ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura organizacional. Eficiencia y eficacia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Mintzberg, H. (1995) menciona que un buen diseño organizacional permitirá que una empresa sea efectiva y eficaz tomando en cuenta las diferencias de dichos términos como realizar bien las cosas optimizando los recursos materiales con un mínimo de esfuerzo con la finalidad de cumplir los objetivos previstos con la finalidad de lograr que la empresa sea más competitiva día a día.

Es importante definir dos palabras claves que son eficiencia y eficacia, y de acuerdo con Raluy, A. (2009).

• Eficiencia, es la capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función, o bien, como la relación entre los recursos que se utilizan en un proyecto y conseguir logros sobre el mismo.

• Eficacia, es la capacidad para producir el efecto deseado o de ir en dirección correcta sobre un determinado objetivo

Ahora bien, entendemos que la eficacia difiere de la eficiencia en que ésta última hace referencia en la optimización de los recursos, en tanto la eficiencia, hace mención en la capacidad de alcanzar un objetivo en particular, sin embargo, se puede ser eficiente sin ser eficaz y viceversa, la estructura organizacional o también llamada “pirámide estructural” es importante para delegar funciones, esta se conforma desde el director general hasta el último colaborador por mínima, aunque sin dejar de ser importante, participación dentro de la empresa, en la que cada uno cumple una tarea específica para alcanzar las metas propuestas.

Para identificar claramente las funciones en las que se distribuirá y se organizan dichas funciones en las diferentes áreas, es bajo un esquema funcional llamado “organigrama”, distribuir las tareas y delegar responsabilidades por las diferentes líneas de mando proporciona un control en cada área logrando la eficiencia para poder cumplir las metas de cada departamento que conforme la empresa y llegar a ser eficaz.

Como describe Bateman, T. (2009) donde dice que la estructura de una compañía, en particular su diagrama organizacional u organigrama, muestra las posiciones o los puestos de la compañía y las forma en que están acomodados, con ello se muestra una visión de la estructura de reporte, es decir, quien le reporta a quien, así como las diferentes actividades que se llevan a cabo dentro de la organización por parte de los diferentes colaboradores.

En busca de fortalecer las operaciones en los 19 países en lo que tiene presencia, Grupo Bimbo anunció cambios en su estructura organizacional efectivos a raíz de que la Dirección General de Organización Bimbo quede a cargo del señor Miguel Ángel Espinoza Ramírez, esta reestructura responde al crecimiento sostenido que ha tenido la empresa en los últimos años a través de la consolidación de 144 plantas, la elaboración de más de 10,000 productos de más de 100 marcas de reconocido prestigio y su red de distribución que supera las 52,000 rutas y más de 2.2 millones de puntos de venta.

Con la seguridad de que esta nueva estructura no sólo permitirá consolidar el liderazgo al interior del grupo, sino también fortalecer sus operaciones a nivel global y reforzar la estrategia comercial de cara a la visión de la empresa.

Contenido

En mi particular punto de vista queda claro que la estructura organizacional de Bimbo es funcional y aunado a ello tiene claro la división de trabajo, la jerarquización, la departamentalización y el descriptivo de las funciones con la finalidad de elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de la marcas y comprometiéndose a ser una empresa altamente productiva y humana, siendo innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de sus consumidores y poder posicionarse como líder internacional en la industria de la panificación, como lo mencionan en su visión a largo plazo.

Grupo Bimbo cuenta con una gran diversidad de franquicias orientadas a los alimentos, y a su vez están orientadas a diferentes entes sociales. Todas las franquicias en conjunto hacen al Grupo Bimbo, sin embargo, mantienen una independencia y cada una cuenta con un organigrama que rige a la empresa, estos organigramas son generalmente si no es que en su totalidad de diseño vertical ya que la jerarquización está muy marcada por niveles, la comunicación y toma de decisiones son de la cima hacia la base, y existe una división de departamentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com