ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Administracion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

Fundamentos de administración Unidad 2. Proceso administrativo 2.2. Organización 2.2.3. Etapas de la organización

La planeación comprende todo un proceso desde la formulación de los objetivos hasta el estableci- miento de los lineamientos a seguir para su logro.

Filosofía

La filosofía de la empresa representa la forma de pensar oficial de la organización. Para desarrollarla, se deben analizar 3 elementos fundamentales y trascendentes para ésta, que indican hacia dónde se dirige la organización, por qué se dirige hacia allá y que es lo que sustenta u obliga a que la empresa vaya en esa determinada dirección. Estos tres elementos son:

Los valores. Es decir es “la forma de ser de una empresa”. La misión. La misión es la razón de ser de la empresa. Se define a la misión en cuanto: describe la actividad o función básica de producción o servicio que desarrolla la empresa y que la razón de su existencia; expone a lo que se dedica la empresa”.1

La visión. La visión es como se visualiza la empresa a futuro. El término visión, expresa las aspiraciones futuras y fundamentales de cualquier tipo de empresas o en otras palabras, es la proyección a futuro de las mismas. La visión contesta a la pregunta ¿qué se desea que sea la empresa en un futuro? Está relacionada a un estado futuro, posible y deseable de la empresa que sirve para que se determinen aspiraciones cualitativas (propósitos) y cuantitativas (objetivos)”.2

Premisas

“Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan.

Una premisa es un supuesto acerca de los factores o condiciones futuras, que pueden afectar el de- sarrollo de un plan”.3

Las premisas pueden ser:

• Internas. Su origen es dentro de la empresa y pueden influir en el logro de la misión. Ejemplo: ausentismo, rotación de personal, siniestros.

• Externas. Son factores que se originan fuera de la empresa pero que pueden afectar en el de- sarrollo de sus actividades. Las premisas pueden ser:

1 Münch Galindo, Lourdes, García Martínez, José (2009). Fundamentos de Administración. p. 79. 2 Idem. p. 83. 3 Idem. p. 89.

2Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias Exactas

Fundamentos de administración Unidad 2. Proceso administrativo 2.2. Organización 2.2.3. Etapas de la organización

a) De carácter político. Ejemplo: Sistema de gobierno, relaciones internacionales.

b) De carácter legal. Pueden ser:

1. Tendencias fiscales: impuestos sobre ciertos artículos o servicios, forma de pago de impuestos.

2. Tendencias en la legislación: mejoramiento del ambiente.

3. Económicas: nivel de salarios y precios, ingreso per cápita, producto nacional bruto.

c) Sociales: empleo y desempleo, sistemas de salubridad e higiene.

d) Técnicas: rapidez de los avances tecnológicos, cambios en los sistemas.

e) Otros factores: competencia, posición en el mercado, políticas de operación.

Propósitos

Los propósitos se definen como:

“Las aspiraciones cualitativas básicas en el orden moral que mueve a emprender acciones de tipo socioeconómico y que se establecen en forma permanente o semipermanente en un grupo social”.4

Características Su importancia radica en que: Son de orden moral, es decir orientan el comportamiento ético de los integrantes.

Básicos o trascendentales. Son fundamento de los demás elementos. Genérico o cualitativo. No se expresan en términos numéricos.

Permanente. Son vigentes durante todo el tiempo de vida de la organización. Semipermanente. Pueden abarcar un periodo determinado.

Son cimiento de los demás elementos de la planeación.

Orientan sobre el curso de acción moral a seguir para la formulación de planes.

Sirven de identificación ante el personal y la sociedad con una imagen de responsabilidad socioeconómico. Se consideran la razón de ser del grupo social en el presente y en el futuro. Proporcionan las directrices generales de la empresa definiendo así el éxito o fracaso de la empresa.

4 Münch Galindo, Lourdes, García Martínez, José (2009). Fundamentos de Administración. p. 84.

3Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias Exactas

Fundamentos de administración Unidad 2. Proceso administrativo 2.2. Organización 2.2.3. Etapas de la organización

OBJETIVOS La organización que no tiene idea de sus alcances y limitaciones, así como hasta dónde quiere llegar, tendrá serias dificultades para lograr sus metas. Los resultados obtenidos en el proceso de sus labores le parecerán buenos y satisfactorios aunque haya derrochado recursos tanto humanos como materiales. A la larga siempre estará trabajando bajo sentimiento de confusión y fracasos, para evitarlo el administrador de la organización debe establecer claramente los objetivos. Al determinar los objetivos, lo que hacemos en realidad es adelantar- nos a los resultados que esperamos. Es lógico, pues, que establezcamos nuestros objetivos para conocer qué es lo que esperamos que suceda antes de tomar cualquier iniciativa.

Un objetivo es entonces un resultado final, un estado ideal que se pretende alcanzar.

El objetivo se define como la meta que se persigue, que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación. Los objetivos exigen ser claros, precisos para determinar los escenarios necesarios y los esfuerzos correspondientes al logro de los mismos. Los objetivos mal planteados e inapropiados lejos de ayudar a la dirección, entorpecen la eficiencia y no permiten lograr la misión de las organizaciones.

Por otro lado los objetivos se pueden definir como los fines importantes hacia los que se dirigen las activida- des organizacionales e individuales, los objetivos organizacionales están considerados dentro de un concepto jerárquico, es decir, que existen objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com