ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del proceso de la administracion


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto universitario de tecnología

Juan pablo Pérez Alfonzo

IUTEPAL Extensión Maracaibo

Cátedra: Administración de la atención de enfermería

Sección: 205J1    

[pic 1]

        

[pic 2]

[pic 3]                                                   

Maracaibo, Diciembre del 2015

Esquema

  1. Definición de la etapa del proceso administrativo y organización
  2. Principios de la etapa del proceso administrativo y organización
  3. Elementos estructurales de la etapa del proceso administrativo y organización
  • Filosofía
  • Misión
  • Visión
  • Objetivo
  • Organigrama(Tipo, características criterio e importancia para la enfermería)
  1. Tipos de la etapa del proceso administrativo y organización
  2. Organización de una unidad de enfermería actividades normas y características de la misma  

Introducción

        La administración de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. A tales responsabilidades a menudo se les denomina colectivamente como las funciones de la administración. Si bien varían sus designaciones, estas funciones son ampliamente reconocidas tanto por los eruditos académicos como por los gerentes profesionales.
Las diversas funciones del administrador, en conjunto, conforman el proceso administrativo. Por ejemplo, planeación, organización, dirección y control, consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas, cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo.

Desarrollo

  1. Definición de la etapa del proceso administrativo y organización
  • Proceso Administrativo

       Es un proceso complejo y sistematizado  que plantea un orden de acciones en sucesión de eventos para la consecución de un fin, Para que el proceso administrativo se lleve a cabo se deben tomar en cuenta una serie de pasos establecidos sujetos a una aplicación estructurada, con la finalidad de ser analizado en lo que respecta a sus elementos constituyentes, funcionamiento, recursos, y resultados, con el propósito de detectar las fallas, problemas, deficiencias que pueda presentar la organización y en el que a partir de este análisis retrospectivo y prospectivo se establezcan las acciones que el sistema va a desarrollar en el futuro, para la resoluciones de problemas o cambios que se puedan presentar, se ven expresados en los objetivos, las metas, las actividades, los recursos y los tiempos para realizarlos, con miras a que el sistema corrija sus insuficiencias y cumpla mejor sus fines o inclusive cambie o reemplace estos fines. Dentro del proceso administrativo se encuentran una serie de etapas que son Planificación, Organización, Coordinación, Dirección, Ejecución y Control.

Por mencionar las fases del proceso administrativo están, por su naturaleza una mecánica (Estructurada) y otra dinámica (Operativa). En la primera, fase mecánica, se busca establecer qué hacer y se prepara la estructura necesaria para hacerlo, comprende las actividades de planeación y organización. La segunda, fase dinámica, se refiere a cómo se maneja ese organismo social que se ha estructurado y comprende las actividades de dirección y control.

  • Proceso de Organización

Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse de este medio que permite a una empresa alcanzar sus determinados objetivos. Es la distribución de actividades, responsabilidades y  recursos necesarios, de cualquier tipo entre los miembros de un grupo para determinar su participación. Dicha distribución dependerá del trabajo a realizar, las personas involucradas y el lugar donde dichas actividades se realizarán. También crea una estructura que permite la asignación de autoridad a cada puesto.

La organización es la segunda fase del proceso administrativo. A través de ella el sistema establece la división del trabajo y la estructura necesaria para su funcionamiento. Con sus principios y herramientas, se establecen los niveles de autoridad y responsabilidad, se definen las funciones, los deberes y las dependencias de las personas o grupos de personas.  Fayol (1972), define la organización diciendo que consiste en dotar al organismo de elementos necesarios para su funcionamiento a través de operaciones típicas a saber, las funciones técnicas, financieras, contables, comerciales, de seguridad y administrativa.

  1. Principios de la etapa del proceso administrativo y organización

  • PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

Los principios son declaraciones, enunciados o preceptos que guían al dirigente en el acto de construir una organización. Desde el periodo clásico de la administración se han establecido quince principios que deben observarse al organizar una empresa o institución según Melinkoff,  se pueden enumerar en orden jerárquico de la siguiente manera.

Principio del Objetivo: de acuerdo con este principio, la organización debe establecer los fines permanentes o (teología) hacia los cuales se encamina la organización. Estos fines ayudaran a estructurar en forma  adecuada a la empresa o institución. En la actualidad, diversos enfoques de la administración  denominan misión  a esta constelación a fines más generales y permanentes. Así se habla de la misión de la universidad, de la misión del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, etc.

Principios de los canales de Supervisión bien definida: según este principio, en el organismo debe existir una serie de canales de supervisión que deben estar conectados por canales de comunicación. Toda unidad debe ser supervisada por otra de jerarquía mayor.

Principio del espacio control: de acuerdo con este  principio, se debe establecer el número de personas que deben depender de otra directamente. Se aconseja que el número de personas este entre 7 y 8, tomando en cuenta la naturaleza del trabajo, la capacidad del jefe, la preparación de los subordinados, el medio ambiente físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com