ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de factibilidad para la implementación de una planta de producción de refresco natural en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  14.341 Palabras (58 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 58

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIA

CARRERA: INGENIERIA QUIMICA

PROYECTO

“Estudio de factibilidad para la implementación de una planta de producción de refresco natural en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”

INTEGRANTES:

YESENIA CASTRO QUINTEROS

LILIANA VILLEGAS LIMPIAS

RUBEN DELGADILLO SALAZAR

ANDRES AÑEZ SALAZ

GIOVANNI CUELLAR BARROSO

DOCENTE: ING. CARLOS VELASCO

SANTA CRUZ-BOLIVIA

2010

CAPÍTULO I

PERFIL DEL PROYECTO

1.- TEMA

“Estudio de factibilidad para la implementación de una planta de producción de refresco natural en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”

2.- ANTECEDENTES

La producción de jugo de forma artesanal es el proceso más sencillo y antiguo que realiza el hombre, en cuanto a alimentos. En todos los hogares se acostumbra a beber jugo de sobremesa. Poco a poco, la demanda de jugo a manera de refresco, creció, y con ella también creció la necesidad de extraer el jugo mecánicamente, de empacarlo y distribuir el producto en los mercados.

La supervivencia de las empresas productoras de jugo depende de la satisfacción que le puedan brindar al cliente. Al mismo tiempo el cliente comenzó a demandar mejores jugos, con sabores naturales, y con una mínima cantidad de químicos extras, mejor dicho un jugo que pareciera recién salido de la licuadora al envase. Esto obliga a que las empresas productoras de jugos mejoren cada vez más, que se mejore la calidad, y que se agilice la producción.

Hoy en día la mayoría de las extracciones de pulpa para el jugo son mecánicas, y la línea de producción del mismo intenta que tenga el menor contacto posible con operarios para evitar contaminación del producto. La automatización de la producción de jugo se hizo necesaria.

3.- INTRODUCCIÓN

Las altas temperaturas que se registran en el departamento de Santa Cruz, provoca una gran demanda en el consumo de bebidas, siendo las bebidas conocidas como refrescos naturales una interesante alternativa del consumidor para poder saciar la sed que provoca el calor.

Actualmente los gustos y preferencias del consumidor están cada vez más exigentes, debido a la gran cantidad de productos que ofrece el mercado, tanto productos nacionales, como importados.

La tendencia actual en los consumidores es de apostar y creer cada vez más en los productos nacionales, debido a la influencia de productos que son traídos de diferentes partes del mundo a los mercados bolivianos, esto está generando que los consumidores hagan una cierta comparación y queden satisfechos con los productos y las empresas bolivianas debido a su alta calidad y buen precio.

De esta manera, se plantea elaborar un proyecto de elaboración de refresco natural para el mercado local de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tomando en cuenta la notable demanda que existe y así aumentar la comercialización y los ingresos con la proyección de llegar a expandirse a nuevos mercados.

3.- OBJETIVOS

3.1.- Objetivo General

 Realizar un estudio de factibilidad técnica, financiera y económica para la implementación de una planta de la producción de refresco natural que logre satisfacer la demanda local.

3.2.- Objetivos Específicos

 Determinar la existencia de un mercado potencial para el proyecto e identificar los competidores del proyecto.

 Establecer la ubicación y el tamaño de la empresa mediante un estudio de localización y tamaño.

 Elaborar un estudio de ingeniería para determinar los procesos, y requerimientos del proyecto.

 Establecer la inversión necesaria para la puesta en marcha del proyecto.

 Analizar el estado de cuentas de inversiones y costos del proyecto.

 Analizar las posibles fuentes de financiamiento que tendrá el proyecto.

 Determinar la rentabilidad y capacidad de producción que se lograría con la implementación del proyecto.

4.- JUSTIFICACIÓN

En esta parte del proyecto se busca justificar por qué se eligió este tema o área de estudio, donde están involucrados lo social, ambiental y económico del proyecto.

4.1.- Justificación Social

El estudio de Factibilidad para el presente proyecto, será de mucha utilidad para la sociedad debido a que en este estudio se encontrará la aplicación sobre teorías de elaboración y evaluación de proyectos, microeconómicas y además se aportara una nueva alternativa de elección de una bebida refrescante en base a frutas naturales y como una fuente de empleos, ya que beneficiará a miles de familias de a la población de Santa Cruz de la Sierra.

4.2.- Justificación Ambiental.-

Para la implementación de la planta de producción de refresco natural se debe identificar todas las actividades de producción que no atenten al medio ambiente y que deben encontrarse dentro del marco de la Ley 1333 de medio ambiente, para ello la empresa tiene la necesidad de capacitar y entrenar a todo el personal cuyo trabajo pueda crear un impacto ambiental significativo en el ambiente.

4.3.- Justificación Económica

Con la elaboración de este proyecto se quiere aportar a la sociedad, en la generación de empleos ya sean estos de forma directa e indirecta, para mejorar la calidad de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com