ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio financiero tomo I


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El Estado Boliviano al igual que otros estados de la región, se halla en un proceso de cambio estructural, sintetizado en el principio de “vivir bien”, que recupera el protagonismo del Estado y entraña contenidos de nuestros propios valores, para una convivencia armónica en términos pluriculturales y multiétnicos.

El problema del testamento, especialmente en el ámbito rural y urbano, era todo drama y un vía crucis en el Estado Plurinacional de Bolivia, en razón de que era muy burocrático en su tramitación. Considerando que el testamento no debe implicar un martirio familiar, es que se promulgo La Ley del notariado plurinacional, 25 de enero de 2014.

Desde una concepción doctrinal, podemos señalar y afirmar que la fe pública es una garantía que el Estado otorga en el sentido de que todos los hechos, actos y negocios jurídicos que interesan al derecho sean auténticos, verdaderos y alcancen fuerza legal y, por tanto, adquieran una relevancia jurídica. Los Testamentos como estable y a la letra dice “el Artículo 60°.- (Otorgamiento) El registro de testamento abierto o cerrado se otorgará en escritura pública, asignándole el número correlativo del protocolo notarial y será realizado en forma directa por la notaria o el notario, para garantizar la reserva que la Ley establece para estos actos jurídicos.

La notaria o el notario observará para el registro de testamentos abiertos o cerrados las formalidades establecidas por el Código Civil y la presente Ley. Así mismo se establece la siguiente Prohibición en el Artículo 61°.- Se prohíbe a la notaria o el notario informar o manifestar el contenido o existencia de los testamentos mientras esté con vida la persona testadora. El informe o manifestación se efectuará a la sola presentación del certificado de defunción, a los herederos o personas que demuestren interés legítimo.

El presente trabajo descriptivo denominado “TESTAMENTO ABIERTO” tiene como objetivo aclarar y contribuir en el proceso de formación, de forma teórica y objetiva en el conocimiento para la formulación y elaboración de un Testamento Abierto.

Para cumplir los objetivos propuestos se realizará una sistematización de la información disponible, cuyo objetivo inicialmente es precisar que se entiende por testamento abierto y ante que instancias se debe acudir el interesado para hacer su testamento.

En este sentido, el trabajo fue dividido en cuatro Capítulos con los correspondientes Anexos a saber;

Capítulo Primero Marco Teórico, Capitulo Segundo Marco Conceptual, Capítulo Tercero Marco Jurídico, Capitulo Cuarto Desarrollo del Tema, Capitulo Quinto Conclusiones, Capitulo Sexto cuerpo referencial.

Capítulo Segundo: “Marco Teórico”, el presente trabajo se sustenta a partir del estudio de la “Teoría del Desarrollo Sostenible” tomando en cuenta para el caso particular el “Ordenamiento Territorial de Bolivia"  y toda la parte teórica que contribuye al desarrollo de la investigación, de igual manera se describe la situación de los recursos naturales de las fronteras del Estado, Área de investigación con el respectivo sustento legal que apoyaría la solución del problema para lo cual se plantea una Hipótesis: “La aplicación de Políticas y Estrategias de Desarrollo Sostenible en base a normas legales vigentes permitirán la conservación y protección de los recursos naturales en las Fronteras del Estado Plurinacional de Bolivia” y se conceptualizan sus variables.

Capítulo Tercero: “Marco Metodológico”, se hace referencia a la Unidad de Análisis objeto de la investigación: “Recursos Naturales en las fronteras del Estado Plurinacional de Bolivia” y se explica como el investigador hizo la recopilación de datos pertinentes a la solución del problema.

Capítulo Cuarto: “Desarrollo de la Investigación”, permitió  facilitar una comprensión  precisa del propósito general del estudio, donde se lograron los objetivos específicos  como:  conocer la situación actual de los recursos naturales renovables y no renovables en nuestras fronteras, asimismo tener un conocimiento real de las fronteras en relación a los países vecinos, cuales son las instituciones del Estado que protegen los recursos naturales en nuestro país y los Planes de protección y desarrollo sostenible de los recursos naturales en las fronteras del  Estado Plurinacional de Bolivia. Estos objetivos específicos, permitieron validar la Hipótesis planteada en capítulos anteriores.

Capítulo Quinto: “Propuesta”, este capítulo contiene la propuesta del investigador, como resultado del análisis y conclusiones del capítulo anterior, asimismo incluye los elementos necesarios para la implantación  de la propuesta  que responde a la solución del problema planteado, estableciendo las Políticas y Estrategias que lograran un desarrollo sostenible en base a normas legales que permita la conservación y protección de los Recursos Naturales en las Fronteras del Estado Plurinacional de Bolivia.

Capítulo Sexto: “Evaluación de la Propuesta”, consiste en la aplicación del proceso metodológico de Aptitud, Factibilidad y Aceptabilidad.

Capítulo Séptimo: “Conclusiones y recomendaciones”, surgen de la investigación y están en correspondencia  con el contenido del trabajo presentado.

Cuerpo Referencial: Contiene los Anexos pertinentes y necesarios del trabajo: “Glosario de Términos”; “Síntesis Grafica de la investigación”; Conceptualización y operacionalización de las Variables”; “Modelo de Encuesta”; “Datos Estadísticos” expresados en tortas y “Bibliografía” consultada.

Es necesario resaltar que la hipótesis que se ha formulado es de tipo causal y ello ha permitido orientar la propuesta de la siguiente manera: primero, en el sentido de manejar la variable independiente como la causa que está influyendo en el problema descrito; segundo visualizar los cambios benéficos que se producirán a futuro en la variable dependiente y finalmente darle coherencia a la solución a lo largo del contenido del trabajo.

Aunque fuere el último hálito de la vida, el acto consciente del “equipaje” que se deja en tierra para ir más livianos “al más allá”, un testamento no debería implicar un martirio familiar... ¿Por qué este documento, que representa la voluntad final de una persona, está en vías de extinción? ¿Qué dice la cuestionada Ley 483 del Notariado
Plurinacional, que reemplazó a otra de 1858? ¿Qué decían los testamentos redactados por los escribanos en la época de la Colonia? ¿Se puede renunciar a una herencia? ¿Y heredar a favor de un hijo dejando a otro sin nada? ¿Y heredar a un perro, un gato o a cualquier otro animal? Varios notarios de Fe Pública consultados por
ECOS certifican que los testamentos son cada vez menos habituales en nuestro medio. La causa principal: la evasión del pago del impuesto sucesorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com