ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Apoyo


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN CAPITULO I

ADMINISTRACION EN UN AMBIENTE DINAMICO

Los gerentes establecen metas para la organización y luego dirigen el trabajo de sus subordinados, de quienes dependen para lograr esas metas. Los gerentes adquieren y asignan los recursos humanos y materiales sin los que no podrían existir las organizaciones. La administración efectiva es esencial para el éxito de una organización.

Las funciones gerenciales: Planeación, organización, dirección y control, son lo que hacen los gerentes. Los gerentes en diferentes niveles en una organización pasan su tiempo en forma diferente, pero todos pasan algún tiempo realizando cada función. Los tres niveles básicos de administración son de primera línea, mandos intermedios y nivel superior.

La organización es el proceso de creación de una estructura de relaciones que permita quelos empleados realicen los planes de la gerencia y cumplan las metas de ésta. Mediante una organización eficaz los gerentes coordinan mejor los recursos humanos, materiales y de información. El éxito de una organización depende en gran medida de la habilidad gerencial para utilizar con eficiencia y eficacia esos recursos. La organización comprende la creación de la estructura mediante el establecimiento de departamentos y la descripción de puestos.

La dirección supone hacer que los demás realicen las tareas necesarias para lograr los objetivos de la organización.

Control es el proceso mediante el cual una persona, un grupo o una organización vigila el desempeño y emprende las acciones correctivas.

Los gerentes de primera línea son responsables directos de la producción de bienes y servicios. Supervisan a los trabajadores y resuelven problemas específicos, los gerentes de mandos intermedios coordinan el trabajo de los varios gerentes de primera línea o dirigen las operaciones de un departamento funcional. Traducen las metas de la administración de nivel superior en metas y programas específicos para ponerlos en práctica.

Los gerentes de nivel superior establecen metas generales para la organización y dirigen las actividades de una organización entera o un segmento importante de una organización.

Los gerentes en diferentes niveles dividen su tiempo entre las funciones gerenciales en forma diferente. Los gerentes de primera línea pasan la mayor parte de su tiempo dirigiendo y controlando y el resto en la planeación y organización.

Los gerentes de mandos intermedios pasan la mayor parte de su tiempo en la organización y dirección y el resto en la planeación y control. Los gerentes de nivel superior pasan la mayor parte de su tiempo en la planeación y dirección y muy poco tiempo en la organización y control. El trabajo gerencial también varía en alcance, ampliándose en cada nivel superior.

Ser un gerente efectivo en un ambiente dinámico requiere seis competencias gerenciales: comunicación, trabajo en equipo, planeación y administración, acción estratégica, globalización y manejo personal.

Competencia en la comunicación, es la capacidad de transmitir e intercambiar eficazmente información para entenderse con los demás conlleva hacer que otras personas realicen determinada labor, comunicación informal (los gerentes y directivos constituyen una red de contactos sociales) comunicación en dos sentidos, crea relaciones interpersonales sólidas con la gente.

Comunicación formal (como boletines, se emplea a menudo para informar a los empleados de los acontecimientos y las actividades importantes y para mantenerla al corriente sobre la situación de los proyectos en curso), y negociación. (Los buenos negociadores aprenden a encontrar otras opiniones y hallar formas de responder a los puntos de vista divergentes con que se topan. Crear consenso y compromiso es útil para negociar con jefes, compañeros y subordinados.

Competencia para la planeación y la administración.

Comprende decidir qué tareas hay que realizar, determinar la manera de efectuarlas, asignar los recursos que permitan llevarlas a cabo y luego supervisar la evolución para asegurarse de que se hagan.

Dimensiones de esta competencia:

1. Recopilación y análisis de información y resolución de problemas

Se supervisa la información y se emplea para identificar síntomas, problemas y soluciones alternas.

Se tomas decisiones oportunas.

Se corren riesgos calculados y se anticipan las consecuencias.

2. Planeación y organización de proyectos:

Se idean planes y programa par lograr los objetivos con eficacia

Se establecen prioridades para las tareas y se delega la responsabilidad

Se definen, obtienen y organizan los recursos necesarios para cumplir la tarea.

3. Administración del tiempo

Se manejan varios asuntos y proyectos a la vez, pero sin tratar de abarcar demasiado

Se supervisa y atiende un programa o se modifica de ser necesario.

Se trabaja con eficacia bajo presión de tiempo.

4. Presupuestos y administración financiera

Se conoce de presupuestos, flujo de efectivo, informes financieros y anuales y se usa esta información al menudo para tomar decisiones.

Se llevan registros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com