ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio sobre los procesos de producción, distribución y consumo de la Caña de Azúcar y derivados en los países desarrollados y subdesarrollados


Enviado por   •  23 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Título:

Estudio sobre los procesos de producción, distribución y consumo de la Caña de Azúcar y derivados en los países desarrollados y subdesarrollados

Víctor Aguilar

Profesora: Sayonara Morejón


Contenido

Introducción        3

Caña de Azúcar        5

Estados Unidos        5

Producción        5

Consumo y uso industrial        5

Tratamiento        6

India        7

Hechos relevantes en el desarrollo de la caña de azúcar 1900-1930.        7

Primera guerra mundial y revolución rusa.        8

Bibliografía        10

Ilustración 1 comportamiento de la producción de azúcar por regiones        7

Ilustración 2 comportamiento del precio del azúcar.        8

 

Introducción

La caña de azúcar es un cultivo de elevada relevancia a nivel mundial, de sus tallos se extrae la sacarosa que es uno de los principales suplidores energéticos en la alimentación humana. Además, este cultivo permite una amplia diversidad productiva, que es mundialmente reconocida, estos subproductos son totalmente aprovechados, con diversos fines; económico, alimenticio, etc.; sin embargo, es posible identificar amenazas en el comportamiento del mercado de productos tradicionales asociados a este cultivo.

Existen alrededor de 10 grandes países productores de azúcar a nivel mundial. En primer lugar, tenemos a Brasil, con una producción de aproximadamente 21,40% del azúcar mundial. Luego se encuentra India con un 15,70%. En tercer lugar, está ubicada la Unión Europea con un porcentaje de 9,60%. Y luego de estos se encuentran China, Tailandia, Estados Unidos, México, Pakistán, Rusia y Australia, en ese orden especifico, los cuales producen alrededor del 29,4% del azúcar a nivel mundial. (Portal Caña, 2017)

India, que se ubica como segundo lugar entre los países exportadores de azúcar más grandes del mundo, produjo un estimado de producción de 31,47 millones de toneladas en el periodo 2017/2018. Esta producción se estima que será un 2,5% más a la del año actual, que se prevé que será de 30,7 millones de toneladas (Portal Caña, 2018). Pero aun a pesar de esta notable reducción de la producción del azúcar en India, esta se sigue situando en segundo lugar, y con gran diferencia en comparación a su perseguidor más cercano, la Unión Europea, con una gran efectividad de aprovechamiento y producción de estas enormes áreas de sembrío agrícola de la caña.

A lo largo de la historia se ha intentado aumentar la efectividad de recolección, y por consecuencia la producción, de la caña de azúcar en el país. Los procesos de recolección o cosecha de la caña de azúcar están dados de dos formas diferentes. Uno de ellos es a través de la recolección manual de esta mediante trabajadores agrícolas llamados zafreros, ya que estos trabajan en las ya conocidas zafras de caña de azúcar. Y el segundo proceso es a través de maquinaria agrícola pesada de recolección.

El proceso de cosecha mediante mano de obra o zafreros se lo considera más eficiente. Este proceso puede llegar a ser más costoso, pero da un mejor resultado de recolección. Los zafreros usan su conocimiento de cosecha para intentar cortar la caña desde los puntos más bajos posibles, lugar donde se encuentra la mayor concentración de la sacarosa de este recurso, para así poder aprovechar el mismo aún más.

Por otro lado, está la recolección a través de la maquinaria agrícola. Este método de recolección es muy eficaz en cuestiones de tiempo, pero no lo es tanto en otros aspectos. Uno de estos es que la maquinaria siempre corta a un mismo nivel, muchas veces dejando grandes concentraciones de sacarosa sin recolectar. Aunque este tipo de cosecha es un poco menos eficiente que la cosecha a través de zafreros es la más utilizada por India y los grandes países Industrializados productores de caña, debido a que esta permite recolectar de una manera mucho más rápida y por lo tanto genera un mayor costo de oportunidad a los distintos ingenios azucareros.


Caña de Azúcar

La caña de azúcar es una hierba tropical nativa de Asia, donde se ha cultivado durante más de 4,000 años. Para el año 400 a. C., en India se habían desarrollado métodos para fabricar azúcar a partir de la caña de azúcar. Los europeos fueron introducidos al azúcar durante las Cruzadas. En el siglo XI d.C., el azúcar se importaba en toda Europa. Cristóbal Colón probablemente trajo la planta a las Antillas. Hoy, más del 75 por ciento del azúcar del mundo proviene de la caña de azúcar (Burgo Sano, 2015)

Estados Unidos

Producción

La caña de azúcar fue uno de los primeros "cultivos comerciales" de la América colonial temprana. Creció abundantemente en los estados del sur y fue una importante fuente de ingresos para muchas plantaciones. Los altos costos laborales en los Estados Unidos llevaron a la rápida conversión de la industria a la cosecha mecánica a principios de la década de 1990.

La caña de azúcar se cultiva principalmente en los trópicos y subtropicales. En los Estados Unidos, la caña de azúcar se cultiva comercialmente en Florida, Louisiana, Hawaii y Texas. La caña de azúcar fue de 31.1 millones de toneladas en 2017. En 2016, la caña de azúcar se valoró en más de $ 960 millones. (National Agricultural Statistics Service)

Florida, el estado con la mayor producción, produjo más de 16.9 millones de toneladas de caña de azúcar para el azúcar en 2016. Ese mismo año, Louisiana produjo más de 12.4 millones de toneladas de caña de azúcar. Texas y Hawái también producen más de un millón de toneladas anuales. (National Agricultural Statistics Service)

Consumo y uso industrial

Después de alcanzar un máximo en 1972 de 102 libras por persona, el uso de azúcar (tanto de caña como de remolacha) en las industrias domésticas de alimentos y bebidas había disminuido a un mínimo de 60 libras por persona en 1986. En los años siguientes, el uso de azúcar por persona en estas industrias fluctuó entre 61 y 66 libras. Para 2016, según fuentes del USDA, los estadounidenses consumieron 69.7 libras de azúcar refinada por persona. En contraste, los estadounidenses consumieron 41.4 libras de edulcorantes derivados del maíz (Economic Research Service)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (201 Kb) docx (38 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com