ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de analisis: Café Juan Valdez, Harvard Business School


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  2.194 Visitas

Página 1 de 4

CASO DE ANALISIS: CAFÉ JUAN VALDEZ, HARVARD BUSINESS SCHOOL.

Los mercados presentan un conjunto de características que es necesario tener presente para poder participar en él y, con un buen conocimiento, incidir de manera tal que no perdamos ni esfuerzos ni recursos. Resulta particularmente interesante ver como una marca internacional colombiana puede pasar de cosechar éxitos rotundos en un esquema que es el de la venta para consumo retail y al moverse a otro esquema particular que en este caso es el de colocar tiendas en el mercado internacional para el consumo del café pueda no tener el éxito esperado. En mi opinión el fracaso de ese primer paso fue tratar de apoyarse en el producto base tal como es para poder llegarle al mercado target sin analizar el poder que tiene la competencia en el mercado que se estaba tratando de incursionar, de los consumidores, la amenaza de los productos sustitutos dentro de ese nuevo panorama así como los competidores rivales dentro del sector.

El que Café Juan Valdez no se haya hecho las siguientes interrogantes pudiera asumirse como parte del fracaso inicial de la expansión de tiendas en territorio internacional:

• Cuáles son los objetivos.

• Que métodos Utilizar.

• Análisis de la oferta y la demanda.

• Es la imagen como tal la que deberíamos comercializar en las tiendas directamente.

Cabe destacar el haber obviado el competidor principal STARBUCKS el cual ofrece un producto que gira alrededor de sus tiendas, a lo que los clientes no solo van a tomar café, sino también que utilizan el espacio como un lugar de esparcimiento donde se puede oír música, trabajar, leer un buen libro y navegar por internet. Juan Valdez no ofrece en su imagen un producto para un estilo de vida refinadamente urbano sino más bien un producto reconocido mundialmente, una alternativa para beber café que es lo que es su fuerte.

Como director de proyectos para incursionar en el mercado internacional con tiendas Juan Valdez donde está bien arraigado la cultura del consumo de cafés en franquicias Starbucks tendríamos que hacer una investigación dentro de este mercado para determinar su cultura frente a nuestro producto, como por ejemplo que tan preferido y tomado es el café, cuáles son sus gustos y como lo prefieren, si preparado en casa o tomarlo en la calle. Con esta investigación nos llevara a crear una estrategia de investigación que nos permitirá penetrar en el mercado donde lo primero a realizar es un análisis FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) que nos dará una visión más puntual de que tan factible seria incursionar en el mercado y cuáles serían los puntos claves para lanzarnos en el proyecto.

Luego de que tenemos definido y conocemos el renglón del mercado a quien nos vamos a centrar pasamos a desarrollar la estrategia de cómo dar el primer paso, si nos será más rentable exportar el producto listo hacia tiendas pertenecientes a la corporación, o implementar alquileres de la marca con una participación directa en los beneficios o si por el contrario nos conviene el proyecto a nivel de franquicias o subcontratación de empresas.

Entiendo que las condiciones del mercado norteamericano que se define principalmente por ser un mercado multicultural el café Juan Valdez tiene un nivel de éxito que si es manejado con las herramientas adecuadas puede llegar a convertirse en la competencia principal de los cafés Starbucks. Para el éxito de esto se debe realizar una labor en conjunto para poder segmentar el mercado, analizar las necesidades, las motivaciones al consumo, las percepciones del mercado hacia nuestro producto. Otro punto es analizar cuál de la línea de productos es la más conveniente para hacer el crossover pues los productos que nos han hecho famosos en nuestras tiendas en Colombia no necesariamente serían los que nos llevarían al éxito en el suelo norteamericano.

Al analizar este caso de estudio llego a la conclusión que no solo basta tener una buena marca que está posicionada sino que además hay que crear estrategias continuas que permitan que el cliente deje de ser un cliente más, y se convierta en fan del producto. Si la marca tiene una buena incidencia como parte de su diario vivir entre los consumidores la diversificación de productos es fundamental para generar utilidades en la empresa.

Además me quedó claro que es indiscutible que al no hacer la correcta aplicación de las estrategias adecuadas, se pueden obtener resultados similares a los de Juan Valdez, donde se puede observar cómo cada persona que conoce y ha disfrutado sus productos, está dispuesto a repetir la compra frecuentemente en lo que es el esquema de café para consumo indirecto pero al llevar el mismo esquema a un consumo terminado en tiendas de la misma marca el resultado no es el mismo.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt