ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Grupo AJE


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 1 Negocios Globales

Barreras al comercio

Barreras Arancelarias:

Desde 1985, Bolivia establece la libre importación y exportación tanto de bienes como de servicios y una política arancelaria de carácter uniforme y general. Bolivia tiene un régimen de comercio exterior bastante abierto, y establece siete niveles de aranceles: 5%, 10%, 15%, 20%, 30%,35% y 40% (10% para bienes de consumo y 5% para bienes de capital). En los años 2009-2012 se publicaron los nuevos decretos supremos que modificaron la nueva estructura arancelaria con nuevas alícuotas del 30%, 35% y 40%.

Bolivia adoptó el arancel externo común de la CAN en 1995, para aplicarlo a los productos importados que ingresan a su territorio, excepto a los provenientes de los países de la CAN y de los países con los cuales ha firmado acuerdos comerciales. Sin embargo, tiene la prerrogativa de mantener su propio arancel sujeto a administración comunitaria.

Los productos peruanos no pagan aranceles para ingresar a Bolivia. Nuestro país junto con Bolivia, Colombia y Ecuador forman parte de la Comunidad Andina (CAN) y entre los cuatro países miembros de este sistema de integración existe una zona de libre comercio.

Esto es bastante beneficiario para la exportación de la bebida hidratante Sporade a tierras bolivianas.

Se debe considerar que en Bolivia existen zonas francas, las cuales se señalan a continuación:

 GIT en La Paz (El Alto) y Santa Cruz (zona franca industrial y comercial) Exportación de Sporade.

 ZOFRACO en Cochabamba (zona franca industrial y comercial) Exportación de Sporade.

 Zona Franca Puerto Aguirre (zona franca comercial)

 ZOFRO en Oruro (zona franca industrial y comercial)

 ZOFRADESA en el Desaguadero (Zona franca comercial) en la frontera con el Perú.

Documentación exigida por las Autoridades Aduaneras Bolivianas:

• Factura definitiva de las mercancías, que contenga el valor FOB desglosado, con

detalle de precios unitarios; y descripción de la mercadería en forma literal no así con

códigos.

• Lista de embarque

• Certificado de origen

• Licencia previa para productos que lo requieran de acuerdo a ley.

• Certificado bromatológico, toxicólogo, fitosanitario, zoosanitario, IBNORCA, insumos

agrícolas, etc.

• Parte de recepción emitido por el Gestor de Recinto Aduanero, en el caso de

inspección en destino.

Entrega de los siguientes documentos de la importación a la agencia de Aduanas autorizada:

• Ingreso de la mercancía al recinto aduanero para la elaboración del parte de recepción.

• Presentación de la póliza de importación al recinto aduanero para la aceptación de los

documentos.

• Aforo documental y físico de las pólizas de importación por parte de la vista de

aduanas.

• Pago de tributos de importación en el banco autorizado.

• Pago por servicios prestados por el recinto aduanero.

• Extracción de la mercancía del recinto aduanero.

La Globalización

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que se viene desarrollando en el mundo. Este proceso hace que las empresas, personas y gobiernos interactúen constantemente. Es por eso que este proceso también ha colaborado para la exportación de la bebida hidratante Sporade presentación de 475ml. El mercado boliviano es bastante parecido al mercado peruano, entonces Ajegroup al observar esto y también la cercanía de los países decide ingresar a Bolivia. Además en la parte que corresponde a políticas aduaneras, les favorecía bastante porque nuestro país se encuentra libre de aranceles para ingresar el producto.

“ Hoy llevamos dos productos líderes del mercado peruano a Bolivia. Tenemos la certeza que Sporade y Free Tea serán del agrado del exigente consumidor boliviano y nos proyectamos a ser los líderes en ambas categorías” comentó Gonzalo Polanco, Gerente de Marketing de Ajegroup

Ciclo de vida del producto

La demanda de las bebidas saludables, se está dinamizando y crece a un ritmo de 300 por ciento en los últimos años. “La evolución de la demanda de bebidas funcionales está superando las expectativas pues la tendencia en el mundo y a nivel nacional es consumir productos sanos y nutritivos”.

En la etapa de introducción del producto al mercado boliviano las bebidas saludables tenían un promedio de 2 millones 600 mil litros al año de consumo y donde el líder tenía una participación del 60% del mercado. Ajegroup se proyectaba a obtener un 15% de participación en este segmento durante el primer año con Sporade.

En ese sentido, la bebida de Ajegroup, líder en su respectivo segmento en nuestro país, incursionaba en Bolivia con el objetivo de convertirse en los primeros en preferencia.

Los primeros contenedores con ambos productos arribaron al país vecino en Mayo del 2010. El representante de los productos de Ajegroup es Cosmobol S.A, empresa de ese país y que llevo Sporade a las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

En la actualidad Sporade se encuentra en la etapa de crecimiento en el mercado Boliviano, y esto se observa reflejado en la cantidad de consumo del producto así como la preferencia. Sporade se posiciono como bebida saludable es por eso que actualmente se encuentra como auspiciador de eventos deportivos.

Capitulo Nro 1.2

Factores para estandarización

La llave del éxito está en: individualizar los mercados nacionales, pensando en una posterior estandarización. Así, desarrollar el MKT Mix.

1. El mercado:

Sporade

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com