ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura del capital


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

Estructura del capital

El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.

La clasificación de impuestos de la OCDE es la siguiente:

• Impuestos sobre la renta (ISR), los beneficios y las ganancias de capital

o Impuestos individuales sobre la renta, beneficios y ganancias de capital

o Impuestos de sociedades sobre la renta, beneficios y ganancias de capital

o Otros

• Contribuciones a la seguridad social

o Trabajadores

o Empresarios

o Autónomos y empleados

• Impuestos sobre nominas de trabajadores y mano de obra

• Impuestos sobre la propiedad

o Impuestos periódicos sobre la propiedad inmobiliaria

o Impuestos periódicos sobre la riqueza neta

o Impuestos sobre herencias, sucesiones y donaciones

o Impuestos sobre transacciones financieras y de capital

o Impuestos no periódicos.

• Impuestos sobre bienes y servicios

o Impuestos sobre producción, venta, transferencias, arrendamiento y distribución de bienes y prestación de servicios.

o Impuestos sobre bienes y servicios específicos

o Impuestos sobre uso o permiso de uso o desarrollo de actividades relacionadas con bienes específicos (licencias).

• Otros impuestos

o Pagados exclusivamente por negocios

Finalidades de los impuestos

Fines fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta. Es decir, se recauda y lo producido de la recaudación (el dinero) se aplica en gastos para financiar diversos servicios públicos.

Fines extra-fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública o interés público de manera directa. El clásico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.

Efecto de los impuestos

El establecimiento de un impuesto supone una disminución de su renta disponible de un agente, esto puede producir una variación de la conducta del agente económico. En cuanto al efecto sobre la renta nacional el efecto puede ser favorable o desfavorable de acuerdo con el modelo IS-LM.

Por otro lado, algunos impuestos al incidir sobre el precio de los productos que gravan, es posible que los productores deseen pasar la cuenta del pago del impuesto a los consumidores, a través de una elevación en los precios.

Repercusión

Los impuestos son pagados por los sujetos a quienes las leyes imponen las obligaciones correspondientes. Este hecho no tiene solamente un significado jurídico, ya que el pago del impuesto impone al sujeto la necesidad de disponer de las cantidades líquidas para efectuarlo lo que, a veces, involucra también la necesidad de acudir al crédito en sus diversas formas. Todo ello trae con sigo consecuencias en la conducta económica del contribuyente y alteraciones en el mercado.

Efecto de los impuestos directos e indirectos.

Los impuestos directos gravan normalmente las ganancias y coincide el sujeto que marca la ley como contribuyente con el que lo paga, estos impuestos pueden servir para incentivar la inversión al exentar total a parcialmente las ganancias, es decir puede servir como herramienta de política económica. El problema de estos impuestos es que administrativamente la autoridad recaudadora necesita mucha burocracia para recaudar, vigilar y sancionar a los contribuyentes.

Los impuestos indirectos como el IVA tienen la gran ventaja de no necesitar tanta burocracia, ya que la responsabilidad de recaudar recae en los mismos contribuyentes y eso implica menores gastos para el gobierno.

Política de Dividendos

La política de dividendos de la empresa representa un plan de acción a seguirse siempre que deba tomarse una decisión de dividendos, tiene por objetivo la maximización de la riqueza de los propietarios de la empresa y la adquisición de financiamiento suficiente.

Tipos de políticas de dividendos

La Política de dividendos de razón de pago constante: Un tipo de política de dividendos adoptada con frecuencia por las empresas es el uso de una razón o índice de pago constante. La empresa simplemente establece cierto porcentaje de utilidades a pagarse periódicamente. La desventaja de este procedimiento es que si las utilidades de la empresa bajan u ocurre una perdida en un periodo determinado, los dividendos experimentan los mismos efectos que las utilidades.

La Política de dividendos regular: Otro tipo de política de dividendos se basa en el pago de un dividendo de dinero fijo en cada periodo. La información que esta política proporciona no es ni buena ni mala; basta decir que contribuye a minimizar la incertidumbre. Con frecuencia, las empresas que utilizan esta política aumentan el dividendo regular una vez que ha ocurrido un aumento comprobado en las utilidades. Según esta política, los dividendos casi nunca bajan.

La política de dividendos extra y bajos - regulares: Algunas empresas establecen una política de dividendos bajos o regulares acompañado por un dividendo adicional cuando las utilidades lo garantizan. Si las utilidades son mayores de lo normal en un periodo determinado, la empresa puede pagar este dividendo adicional, el cual se designará como dividendo extra. Cuando la empresa establece un dividendo regular bajo que es pagado cada periodo, le da a los inversionistas el ingreso estable necesario para reforzar la confiabilidad de la empresa en tanto que el dividendo extra les permite compartir los beneficios si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com