ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En Los Negocios


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

“Subsidiaria de Grupo México nuevamente contamina en Sonora”

Grupo México, menciona que tiene más de 70 años de antigüedad; que es una de las empresas más importantes en México, Estados Unidos y Perú y que es uno de los principales productores de cobre en el mundo. También menciona que sobresale gracias a su economía ya que es una de las empresas más bursátiles en el mercado mexicano. La empresa cuenta con tres distintas divisiones: Minera, Transporte y de Infraestructura. La minería siempre ha sido su tarea principal y su principal desarrollador es “Southern Copper Corporation” la cual engloba a Minera México y a Sauthern Perú por parte de Latinoamérica y a Asarco por parte de Norteamérica. La división de Transporta la integran diversas compañías ferroviarias, estas compañías conforman el mayor operativo operario de México. Por último, la división de infraestructura se encarga de realizar operaciones de construcción a través de sus propias compañías “México Compañía Constructora”, “Perforadora México (PEMSA)” y “Consutec” (http://www.gmexico.com.mx/nosotros/acerca.php).

Grupo México, estipula que se empeña fuertemente en la conservación del medio ambiente al igual que por el desarrollo social y económico de las distintas comunidades cercanas a las diversas plantas con las que cuenta. Menciona que su principal misión y visión consideran primordialmente el respeto hacia las personas y estipula que todas sus acciones son basadas en integridad y respeto. Buscan siempre optimizar el nivel de satisfacción del cliente siempre y cuando se respete un equilibrio ecológico al igual que las leyes (Grupo México, http://www.gmexico.com.mx/nosotros/valores.php).

El periódico nacional “El diario mx” informó el pasado lunes 6 de octubre del 2014 que un accidente ambiental tuvo lugar en el estado de Sonora en el cual la empresa causante fue una empresa subsidiaria del Grupo México, una planta fundidora ubicada en la mina “La Caridad”. La planta emanó cantidades significativas de bióxido de azufre. Dicha emanación fue consecuencia de una avería en una bomba la cual ocasionó que el gas no fuere suprimido y saliera por la chimenea de la planta (El Universal, 2014)

Por un lado, la exposición a esta sustancia, según el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, es de extremo riesgo para la salud debido a que ingresan directamente al sistema respiratorio; algunos de los efectos ocasionados por respirar tal sustancia son: dificultad para respirar, inflamación en las vías respiratorias, irritación ocular, edema pulmonar y hasta paro cardiaco. A diferencia de las personas la vegetación tiene menor resistencia a esta sustancia, es decir, la naturaleza tiene peores repercusiones que las personas, por lo común estas emanaciones provocan daño y hasta destrucción de la vegetación y deterioro de suelos, cabe mencionar que este gas es uno de los principales causantes de la lluvia acida y el calentamiento global (Ministerio del Medio Ambiente de Chile, http://www.mma.gob.cl/retc/1279/article-43789.html).

La misma empresa emitió un comunicado mencionando que la emanación provocó una nube que nubló las comunidades cercanas a la planta pero que no alcanzo niveles de tierra. Esta nube provoco que las comunidades llevaran a cabo protocolos de emergencia en especial en los planteles educativos.

Grupo México ha sido participe de diversos accidentes de esta índole. Estos accidentes también han sido provocados por fallas de infraestructura y también han tenido repercusiones ambientales de mucha importancia. El diario mx también informó que el 6 de agosto del presente año se derramaron 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en un río de Sonora, este río abastecía a 25 mil habitantes de las comunidades aledañas. El mismo diario informó que el 25 de ese mismo mes tuvo lugar un descarrilamiento de un tren cerca del río Santa Cruz también en Sonora, el tren llevaba más de 200 toneladas de ácido sulfúrico los cuales afortunadamente no llegaron a derramarse. Por último, el diario mx mencionó que el 19 de septiembre nuevamente se suscitó un nuevo derrame, esta vez Protección Civil acusó a Grupo México que de manera intencional derrama sustancias toxicas al río (El Universal, 2014)

Estas acusaciones nos ponen a pensar lo peor acerca de Grupo México. La empresa sigue siendo participe de accidentes un tanto ignorantes y algunos podrían verlo como intencionales y hasta criminales. Uno de los problemas éticos más notables en estas situaciones es que Grupo México está empecinado a no mejorar sus formas de operación en las distintas divisiones con las que cuenta. Aún y cuando los accidentes son muy cercanos entre sí siguen sucediendo, como se mencionó antes la misma Protección Civil acusó a Grupo México de estar realizando estos “accidentes” en forma intencional y si estos siguen sucediendo de esta manera más personas empezarán a creer eso (El Universal, 2014).

Grupo México no quiere ver sus propias fallas de realización de proceso y por eso sigue siendo participe de accidentes ambientales en Sonora. De igual manera la empresa no ha buscado revertir los daños causados al medio ambiente con algún programa que fomente la ecología o tan siquiera algunas donaciones hacia grupos ambientales que se encargan de cuidar la naturaleza. De seguir haciéndose de la vista gorda más accidentes como los ya mencionados seguirán sucediendo y por ende el ambiente y la población aledaña se verán afectados negativamente.

Esto es una total violación de su propia misión y visión como empresa ya que ellos estipulan que buscan siempre el equilibrio ecológico y social. Por tal razón los dueños de Grupo México deberían cuestionarse a sí mismos ¿Qué deberíamos hacer respecto a los accidentes que hemos tenido?

Grupo México tiene distintas opciones para llegar a una solución a estos problemas éticos de responsabilidad social corporativa. A continuación mencionaré algunas alternativas de solución.

Mi primera propuesta es solo ignorar las repercusiones provocadas al medio ambiente y a la población pero por otra parte implementar mejoras en la infraestructura de las plantas y los ferrocarriles que fueron participes de estos accidentes. Esta propuesta pretende desentenderse de las consecuencias negativas ocasionadas y solo mejorar para que no vuelvan a suceder.

Probablemente si se implementara esta alternativa de solución la imagen de Grupo México se vería afectada considerablemente al no erradicar el daño ambiental que ellos mismos provocaron. Por otro lado el implementar mejoras en las infraestructuras de la compañía asegurará que la fatalidad de los accidentes se minimice y de este modo vitar problemas ambientales y/ multas. Esta alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com