ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica En Los Negocios


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

LA ETICA EN LOS NEGOCIOS

La ética en los negocios es un estudio especializado de lo que es moralmente correcto o incorrecto en la moral, que se concentra en los estándares morales cuando se aplican en las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios.

El ámbito de la ética de los negocios posee dimensiones normativas y descriptivas. Como una especialidad corporativa y un área de especialización, el campo es principalmente normativo. Los estudiosos que intentan comprender y analizar el comportamiento de los negocios emplean métodos descriptivos. El rango y número de temas éticos del mundo de los negocios refleja la interacción de comportamientos enfocados a maximizar la ganancia con preocupaciones no-económicas. El interés en la ética de los negocios creció mucho durante las décadas de 1980 y 1990, tanto dentro de las corporaciones como en el ámbito académico. Por ejemplo, a principios del siglo XXI la mayoría de las grandes corporaciones promueven su compromiso con valores no-económicos bajo elementos tales como códigos de ética y compromisos de responsabilidad social. Adam Smith expresó, "Rara vez las personas del mismo rubro de negocios se juntan, aun para festejos o diversión, pero cuando lo hacen la conversación concluye en una conspiración contra el público, o en algún acuerdo para aumentar los precios." Los gobiernos utilizan leyes y regulaciones para identificar comportamientos de negocios que ellos consideran son directivas beneficiosas. En forma implícita la ética regula áreas y detalles del comportamiento que se encuentran fuera del alcance del control gubernamental. El surgimiento de grandes empresas o corporaciones con relaciones limitadas y poca sensibilidad con las comunidades en las cuales operan, ha acelerado el desarrollo de regímenes éticos formales.

La ética empresarial como fuente de ventajas competitivas

Patrones de conducta en la empresa

En la actualidad muchos empresarios en su afán de evitar el escándalo y conductas inmorales, buscan implantar códigos de comportamiento ético para contrarrestar de alguna manera los problemas en la empresa. Muchas empresas creen que implantando un código de ética los problemas se solucionarían pero lo que no tienen en cuenta es que los cambios no se dan por simples decretos sino por convicciones. (18)

Códigos de ética:

Son guías de comportamiento de los miembros de la empresa hacia su entorno.

Los códigos deben ser realistas y los miembros de la empresa deben estar comprometidos en función de sus normas morales.

Propósitos:

Lograr que el comportamiento de los integrantes de la empresa coincida con los objetivos de la dirección.

Mantener coherencia entre la palabra y la acción

Incrementar el sentido de pertenecía de la empresa

Aumentar la confianza hacia adentro y hacia afuera de la empresa

Conflictos empresariales

La evolución real de las organizaciones evidencia los conflictos de intereses y de modelos que existen en las empresas. Ambos aspectos inducen a desarrollar el análisis en términos de una economía política de la microeconomía. (19)

Refiriéndonos a la relación de agencia, ubicamos el origen de esta economía política de las empresas en tres instancias. Primero porque la naturaleza colectiva de la empresa hace posible que los gerentes no asimilen su función de utilidad con la de los propietarios o viceversa, por ejemplo, los agentes pueden perseguir la obtención de diversas remuneraciones (prestigio, compadrazgos, delitos de cuello blanco, etc.) que no coinciden con los objetivos del principal consistentes en maximizar el valor de mercado de la empresa. (20)

Segundo porque el contrato empresarial es necesariamente incompleto. Las falencias del contrato dejan al descubierto el hecho de que los agentes no elijen la mejor combinación de rendimiento/riesgo o, peor aún, que evidencien una verdadera aversión por el riesgo, la cual pone en entredicho la función emprendedora que encomienda el principal. Y tercero porque los criterios de eficacia, siempre cambiantes pero nunca estáticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com