ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la administracion de proyectos. Etapas del Proceso Administrativo


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Monografías  •  6.217 Palabras (25 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 25

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso, mediante un caso práctico, el participante aplicará los principios y procesos necesarios para la elaboración, administración y programación de un proyecto, teniendo como base las diversas herramientas de la gestión efectiva de proyectos revisadas en el evento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El participante:

1. Diferenciará por escrito los elementos que componen el proceso administrativo, de acuerdo con la información revisada en el curso.

2. Describirá esquemáticamente los conceptos básicos y las etapas de un proyecto, teniendo como fundamento la estructuración y modelación básica de proyectos revisada en el curso.

3. Identificará los elementos físicos, humanos y financieros necesarios para implementar un proyecto, así como las actividades de autogestión utilizadas dentro del mismo, teniendo como fundamento el proceso administrativo de proyectos.

4. Aplicará las herramientas de administración de proyectos para resolver un caso laboral, utilizando la información revisada en el curso.

CONTENIDO

A. ANTECEDENTES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Proceso Administrativo.

Etapas del Proceso Administrativo

B. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

Introducción a un proyecto

Programas y dirección de programas

¿Qué es un Proyecto?

¿Qué es Administración de Proyectos?

Procesos y Etapas de la Administración de Proyectos

Elementos de la Administración de Proyectos10

C. ELEMENTOS NECESARIOS PARA REALIZAR UN PROYECTO

Recursos en los proyectos

Balanceo de los recursos

Costo del proyecto

Clasificación de Costos

La gerencia del proyecto

D. HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

¿Qué son las gráficas de Gantt?

La ruta crítica

PERT

Trazar una red

Holguras

INTRODUCCIÓN

Los procesos administrativos son una pieza fundamental para llevar a buen lugar el desarrollo de un proyecto, su conocimiento es un eje transversal en la formalización del mismo.

Los procedimientos más exitosos y las propuestas más efectivas siempre son generados por una serie de acciones acotadas y relacionadas entre sí con el fin de llegar a un objetivo común, esto es la realización de un proyecto. La clave de la efectiva realización de los proyectos reside en la exitosa configuración de los diversos elementos que se entrelazan para dar forma al proceso de materialización, realización y administración.

El establecimiento del concepto del proyecto en sus bases técnicas, junto con el de la administración y control del mismo, crean un espacio adecuado para la realización de un acercamiento correcto a la materialización de un proyecto que responda a los requerimientos técnicos actuales.

Al construir una base conceptual sólida del proyecto también se debe reconocer el nivel de importancia de los recursos que transitan en el progreso del mismo, sus tipos e impactos de acuerdo al área del proyecto definirán el nivel de éxito que éste tendrá. Es importante reconocer a la vez los efectos de la creación de labores específicas encargadas de la regulación de los recursos.

El conjunto de las bases teóricas de los proyectos y sus recursos necesarios darán como resultado la base de un proyecto que además de recursos necesita un proceso administrativo fundado en el conocimiento de los distintos métodos específicamente desarrollados para esa causa, por lo que entender que existe más de un camino para la correcta administración de los proyectos es esencial.

Durante el desarrollo del curso se llevarán a cabo actividades y ejercicios prácticos que están diseñados sobre la base de la realidad, para que los participantes puedan tener las herramientas necesarias que contribuyan a su mejor desempeño laboral.

A. ANTECEDENTES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Henry Fayol es el primero en proponer un modelo de proceso administrativo; sin embargo, nunca llamó a dicha clasificación proceso administrativo. Identificó que, en todas las empresas industriales, independientes de su complejidad y magnitud, se dan seis grupos de “operaciones”, denominadas “funciones esenciales”.

• Proceso administrativo

Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Está compuesto por la fase mecánica y dinámica:

Mecánica:

Comprende a la Planeación (trata de qué cosas se van a elaborar en la empresa: planes, programas, presupuestos, etc.), y la Organización (de cómo se va a realizar y cuenta con organigramas, recursos, funciones, entre otras).

Dinámica:

Comprende la Dirección, que se encarga de ver que se realicen las tareas y para ello cuenta con la supervisión, liderazgo, comunicación y motivación, y por último, encontramos el Control, qué es el encargado de decir cómo se ha realizado, qué se hizo, cómo se hizo y compara los estudios.

• Etapas del proceso administrativo

De acuerdo a Koontz O’ Donell, las etapas del proceso administrativo son:

1. Planeación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com