ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado Panificados


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 11

Objetivo del estudio de mercado

El objetivo de este estudio de mercado es ofrecer una visión general y actualizada de la actual situación del mercado de panadería pre cocida congelada (masas pre cocidas congeladas). Para obtener esta visión general del mercado, debe realizarse un análisis de la demanda y de la oferta, análisis de proveedores y competidores.

Análisis de la oferta y la demanda

Hábitos de consumo y Estilo de vida

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta en este apartado es el hecho de que cada vez más Argentinos comen fuera de casa y esta es una de las razones por las que el consumo, tanto de pan, como masa pre cocida, está aumentando considerablemente en los últimos años. Esto está ocurriendo en general en todo lo referente al "fast-food" dado que el sector de la restauración de comida rápida experimento el año pasado un crecimiento del 19% respecto al año anterior y se espera que siga creciendo a una tasa del 17% durante los dos próximos años. El origen de este 'boom' lo encontramos en el cambio en los hábitos alimenticios de los argentinos como consecuencia de la evolución del rendimiento medio familiar, la reducción del tiempo disponible de la población trabajadora y el aumento de la distancia entre la residencia y el lugar de trabajo.

Esta es la razón por la que también están entrando con fuerza en el sector las estaciones de servicio, dado que ofrecen la oportunidad de comprar productos de panadería en el camino de vuelta a casa sin necesidad de pasar por un supermercado; sin embargo las compras en este tipo de establecimientos aún son mínimas.

Las panaderías de toda la vida se están sustituyendo por otro tipo de local, un establecimiento donde además de comprar pan se pueden adquirir productos de pastelería y alimentación, e incluso disponen de mesas donde tomar una infusión. Los hábitos de consumo actuales tienden a la oferta congelada, y cada vez se consume menos pan artesanal. A su vez, el consumidor es cada vez más exigente con la calidad, la variedad y la seguridad de dichos congelados

La implantación de esta nueva tendencia ha propiciado el impulso de una industria especializada en la producción de masas precongeladas listas para consumir cuando se desee. El gremio de panaderos está en desacuerdo con el reciente aumento de los puntos de venta de pan congelado, entre ellos estaciones de servicio, catering, confiterías o supermercados. En términos de seguridad alimentaria el riesgo es mínimo si no se rompe la cadena del frío antes de su cocción en el punto de venta.

Segmentación de mercado

Para seleccionar un mercado es necesario identificar primero el consumo general del producto y los diferentes clientes que tiene ese mercado.

El pan forma parte de la cultura universal de las civilizaciones y ha sido el alimento más consumido a lo largo de la historia. Por lo tanto no existe segmentación social, etaria y geográfica referente a este alimento.

Tomando como base que el pan es un producto de primera necesidad, integrante de la canasta básica de alimentos, y además, que el pan pre cocido congelado tiene un mayor costo respecto al pan de panadería y teniendo en cuenta el canal de comercialización adoptado por las empresas elaboradoras, lo convierten en un producto prescindible para los consumidores en las épocas de crisis económica. Por lo tanto nuestro producto se encuentra dirigido a los sectores socioeconómicos C1, C2, C3 y D1 como consumidores finales.

Tamaño de mercado

Calcularemos el tamaño del mercado, tomando como base que nuestro producto se comercializará en la República Argentina, provincia de Buenos Aires; para ello si tienen en cuenta los siguientes datos:

o Habitantes de la República Argentina: 40.091.359 (INDEC censo 2010)

o Habitantes de la provincia de Buenos Aires: 15.315.842 (INDEC censo 2010)

o Habitantes celiacos en Argentina: 1 de cada 100

o Porcentaje del sector C1,C2,C3 y D1: 72% (MECON)

o Consumo promedio per cápita: 70 kg/año

Entonces:

Los habitantes de la provincia de Buenos Aires celiacos (1 de cada 100) son 153.159, con lo cual los habitantes de la provincia de Buenos Aires no celiacos son: (153115842-153159)= 15.162.683.

El consumo en kg de pan por año (70 kg/hab. año x 15.162.683 hab) es 1.061.387.810 kg/año, entonces el consumo por día es de 2.907.912 kg/día, es decir, 2.908 Ton/día.

Teniendo en cuenta el porcentaje que ocupan los sectores C1, C2, C3 y D1, el consumo es de 2.094 Ton/día. Si nuestra producción es de 20 Ton/día, el porcentaje del consumo que se ocuparía es del 1,00 %.

Estas 20 Ton/día es el mínimo que teníamos que producir para cumplir con el objetivo. Con lo calculado anteriormente, decidimos ocupar un porcentaje del 2,00% produciendo un total de 42 Tn/día, siendo 21 Tn/día para cada producto.

Distribución geográfica del mercado de consumo

Como dijimos anteriormente, nuestro producto se comercializará en toda la provincia de Buenos Aires, por lo que solo se analizara el mercado de consumo en esta provincia.

Además debemos tener en cuenta el tipo de establecimiento en los que se comercializará el producto; estos son: estaciones de servicio, supermercados, confiterías y restaurantes, y hoteles. Debido a que los supermercados realizan sus propios productos panificados, nuestro mercado de consumo es el de los establecimientos antes mencionados excepto los supermercados; considerando como el más importante el de los hoteles, por lo que a continuación se analizara con detalle.

Realizando un análisis minucioso y detallado se encuentra un nicho de importancia relevante para la venta de panificados y productos de bollería precocidos congelados como lo son los lugares de esparcimiento, Hoteles, Hosterías, Cabañas, Apart Hotel, etc. Teniendo en cuenta que todos cuentan con servicio de desayuno en las plazas más económicas y hasta las más costosas, de aquí se desprende el análisis pertinente de la capacidad de alojamiento y la ocupación promedio de los mismos.

En la República Argentina existen 12.227 establecimientos de alojamiento distribuidos en 5.107 establecimientos hoteleros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com