ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso Harvard Business School Publishing


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

Alumno: Karina Guerra

Rut: -----------------------

Prof: Josefa Vásquez

Modulo: Marketing Estratégico Educacional versión XXXI

Pregunta 1

Qué cambios realizó Doyle durante sus primeros seis meses como presidente y comente por qué lo hizo.

Antes de describir los cambios que realizó Linda Doyle, cabe destacar que si ella asumió el cargo de presidente fue porque, dada la complejidad de la entidad, se necesitaba a una persona que supiera delegar y escuchar, que pudiese poner en práctica una estrategia empresarial y que estuviera familiarizada con HBSP. Esta persona, debía ser capaz de ordenar HBSP, entidad que estaba creciendo de manera muy apresurada y que, además, estaba formada por cinco grupos de productos: Harvard Business Review, Casos y Reimpresiones, Harvard Business School Press, Harvard Bussiness School Video y Nuevos Medios y Servicios. La tarea para Linda no sería fácil, pues ya existía recelo respecto de su nombramiento.

1) Tras asumir el cargo, la primera prioridad de Linda fue evaluar y estabilizar la organización. Para esto, Linda junto a Sahlman, profesor de Harvard Business School, se reunieron de manera individual con cada uno de los miembros del personal. Esta iniciativa la realizó para eliminar la incertidumbre sobre si se mantenía el mismo grupo directivo o no. Linda fue clara al respecto, no habría cambios en el equipo directivo de HBSP, lo que tranquilizó a los trabajadores; la segunda razón fue para pedirles que confiaran en ella, “no en sus palabras, sino en sus acciones”, de acuerdo a las propias palabras de Linda.

2) Luego de terminar con las reuniones, Doyle decide elaborar el plan y presupuesto operativo para el ejercicio fiscal 1995. El motivo de la elaboración del plan radica en que le facilitaría el proceso de conformar su visión de HBSP

3) Por otra parte, para Doyle era muy importante la innovación y experimentación, por lo que no dudó en hacer una inversión mayor en Nuevos Medios, aun cuando no existía un mercado para este producto, pues tenía una visión de futuro para HBSP. Además, reafirmó su compromiso con Videos y destinó fondos adicionales a las actividades de mercadeo de este.

4) En las tres semanas siguientes Linda creó un modelo pictórico llamado “El Carrusel” (Anexo 1). La idea de este modelo era que la gente entendiese que, a pesar de estar compuesta por grupos de productos, HBSP era una sola empresa. Para Doyle era muy importante crear “sinergias editoriales”. Así, sin imponer el modelo, les fue enseñando poco a poco a sus trabajadores a comprender que eran un grupo y que podían llegar a ser un equipo si trabajaban de forma organizada. Les mostraba, en otras palabras, que si trabajaban en conjunto podrían alcanzar una mayor eficacia y eficiencia y por lo tanto un mayor éxito y ventaja competitiva frete a su competencia.

5) Sus primeros seis meses culminan con la implementación del Proceso de gestión del rendimiento, sistema de medición de objetivos y de evaluaciones que tenían como finalidad alinear los objetivos de cada uno de los empleados, con los de su unidad y empresa. Este sistema tenía dentro de sus principales características un plan de retribución variable vinculada al rendimiento. De esta forma les era posible controlar los costos fijos y motivar con incentivos a los trabajadores a desempeñarse en base a objetivos comunes. Asimismo, los trabajadores podían capacitarse para contribuir a su desarrollo profesional, se les podía entregar feedback y se podían detectar oportunidades de mejora.

ANEXO 1

Fuente: HBSP

Pregunta 2

¿Cómo describiría Ud. el enfoque de Doyle para la gerencia general? ¿Qué decisiones ha tomado sobre los procesos? ¿Por qué?

Su enfoque gerencial es de liderazgo, un enfoque conciliador, bastante comercial y competitivo, este se basa en la fijación de metas, en la delegación eficaz de labores, en desarrollar mejores relaciones interpersonales con la finalidad de conseguir un mejor trabajo en equipo, en saber escuchar y hacerse escuchar cuando es necesario. Su rol, en otras palabras, es el de lograr un orden y equilibrio en todas las divisiones de HBSP hasta convertirlas en una sola, y que se transformen en sinergias editoriales y de mercadeo. De esta forma, se logrará un trabajo más eficaz, eficiente y, se conseguirá, además, una mayor ventaja competitiva. Finalmente, se puede agregar que Linda tiene un enfoque arriesgado al apostar por nuevos productos que ni siquiera tienen un mercado claro, lo que deja en claro que Linda tiene una visión de futuro con HBSP.

Para comenzar, Linda tomo la decisión de mantener el mismo equipo directivo, pues para ella era importante afianzar al grupo de trabajadores y lograr que confiaran en su labor. Se dio el tiempo y el trabajo de reunirse con cada uno de ellos, lo que demuestra el compromiso que tenía con sus trabajadores al querer conocerlos mejor.

Luego, lo que hizo fue contratar a un consultor externo para que dirigiera un brainstorming ilimitado a fin de recabar información y establecer la misión, una misión que los identificara a todos. Lograron, además, discutir sobre su público objetivo y por primera vez pudieron trabajar juntos, como equipo. Después de varios meses consiguieron declarar una misión de carácter general que sería más bien ventajosa para su futuro, ya que no los limitaría, ni encasillaría demasiado.

Mientras tanto, Linda se dedicó a escribir un libro blanco de 11 páginas llamado “Educación de los directivos al final del Milenio: El papel de Harvard Business School Publishing” en el que describía la creciente brecha entre el enfoque tradicional de la escuela y las ofertas tradicionales de HBS Publishing. La idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com