ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Del Contador(protocolo)


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 9

MARCO TEÓRICO

1.- Tema, Título y Autores

Tema: La Ética del Contador

Título: “La Ética del Contador en la actualidad”

Autora: Myriam Oviedo Britez

2.- Percepción del Problema

La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituyen la esencia espiritual del Contador, esto implica una función social especialmente a través de la fe pública, la cual otorga un beneficio al orden y la confianza en las relaciones económicas entre el Estado y los contribuyentes o de estos entre sí.

Es necesario considerar la responsabilidad ética que tiene el Contador en la actualidad dentro y fuera de una organización, y lo que conlleva la falta de una conducta irreprochable.

3.- Planteamiento del Problema

3.1. Planteamiento del Problema Genérico

¿Cuáles son los principios éticos con los que el Contador cuenta para la realización de sus actividades como profesional?

3.2. Planteamiento del Problema Específico

¿De qué manera la ética puede impactar en la carrera del Contador?

¿A quienes afecta cuando no se aplica los principios éticos?

¿Cuál es la realidad de la ética del Contador en nuestro país?

4.- Objetivos

4.1. Objetivo General:

Determinar la importancia de la ética en la profesión del Contador en la actualidad.

4.2. Objetivo Específicos:

• Describir los principios éticos.

• Establecer el alcance e influencia de la ética en la profesión del Contador.

• Identificar los principios éticos del Contador utilizados en nuestro país.

5.- Justificación de la importancia del Estudio

Los cambios que se generan continuamente llevan a la profesión del Contador a estar actualizado, pero siempre consciente de la conducta moral. Esta investigación debe aportar conocimientos que generen beneficios de relevancia para el Contador, dando respuestas a las necesidades que conlleva la profesión.

Al ejercer una carrera dentro de las normas profesionales, sobran los códigos de ética para los profesionales, pero ninguna ley es buena ni útil cuando los profesionales son indignos, o malintencionados. Es por eso que los principios éticos deben practicarse siempre, en todo tiempo, perseverantemente, pues en realidad la conducta de cada individuo; y su propia consciencia y nada más que ella, es la que inspira la manera de proceder en cada uno.

6.- Hipótesis

6.1.- Hipótesis de Investigación

La aplicación de los principios éticos en la profesión del Contador permitirá brindar confianza y credibilidad hacia los clientes.

6.2.- Hipótesis Nula

La no aplicación de los principios éticos en la profesión del Contador permitirá la desconfianza e incredibilidad de los clientes.

7.- Definición de Variables

7.1.- Variables Independientes:

La capacidad de los profesionales contables para emplear los principios éticos en sus tareas diarias.

7.2.- Variables Dependientes

La importancia de la aplicación de los principios éticos en la profesión del Contador.

8. Temas a Abarcar en el Marco Teórico

La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos.

La profesión de Contador, sea en la actividad pública o privada es un factor de activa y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación es la de velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general y naturalmente al Estado.

En una época como la actual, los principios éticos no son tan valorados, pero la actitud que el profesional contador adopte con respecto a los valores o principios morales hará su diario vivir en plena confianza y credibilidad.

Tanto los fundamentos, como los valores, normas o principios de una conducta ética deben proponer a la profesión del contador una guía para la realización de sus labores. La ética adquiere un nivel muy referencial dando una virtud y eficacia natural en la profesión del contador.

Al definir la ética como un conjunto de principios o de pautas de la conducta humana, enseña que al cumplir con ciertas normas, se puede ejercer la profesión con orgullo, excelencia y respeto así mismo.

Actualmente, existen profesionales de contabilidad que utilizan la ética como apoyo para sus gestiones, la cual le da transparencia y credibilidad. Pero, sin duda, existen quienes ponen por encima de la ética y los principios los resultados financieros, sean veraces o no, y no se dan cuenta que al utilizar la ética puede ser el origen de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes de primer nivel.

En la sociedad se le asigna un significado especial a la expresión profesional. La expresión profesional significa un compromiso de conducta que se amplía más allá de la satisfacción de los compromisos individuales y de las imposiciones de las leyes y reglamentos de la sociedad. La razón fundamental para mostrar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com