ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA DE ADMINISTRACION


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

Toda empresa necesita o quiere conocer como se encuentra internamente, cuales son las aspiraciones y los problemas que los trabajadores tienen y a su vez para buscar una forma de superación de dificultades en que la empresa se encuentre en ese momento, pero no se conocen las causas de dichos obstáculos, por ello es necesario que toda empresa realice un diagnostico organizacional para conocer su estado actual y las posibles alternativas de mejora tanto en productividad, finanzas, recursos humanos, administración y demás áreas de la organización.

El interés por la creación de organizaciones, que sigan formas más adecuadas de configuración y que permitan, así, mayores niveles de productividad y calidad en un clima más humano, ha conducido también a que se tome más conciencia de la necesidad de efectuar diagnósticos acertados acerca del estado de los sistemas organizacionales.

En la vida cotidiana se pueden encontrar cambios haciendo diagnósticos de las diversas situaciones que se puedan presentar.

“En la actualidad se conocen grandes empresas, al igual que medianas o pequeñas, dichas empresas tienen la necesidad de conocer su situación actual, es decir, conocer como se encuentran internamente en cada uno de sus departamentos y afrontar los cambios que se generan” (Rodríguez, 1999).

Al llevar a cabo un estudio de la organización en las empresa, se debe de tener en cuenta que puede existir una reacción entre el personal y principalmente en la gerencia, ya que podrían generarse procesos los cuales afectarían, y se podrían enfrentar a la resistencia al cambio.

Con el diagnostico organizacional se busca generar eficiencia en la organización a través de cambios.

El sociólogo Niklas Luhmann afirmaba que las organizaciones son sistemas sociales que se definen a sí mismos por dar paso a la unión de una motivación generalizada. La gran importancia de todo sistema organizacional y las partes que la forman nacen con la llegada de la revolución industrial.

Ensayo

El diagnostico organizacional nos ayuda a conocer la situación histórica y existente de una empresa, tanto interna como externa, si la empresa cuenta en la actualidad con alguna problemática para así poder resolverla y al mismos tiempo si tiene otras aéreas de oportunidad que se puedan llevar a cabo, aprovechando dicha situación. Las empresas en México, como en cualquier otro país, la mayor parte de ellas son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y son la columna vertebral de la economía al generar el porcentaje más alto de empleos y ser la parte más importante dentro de la cadena productiva.

En una empresa lo más importante para lograr ser eficiente su funcionamiento es, conocer la situación actual en cada área, para poder llevar a cabo la toma de decisiones a tiempo y que puedan ser buenas y oportunas para cada parte de la empresa.

Es una herramienta esencial que se lleva a cabo, con el fin de que los directivos conozcan los hechos reales que suceden dentro de la empresa y encontrar aquellas alertas rojas dentro esta.

El proceso de diagnóstico se inicia por una consulta del interesado a un especialista, se realiza en una situación social en que se desarrollan expectativas y se espera que el especialista sea capaz de interpretar la información dentro del marco de sus conocimientos y de proponer soluciones al problema detectado o par realizar algún cambio

El análisis, puede distinguir niveles, grupos o personas que forman parte de ella, además distinguir quien tiene el poder, como se lleva a cabo la comunicación interna y la forma en que se toman las decisiones.

El diagnostico organización se constituye por una descripción o una explicación hecha por el especialista, de la forma en que una empresa realiza sus actividades diarias.

Esta explicación o descripción que el especialista realiza, se debe presentar una, adecuada explicación, de la forma en que opera siendo otro especialista testigo de dicha investigación.

Dicha descripción debe contener puntos en los cuales se puedan ver de forma clara en que la empresa se encuentra operando.

Este análisis debe servir como un instrumento para generar o basarse en el diseño de un cambio enfocado en la organización, y deberá de cumplir los criterios y validación especifica de dichas explicaciones (Rodríguez, 1999) deberá de tener platicas o entrevista con los involucrados de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com