ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estructura constitucional del Estado Mexicano” Tarea individual 1


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 4

Estructura constitucional del Estado Mexicano

Tarea individual 1

Héctor Guzmán Hernández

Derecho Empresarial

Ana Lilia Jiménez Nolasco

Universidad Latinoamericana (ULA)

Octubre 15

ACTIVIDAD

Tarea Individual 1: Estructura constitucional del Estado Mexicano

Para esta actividad realiza lo siguiente:

1. Verifica los documentos que se mencionan a continuación y que se encuentran disponibles en la sección de “Materiales y Recursos”:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
  • Marquet Guerrero, Porfirio. La estructura constitucional del Estado Mexicano.

 2. Posterior, elabora una tabla donde se aprecie la estructura del Estado Mexicano de conformidad con nuestra Constitución, destacando sus principales instituciones, poderes y organismos.

No olvides anotar los artículos que los regulan, así como un breve resumen de ellos. 

Puedes retomar el siguiente ejemplo como guía: 

[pic 4]

 Criterios de entrega:

  • Word 97-2003
  • Arial 10 justificado
  • Interlineado 1.5

Nombra tu archivo de la siguiente manera y adjúntalo en la plataforma a más tardar el quinto día de la semana académica:

apellidopaterno_apellidomaterno_S1_TI1_Estructura

DESARROLLO

Instituciones, Poderes y Organismos

Preceptos

Contenido

Derechos Humanos y Garantías Individuales

1 al 29

En esta parte se regulan los derechos humanos que tiene toda persona por el solo hecho de estar dentro de nuestro país. Se regulan los derechos de libertad de asociación, de seguridad jurídica, de libertad religiosa, propiedad, etc.

Soberanía Nacional

39, 40 y 41

La soberanía, reside en los ciudadanos. Estos al elegir a las autoridades a través del voto, están eligiendo a las personas que representan sus necesidades, ideales e intereses. Por tanto cuando una autoridad toma una decisión, lo hace en representación de quienes la eligieron, esta forma se llama democracia.

Forma de Gobierno

52, 53, 54 y 115

El gobierno es el medio por el cual se hace cumplir la política del Estado, aso como el mecanismo para la determinación de la política del Estado. El Gobierno normalmente se conforma de legisladores, administradores y árbitros. Los gobiernos puedes clasificarse en varias formas. Algunas de las formas más comunes de los gobiernos son aristocracia y democracia.

Poder legislativo

  1. Cámara de Diputados
  2. Cámara de Senadores

50 al 79

El poder legislativo por definición, es el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular el nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionables autoridad que le otorgo la representación de voluntad.

Las figuras presentes más importantes son el senado y diputados.

Poder Ejecutivo

(Secretarías de Estado)

6, 41, 82, 85, 99, 108, 116 y 122

En la ciencia política y el derecho constitucional, el poder administrativo (poder ejecutivo) es una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe de Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen sentido que ser aplicadas, representa a la nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrados y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.

Poder Judicial

  1. Suprema corte de Justicia
  2. Tribunales Colegiados
  3. Tribunales Unitarios
  4. Juzgados de Distrito

5, , 27, 94 y 123

El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en una sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por “Poder”, en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

Instituto Federal Electoral

Fracción V del artículo 41

El Instituto Federal Electoral (IFE) fue el organismo responsable de cumplir con la función de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de México y de los Diputados Federales y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Fue la máxima autoridad administrativa en materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos en el periodo 1990-2014

Banco de México

28

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde proveer el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Reformas e Inviolabilidad de la Constitución

136 y 375

Esta Constitución no pierde si vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintas del que ella mismo dispone. En estos casos, todo ciudadano investido o no de autoridad, tiene el deber de colaborar en el mantenimiento restableciendo de su afectiva vigencia.

Serás juzgados, según esta misma constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los responsables de los hechos señalados en la primera parte del párrafo anterior, lo mismo que los principales funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente, si no han contribuido a reestablecer inmediatamente el imperio de esta Constitución y a las autoridades constituidas conforme a ella. El congreso puede decretar con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, la incautación de todo o parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al amparo de la suplantación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (333 Kb)   docx (241.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com