ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del ciclo de vida de las organización


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Etapas del ciclo de la vida de las organizaciones

Las cuatro etapas principales del ciclo de vida organizacional son nacimiento, crecimiento, declive y muerte. Las organizaciones pasan por estas etapas a diferentes ritmos y algunas no las experimentan todas.

Además, si no captan clientes o recursos, algunas empresas van directamente del nacimiento a la muerte sin disfrutar de ningún crecimiento. Algunas organizaciones pasan mucho tiempo en la etapa de crecimiento, en la cual muchos investigadores han identificado varias subetapas por las que una organización debe pasar.

También existen subetapas del declive y, cuando se encuentran ahí algunas organizaciones toman acciones correctivas, cambian rápidamente y se reestructuran. La manera en que una organización puede cambiar en respuesta a los problemas que enfrenta determina si puede pasar a la siguiente etapa del ciclo de vida y cuándo lo hará, y si sobrevivirá y prosperará o si fracasará y morirá. Este capítulo examina detalladamente cada etapa.

2.3.1 Nacimiento De La Organización

Las organizaciones nacen cuando los individuos, llamados emprendedores, reconocen y aprovechan las oportunidades para utilizar sus habilidades y competencias con el fin de crear valor.

El nacimiento organizacional, es decir, el inicio de una organización, es una etapa peligrosa del ciclo de vida y se asocia con el mayor riesgo de fracaso. El índice de fracaso es alto porque una organización nueva experimenta las desventajas de la novedad esto es, los peligros asociados con ser la primera en un nuevo ambiente.

Estas desventajas son enormes por varias razones. El espíritu empresarial es un proceso inherentemente riesgoso. Debido a que los empresarios inician nuevas empresas, no hay forma de predecir o garantizar el éxito

Los emprendedores soportan esta incertidumbre porque están listos para obtener posibles grandes rendimientos si sus negocios funcionan. Sin embargo, la mayoría de las veces los emprendedores cometen errores de juicio o planeación que dan como resultado la muerte organizacional.

Una nueva organización es frágil porque carece de una estructura formal para dar estabilidad y seguridad a sus procesos de creación de valor. Al principio todo se hace por medio del ensayo y error.

Una estructura organizacional surge gradualmente, a medida que se toman decisiones acerca de los procedimientos y la tecnología. A la larga, por ejemplo, puede quedar claro que un gerente deba administrar el dinero que se obtenga de los clientes (cuentas por cobrar), que otro administre el dinero que se paga a los proveedores (cuentas por pagar) y que un tercero tenga que obtener nuevas cuentas. Pero al principio, en una nueva organización, la estructura está en la mente del fundador; no se encuentra formalizada en un organigrama o conjunto de reglas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com