ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EN LOS NEGOCIOS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

En la ética corporativa deben existir valores que se sustenten en una declaración verídica, es decir, que la empresa esté dispuesta a cumplir y que el total de sus recursos humanos, políticas y acciones giren en torno a dichos principios. El problema que se presenta en el este análisis final, se refiere a Hyundai, una de las empresas automotrices más importantes de Corea y del mundo, la cual ha sido multada por engañar a sus clientes y al gobierno sobre el rendimiento de su combustible por kilometraje. El objetivo es aplicar la metodología de los 8 pasos.

Las empresas Hyundai Motor Co., y Kia Motors Corp., han recibido una multa de $300 mdd debido a que los vehículos recientes al ser sometidos a una auditoría no cumplieron con el rendimiento publicado. El pago corresponde a multas civiles, y a la renuncia que han tenido que hacer a créditos obtenidos por la regulación ambiental, que corresponde a 200 millones. Esta sanción impuesta además por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, también está en trámites de resolver una demanda colectiva de los clientes por 400 mdd. Por tanto, el costo final irá en el orden de 700 mdd por la venta fraudulenta del KIA.

El problema que experimenta Hyundai puede identificarse en la discrepancia que existe entre los valores empresariales y las expectativas del mercado. Por un lado, el caso indica que Hyundai se habría apegado a los programas gubernamentales para la reducción de los gases de efecto invernadero y que dicha disminución corresponde a la propia promesa de que los autos tendrían mayor ahorro de gasolina. En este sentido lo que se observa aquí es que incumplieron una promesa que afecta a muchos sectores de la sociedad y que involucra además el engaño, la afectación económica y la desconfianza por los nuevos vehículos que atienden según la marca, esta necesidad ambiental.

Lo anterior puede plantear el siguiente problema ético “¿Qué debe hacer la empresa automotriz Hyundai al darse a conocer que sus autos no cumplen con el rendimiento ofrecido ante la multa que han recibido y que afecta su economía, y la necesidad de la venta futura de sus modelos y el respeto a la sustentabilidad?”

La primera alternativa que tiene Hyundai como dueña de las marcas, es que pague todas las demandas civiles y las gubernamentales por la falta de cumplimiento de la normativa ambiental y por el engaño al mercado, y que sólo haga declaraciones en apego a las auditorías sin que mencione a otros modelos que estén bajo sospecha. Las consecuencias positivas de ello es que sólo tendría qué pagar las multas, y no un recambio de unidades que ya pueden estar distribuidas por todo el mundo, lo cual beneficiará a la empresa económicamente, pero en sentido negativo va a afectar a los usuarios que hayan adquirido un auto ya sea un KIA u otro, y que no cumpla con las especificaciones.

La tercera alternativa es que además de que pague la multa, se dedique al retiro de todos los vehículos, que impongan un programa de auditoría mundial de las muestras de todas las unidades que están en el mercado, hayan o no estado dentro de la auditoría de la Agencia del Medio Ambiente y que lance un programa de descuentos de las unidades en los próximos años.

En esta alternativa los beneficios que tendrá son la paulatina credibilidad del mercado y el regreso de la inversión y los costos tan altos en las multas, afectará a los socios e inversionistas, pero dará seguridad al gobierno de que están respetando los acuerdos, reivindicando su filosofía del cliente y este último será respetado en cuanto a lo que debe ahorrar realmente un vehículo.

En una tercera alternativa, además de lo anterior, tendrían que llevar a cabo un cambio sistemático de la filosofía empresarial y hacer lo que hicieron en su momento algunas empresas después de los escándalos financieros, publicar sus códigos de ética y llevar a auditorías éticas sus comportamientos y que se rindiera cuentas no sólo de lo económico sino del aspecto de valores y cómo se están aplicando en las acciones.

Sobre lo anterior, es pertinente decir que se usará la metodología en función de la teoría deontológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com