ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de vida organizacional


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Tesis  •  4.827 Palabras (20 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 20

Ciclo de vida organizacional El ciclo de vida organizacional permite comprender las transformaciones que experimenta una organización como resultado natural de su crecimiento y desarrollo durante su existencia. Una concepción muy explícita acerca del ciclo de vida organizacional es la siguiente: “las organizaciones nacen, crecen y, al final, mueren”.

En la actualidad para muchas organizaciones, los sistemas de información basados en computadoras son el corazón de las actividades cotidianas y objeto de gran consideración en la toma de decisiones, las empresas consideran con mucho cuidados las capacidades de sus sistemas de información cuando deciden ingresar o no en nuevos mercados o cuando planean la respuesta que darán a la competencia.

* Concepción

Estudio preliminar

* Estudio de factibilidad

Procedimientos

Otros sistemas

Estimación de costos

* Análisis de sistemas

Detalle sobre los procedimientos actuales

Recopilación de datos sobre volúmenes, entrada/salida, archivos

* Diseño

Sistema ideal sin restricciones

Revisiones para hacer aceptable lo ideal

* Especificaciones

Lógica de proceso

Diseño de archivos Entrada/salida Requerimientos de programación Procedimientos manuales Programación Prueba Pruebas unitarias Pruebas combinadas de módulos Pruebas de aceptación Entrenamiento Conversión e instalación OperacionesMantenimiento Mejoras

Estas técnicas de decisiones se ampliaran mas adelantes. Ahora aprendamos los tipos de Decisiones.

Enfoque Racional. • Desarrollado para guiar la toma individual de decisiones. 1. Monitorear el entorno de decisiones. 2. Definir el problema de decisión. 3. Especificar los objetivos de decisión. 4. Diagnostic ar el problema. 5. Desarrollar soluciones alternativas . 6. Evaluar las alternativas . 7. Elegir la mejor alternativa. 8. Implement ar la alternativa elegida.

•Perspectiva de la racionalidad limitada Racionalidad limitada : Limitación en el tiempo, información, recursos para manejar cuestiones complejas y multidimensionales. Restricciones organizacionales: Nivel de: acuerdo, perspectiva compartida, cooperación o apoyo; cultura corporativa y estructura, valores éticos. Restricciones personales: Deseo personal de prestigio, éxito; estilo de decisión personal; y deseo de satisfacer las necesidades emocionales, afrontar la presión, mantener la propia identidad. Decisión/ elección: Búsqueda de una alternativa de decisión de alta calidad. INTERCAMBIO INTERCAMBIO INTERCAMBIO INTERCAMBIO INTERCAMBIO • Enfoque de la ciencia administrativa Es un mecanismo excelente para la toma de decisiones organizacionales cuando los problemas se pueden analizar y cuando los escenarios son identificables y cuantificables.

. INFORMACION PARA LA TOMA DE DESCISIONES, ANALISIS Y DISEÑO DE INFORMES

El enfoque de sistemas administrativos en la organización.

En el enfoque convencional de sistemas descrito, el analista es un líder habilitado. El analista realiza las entrevistas a los usuarios, recolecta los datos y regresa al departamento de servicios de información para crear un nuevo sistema. Reconociendo el hecho de que este enfoque normalmente no trabaja en el análisis y diseño de sistemas, muchos estudios sugieren que es necesaria la participación del usuario para asegurar el éxito de los sistemas.

Los escritores en este tipo de publicaciones sugieren que el analista gaste más tiempo con los usuarios, enseñándoles los formatos de los informes, etc. Sin embargo, desde su punto de vista, el analista definitivamente está a cargo del sistema, esto se denomina pseudoparticipación; se consulta, pero se hacen pocos cambios al sistema en base a las sugerencias de los usuarios.

El analista y el departamento de servicios de información todavía están demasiado a cargo del proyecto. En vez de considerar al analista como el diseñador del sistema, se recomienda fuertemente que los usuarios diseñen sus propios sistemas. ¿Significa esto que se lleve a cabo algunas de las tareas que normalmente ha llevado a cabo el analista? La respuesta es definitivamente si.

El primer problema con la lista de verificación es su orientación hacia los sistemas de transacción y la automatización del papeleo. Nótese una completacarencia en la lista de verificación para apoyar la toma de decisiones. Este enfoque está orientado hacia la tabulación de las operaciones que utilizan tarjetas perforadas, probablemente la lista fue desarrollada antes del advenimiento de las computadoras electrónicas modernas.

Los sistemas antiguos reflejan este enfoque. Sin embargo, si hay fe en el potencial de los sistemas de información para mejorar la toma de decisiones por parte de los gerentes, entonces se debe hacer hincapié en las decisiones al igual que el flujo de documentación en el diseño de sistemas. A continuación se presentan algunos de los problemas más comunes relacionados con el procesamiento de información:

Los administradores y otros usuarios no están conformes con el método mediante el cual se eligen las nuevas aplicaciones.

Aparentemente no existen prioridades para seleccionar las nuevas aplicaciones de computadora.

Una o más nuevas aplicaciones de computadora se retrasan y/o incurren en incrementos en sus costos.

Son muy comunes las quejas acerca de la calidad de los servicios de procesamiento de información.

Los sistemas de información y las metas de la empresa no son congruentes.

Si una organización tiene algunos de estos síntomas, la empresa puede estar privándose de la oportunidad de obtener mejores resultados a través del uso creativo de la tecnología información. Tanto en el área de servicios como en la de fabricación, la tecnología de procesamiento de información puede desempeñar un importante papel en la administración de la empresa.

ANALISIS Y DISEÑO DE FORMATOS

“Necesidades de las formasactualmente la forma a llegado a ser un medio común para la transmisión de datos; las formas impresas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com