecto de internacionalización.

DESARROLLO

Reporte Práctica 1

Como primer acción consideramos que el realizar un plan de negocios nos proveerá de toda la información requerida, así como de la visualización del ¿Dónde?  ¿Cómo? Y ¿Cuándo? queremos llegar a nuestro objetivo.  Además de proveernos de información relevante con respecto a los objetivos reales de la empresa, estudio de mercado y viabilidad financiera, el plan de negocio será necesario en caso de requerir un financiamiento.

  • Plan de Negocios:   El plan de negocios es un documento que incluye los objetivos de la empresa, las estrategias para lograrlos, la estructura organizacional, el monto de inversión requerido, y soluciones para resolver problemas.    
  • Este plan nos ayuda a definir los productos o servicios se ofrecen, nuestro mercado meta, nuestros competidores, así como el cálculo preciso de cuántos recursos se necesitan para nuestras operaciones, el  cómo se invertirán y la utilidad pretendida.

  • Producto: Según Jerome McCarthy y William Perrault, autores del libro "Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica", el producto "es la oferta con que una compañía satisface una necesidad"
  • En este caso El Mango, debe ser un producto que contenga la calidad específica de exportación, para que cumpla con los estándares requeridos por el importador, así mismo se deben de conocer las características de este, así como las ventajas competitivas que contiene, ya que estas marcaran la diferencia para la preferencia de nuestros cliente.

  • Misión Y Visión: La misión define la razón de ser de una empresa y lo que pretende cumplir. Y la visión, será el rumbo hacia donde la empresa se dirige.
  • La Visión y la Misión son la base de las estrategias y políticas de la empresa estas permiten direccionar y dirigir los objetivos de la organización.
  • Objetivos: Los objetivos de una empresa son los resultados que una empresa pretende alcanzar en un periodo de tiempo, a través del uso de los recursos con los que dispone.   Establecer  estos es básico para el éxito de una empresa ya que sirven como fuente de motivación para los miembros de la misma.
  • Estos sirven de guía para la formulación de estrategias, para la asignación de recursos y son la base para la realización de tareas o actividades.
  • Estudio FODA: Es una herramienta que permite obtener un diagnóstico preciso que ayuda a tomar decisiones según  los objetivos de la empresa.    Es recomendable realizar el análisis FODA, s de forma periódica teniendo como referencia el primero, con el fin de reconocer los avances o retrocesos obtenidos dentro de un periodo determinado.
  • Análisis De Mercado: Es una investigación basada en la recopilación y análisis de datos que incluyen comportamiento de los consumidores, edad, preferencias,  competencia. Con esto se podrá saber si nuestros productos o servicios están enfocados a los consumidores adecuados.
  • Análisis de Competencia: Nos permite identificar las estrategias que son actualmente usadas por empresas similares a la nuestra, tener conocimiento de ello nos servirá  como parámetro de ideas,  precios, canales de distribución, y publicidad usadas.
  • Recursos humanos:  Define los puestos de trabajo que se deben cubrir y determina los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros integrantes la organización
  • Organigrama: Por medio de este esquema en el que se determinan los roles fundamentales necesarios en la empresa, se especifican las tareas y responsabilidades realizadas por cada persona perteneciente a la organización.
  • Esto permite establecer de forma ordenada, responsabilidades y tareas.
  • Estructura Financiera: Son necesarios  ya que proveen la proyección de escenarios económicos y  la viabilidad del proyecto, además nos provee de la información adecuada en caso de requerir un financiamiento.

ÁREAS QUE SE PUEDEN ESTRUCTURAR

Organizar una empresa consiste en proveerla de todos los elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus funciones para lograr los objetivos propuestos.

La organización para cumplir  sus actividades debe contar con recursos como: los humanos, materiales, económicos, tecnológicos, y para que estos recursos sean eficientes, deben ser llevados a cabo conjuntamente con elementos como comunicación, coordinación, dirección y evaluación administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (263.5 Kb)   docx (109.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com