ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Etica


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

curso de Etiqueta y Protocolo

Clase 1

Un poco de Historia

El Ceremonial es tan antiguo como la historia misma , podemos decir desde las Civilizaciones como a lo largo de la historia, ya que se han manifestado en los pueblos mas antiguos pasando por todas las Eras hasta nuestros días. Podemos así detallar historias de algunos pueblos por ejemplo: En Egipto, el Ceremonial estaba ligado con la religión, ya que el Faraón tenia un don de carácter: de Soberano y de Dios. Las citas y ceremonias eran respetados por todos, inclusive el Faraón que se sometía a ellas. El Ceremonial en Egipto regia tanto para la vida cotidiana como para la vida después de la muerte, en la cual los egipcios creían y es por eso existían ceremonias que acompañaban el transito de la vida a la mortalidad. En China, si bien el Ceremonial estaba ligado a lo religioso, como la mayoría de los pueblos de la antigüedad, su carácter estaba mas relacionado con lo ético. El respetar los ritos y ceremonias implicaba alejar la soberbia, la arrogancia, la maldad y mantenerse en el camino de la rectitud. De China podemos rescatar los tratados de Ceremonial mas completos que se conocen hasta el día de hoy, el libro de las Etiquetas y el Ceremonial fue traducido al ingles en 1917. Pero las bases del Ceremonial diplomático moderno podemos encontrarlas en las Cortes Europeas especialmente en las de Austria, donde se acuño el vocablo “Etiquette” y la que sirvió como modelo para las cortes de España, Francia e Inglaterra.

Reglas de Cortesía Cortesía, etiqueta, buena educación, buenos modales, buenas maneras, normas de convivencias, etiqueta social, urbanidad, uno sociales, saber estar, comportamiento social, son términos que se emplean para referirse a los principios que rige la conducta humana y cuyo objeto es FACILITAR la vida en común.

Principios del Ceremonial

CEREMONIAL es una palabra derivada del latín Ceremoniales, que significa perteneciente a las ceremonias, y ceremonia es la exteriorización de un hecho social, por lo tanto, se define como un arreglo universal de conductas y un conjunto de formalidades, conceptos y detalles que deben guardarse por quienes participan en actos públicos o sociales y que contribuyen al correcto desarrollo de los mismos.

Clase 2

Principios básicos del Protocolo

En el ámbito de la Europa Medieval, donde los actos ceremoniales eran designados por el hecho de fijar los anuncios de los mismos en los templos y en las paredes de lugares públicos. El pueblo, en lugar de referirse al acto en si, lo hacia respecto a lo fijado: stick en alemán, etiquette en francés y etiqueta en español. Con el correr del tiempo al crearse los pueblos, el numero de celebraciones aumento, y para conservar la sucesión de hechos importantes registrados en las etiquetas, se los pegaba a lo largo de su costado izquierdo con una cola especial, a esto se lo designo Protocollum, cuyo significado es la primera pegada o encolada. La absurda interpretación del pueblo, que dio lugar al equivoco de llamarle protocolo a los actos ceremoniales. Su significado se asocia con la parte escrita, aquella que fija las reglas del Ceremonial. Estas normas pueden ser fijadas por decreto (tal como se hace en el campo oficial) o bien tomadas de los usos y costumbres de los pueblos. Estas últimas enriquecen a las primeras, les sirven de base, dado que nada se inventa, nada se crea sin una sólida razón que lo respalde.

Diferencia entre Ceremonial y Protocolo

El objetivo del ceremonial es establecer orden y armonía en la convivencia social. Para eso, se basa en la cortesía, en el respeto y en la atención entre las personas. Todo esto requiere de normas de comportamiento. El ceremonial se ocupa de toda la ritualidad humana, en cambio el protocolo es la rama del ceremonial que se ocupa de las normas referidas al estado y a actos oficiales.

Orden de Precedencia

Es la preferencia que se establece de acuerdo con un criterio (edad, antigüedad, jerarquía, orden alfabético) para dar prioridad en el tratamiento, paso y ubicación de las personalidades. La precedencia máxima es la Presidencia. Cada país o institución debe poseer un ordenamiento de procedencia, que es necesario estudiar con esmero, para aplicarlas en cada situación, en cada circunstancia en particular, ya que no hay una regla definitiva. Cuidar los detalles pertinentes a los aspectos formales que conforman las relaciones entre los estados, sigue siendo fundamental para que exista una vinculación armoniosa y respetuosa, a pesar de la simplificación actual. La historia muestra numerosos ejemplos de que la inobservancia de las normas protocolares y ceremoniales originan roces, tensiones e incluso conflictos bélicos entre países.

Clase 3

Requisitos básicos del vendedor profesional

Recuerda siempre que nuestra imagen es nuestra tarjeta de presentación. Es todo lo que los demás ven de nosotros en una primera mirada. El vestuario es un elemento importante a la hora de causar una muy buena impresión. Siempre lo primero que observan es una apariencia externa, sabiendo que los verdaderos valores de una persona no sean su vestuario. Nuestra apariencia es también un factor importantísimo.

Para ellos. El vestuario básico de un caballero debería incluir un caballero un conjunto de prendas básicas que nos ayuden a cubrir la mayoría de los compromisos que se pueden presentar, tanto en el ámbito social, familiar y laboral. Recordar que siempre lo clásico va muy bien en toda ocasión. La excepción, sería un traje de etiqueta que se utiliza en escasas ocasiones.

Para ellas. El vestuario básico de una dama incluye una gran cantidad de prendas básicas, las cuales deben ser cómodas y elegantes para cubrir cualquier ocasión. Las mujeres combinan estupendamente su vestuario, las cuales pueden hacer muchas combinaciones con pocas prendas.

La conversación.

La palabra es el medio de comunicación mas eficaz entre las personas. La conversación es un arte y como tal debe cultivarse, siempre tratando de perfeccionarlo. El saber hablar bien implica que posee un espíritu sensible y culto. La voz debe tener una buena entonación y claridad. La conversación es un motivo de placer, compartido por un grupo de personas. Pero en social tiene sus reglas, que siempre hay que tener en cuenta:

 La política y la religión suelen ser temas tabú. Siempre hay que saber o conocer la forma de pensar de la otra parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com