ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE MERCADO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

1. EL ESTUDIO DE MERCADO EN EL PROYECTO Y SU ALCANCE

Una de las etapas más importantes dentro del proceso de formulación y evaluación de proyectos la constituye el estudio del mercado, debido a que de su adecuada realización depende el éxito ó acierto con que se realizarán las posteriores.

El estudio de mercado es una herramienta que permite la obtención de datos relacionados con el producto, precio, canales de comercialización, cantidades demandadas, cantidades ofrecidas y demás elementos, con el fin de obtener como resultados la aceptación o no del proyecto y en especial la demanda para el bien ó servicio que piensa producir.

En un estudio de factibilidad, el estudio de mercado sirve como antecedente para la realización de los estudios técnicos, de ingeniería, financiera y económica para determinar la viabilidad de un negocio.

Al formular el estudio de mercado deben quedar establecidas las cantidades del bien o servicio del proyecto, que los consumidores ubicados en el área de influencia estarían dispuestos a adquirir a determinados precios, una vez se inicie su fase productiva.

Surtido el anterior cometido, puede establecerse si el mercado garantiza la existencia de un numero suficiente de consumidores o usuarios que cumplen ciertos requisitos para alcanzar un nivel de demanda que justifique la producción de un bien o la prestación de un servicio en un periodo determinado.

Un estudio de mercado formulado adecuadamente debe tener como alcance los siguientes aspectos:

1. Determinación de la cantidad de bienes o servicios que la comunidad esta dispuesta a adquirir si se emprende el proyecto.

2. Definición de las características del bien ó servicio que se piensa ofrecer.

3. Establecer las características del usuario potencial del producto.

4. Delimitar el área que va a ser atendida por el proyecto.

5. Adelantar la indagación del comportamiento actual de la demanda y de la oferta así como la proyección del comportamiento futuro de estas variables.

6. Estudiar el régimen de formación y adelantar la proyección del comportamiento esperado de los precios.

7. Estudiar los canales de comercialización y establecer el sistema mediante el cual llegaran los productos al consumidor final.

8. Analizar el mercado de las materias primas y demás insumos.

En síntesis, el estudio de mercado busca probar que existe un número suficiente de consumidores, empresas y otros entes que en determinadas condiciones, presentan una demanda que justifican la inversión en un programa de producción de un bien durante cierto período de tiempo y dentro de su desarrollo sistemático, podemos detallar una serie de bloques tal como puede apreciarse a continuación:

2. EL PRODUCTO

En esta parte se deben definir las características específicas del bien o servicio que se va a obtener y que será ofrecido en el mercado. Es recomendable describir de manera clara:

1- El Producto principal. Se debe identificar al producto principal, con sus características físicas, químicas o de cualquier otra índole, siendo cuidadosos en mantener coherencia con las definiciones del estudio técnico. Es necesario aclarar si se trata de productos para exportación, tradicionales, o un nuevo producto.

2- Subproductos. Es importante indicar si se originan subproductos en la fabricación del producto principal y el uso que se les dará, toda vez que pueden representar una fuente de ingresos para el proyecto.

3- Productos sustitutivos. Se debe señalar la existencia y características de productos similares, que puedan competir con ellos en el mercado, indicando en como pueden las variaciones de precisos pueden favorecer o no al producto objeto de estudio.

4- Productos complementarios. Indique si el uso o consumo del producto está condicionado por la disponibilidad de otros bienes y servicios. Identifique esos productos complementarios destacando sus relaciones con el producto, para que sean incluidos en el estudio de mercado.

2.1 IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DEL PRODUCTO

La identificación del producto consiste en indicar los bienes y servicios que se van a obtener en el proyecto y su caracterización definitiva. Para lograr este cometido inicialmente debe establecerse que de bien o servicio va a ofrecerse, categorizándolo como:

PRODUCTOS DE CONSUMO PRODUCTOS INDUSTRIALES

- Duradero o perecedero.

- Popular, no popular

- Necesarios, suntuario

- De conveniencia o habituales (leche, huevos, pan, servicio públicos, etc.)

- De comparación o elección (muebles, prendas de vestir, perfume, vivienda

- De especialidad(con características únicas no existen sustitutos aceptables

- No buscados (servicios hospitalarios, funerarios, productos nuevos) - Suministros, accesorios

- Servicios de asesoría y mantenimientos de plantas

- Equipos y Herramientas

- Equipos de construcción

- Materiales de operación

OTRAS CLASIFICACIONES CARACTERISTICAS FISICAS

- De temporada

- De impulso

- De alta o media, o baja rotación

- Nuevo, tradicional, conocido - Externas: forma, tamaño, color, peso

- Internas: sabor, aroma, tiempo de perecibilidad

CARACTERISTICAS TECNICAS CARACTERISTICAS INTANGIBLES

- Capacidad

- Calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com