ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de las pymes en México


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

Para que se dé un incremento en el producto de un país, es importante que todas sus empresas micro, pequeñas, medianas (mipymes), sean de un carácter homogéneo en su actuar sobre la economía para que tengan un impacto real en el empleo y por lo tanto en el producto.

Sin embargo en México, no está claro qué tipo de empresas se pretenden construir, y por demás no se sabe cómo están constituidas. Es claro que las pymes, son generadoras de empleo en México y constituyen uno de los más grandes sectores de trabajo de la población; según datos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pese a que las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) representan 99.8% de las empresas de todo el país y generan siete de cada 10 empleos, a nivel nacional, solamente aportan 34.7% de la producción bruta total del país.

¿Se puede entender esta falta de productividad, como resultado de la heterogeneidad estructural que tienen las pymes en México, y además como la falta de acuerdos entre los emprendedores?

La hipótesis nos dice que, con un sistema que conjugue asuntos tales como: crédito barato, menos barreras a la entrada, menos trabas para iniciar un negocio, ideas claras de emprendedor. El sistema de pymes en su conjunto tenderá a crecer y a ser competitivo, primero en el mercado interno y después fuera de él.

El presente trabajo tiene por objetivo demostrar que se debe contar con un sistema que permita incrementar el producto y el empleo, siempre y cuando se tengan claros los objetivos de estas instituciones.

¿Cómo debe de estar conformado el sistema?

En el primer apartado se toca lo referente a la estructura de una mi pyme en México, y la heterogeneidad estructural que existe. En segundo término se abordará la falta de crédito hacia este sector.

Finalmente de tocará el tema de qué clase de empresarios de pymes necesita México, y su comparación con los EE.UU, además de las conclusiones.

Estructura de las pymes en México

Las PYMES, son organizaciones dedicadas a las actividades industriales y de servicios que combinan capital, trabajo y medios productivos para obtener un bien o servicio que se destina a satisfacer diversas necesidades en un sector determinado y en un mercado de consumidores (Vargas y Palmerín).

Las pymes debido a su estructura tienen ventajas y desventajas: la gran capacidad para aprovechar los recursos humanos; la posibilidad de concentrarse en productos en los que se tenga máxima competitividad de acuerdo con las tendencias de la demanda; la facilidad de adaptación a los cambios y oportunidades del mercado; las contribuciones para una mejor distribución de ingreso a favor de los segmentos bajos de la población; la agilidad para satisfacer demandas de consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com