ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etodo Cpm Y Pert


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

MÉTODOS CPM Y PERT

Los métodos CPM (método de la ruta crítica o del camino crítico, critical path method) y PERT (técnica de evaluación y revisión de programa, program evaluation and review technique) se basan en redes, y tienen por objeto auxiliar en la planeación, programación y control de proyectos. Se define un proyecto como conjunto de actividades interrelacionadas en la que cada actividad consume tiempo y recursos.

El objetivo del CPM y del PERT es contar con un método analítico para programar las actividades. En la siguiente figura se resumen los pasos de estas técnicas.

Primero se definen las actividades del proyecto, sus relaciones de precedencia y sus necesidades de tiempo. A continuación, el proyecto se traduce en una red que muestre las relaciones de precedencia entre las actividades. El tercer paso implica cálculos específicos de redes, que forman la base del desarrollo del programa del proyecto en función del tiempo.

Durante la ejecución del proyecto, podría no cumplirse el programa que estaba planeado, causando que algunas de las actividades se adelanten y se atrasen. En este caso será necesario actualizar el programa para que refleje la realidad. Ésta es la razón de incluir un bucle, lazo o ciclo de retroalimentación entre la fase del programa y la fase de red, como se ve en la figura.

Las dos técnicas CPM Y PERT, que se desarrollaron en forma independiente, difieren en que el CPM se supone duraciones determinísticas de actividad, mientras que en PERT se suponen duraciones probabilísticas. Esta presentación comenzará con el CPM y después de presentarán los detalles del PERT.

REPRESENTACIÓN EN RED

Cada actividad del proyecto se representa con un arco que apunta en la dirección de avance del proyecto. Los nodos de la red establecen las relaciones de precedencia entre las diferentes actividades del proyecto.

Para configurar la red se dispone de dos reglas:

Regla 1. Cada actividad se representa con un arco, y uno sólo.

Regla 2. Cada actividad se debe identificar con dos nodos distintos.

En la siguiente figura muestra cómo se puede usar una actividad ficticia para representar dos actividades recurrentes, A y B. Por definición, la actividad ficticia, que normalmente se representa con un arco de línea interrumpida, no consume tiempo o recursos. La inserción de una actividad ficticia en una de las cuatro formas que se ven en la figura, mantiene la concurrencia de A y B, y también proporciona nodos finales únicos para las dos actividades (para satisfacer la regla 2).

Regla 3. Para mantener las relaciones de precedencia correcta, se deben contestar las siguientes preguntas cuando se agrega a la red cada actividad:

a) ¿Qué actividades deben anteceder inmediatamente a la actividad actual?

b) ¿Qué actividades deben seguir inmediatamente a la actividad actual?

c) ¿Qué actividades deben efectuarse en forma concurrente o simultánea con la actividad actual?

Para contestar estas preguntas se podrá necesitar el uso de actividades ficticias, para asegurar las precedencias correctas entre las actividades. Por ejemplo, considere al siguiente segmento de un proyecto:

1. La actividad C comienza de inmediato después de hacer terminado A y B.

2. La actividad E se inicia después de que sólo terminó la actividad B.

La parte (a) de la figura muestra la representación incorrecta de esta relación de precedencia, porque pide que A y B terminen antes de poder iniciar E. En la parte B se corrige la situación con el uso de la actividad ficticia.

EJEMPLO:

Un editor tiene un contrato con un autor, para publicar su libro de texto. Las actividades (simplificadas) relacionadas con la producción del libro se ven a continuación. Formular la red asociada al proyecto.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com