ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Diagnostica “Caso Strategy”


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 10

Fundamentos de Marketing

(MKFM01 – 307)

 Primavera – 2016

Santiago Centro

Evaluación Diagnostica

“Caso Strategy”

Docente:

Lidia Páez Franco

Alumnos:                                         

Valeria Flores Farías.

Antonela Aracena Reyes.

Fecha de entrega:

ÍNDICE

Introducción        

Problemática        

        Variables económicas        

1.        Crecimiento PIB:        

2.        Inversión:        

3.        Consumo:        

4.        Educación superior:        

5.        Poder adquisitivo:        

        Tablero de costos y gastos        

1.        Costos de Producción        

2.        Gastos de Administración y Ventas        

        Aspectos legales de la propiedad intelectual        

1.        El derecho de autor:        

2.        Procedimiento para la protección intelectual:        

Solución al problema        

Conclusión        


Introducción

En este trabajo daremos a conocer el sueño de dos jóvenes, el cual es emprender con un nuevo negocio que trata de la creación de un juego de estrategia para el sector educativo.

Joaquín y Macarena son dos alumnos de educación superior  que desean realizar un emprendimiento para niños desde 4° a 8° básico. Este juego está dirigido al área de matemática y consta de un tablero y fichas para cada jugador, la meta es resolver situaciones problemáticas mediante estrategias matemáticas relacionadas con aritmética básica.

En el año 2015 fueron invitados a la feria educativa en la ciudad de Santiago, donde exhibieron su prototipo y enseñaron a jugar. La Federación de desarrollo de la calidad de la educación en Latinoamérica (FDCEl), fueron los interesados en realizar este proyecto en colegios vulnerables de Latinoamérica. Ellos les pidieron información económica de Chile, que avalara el estudio presentado en el plan de negocios, determinar los costos de producir cada tablero y el registro de la propiedad intelectual.


Problemática

A partir de la solicitud de FDCEL, Joaquín y Macarena seleccionaron información económica que avalara el estudio presentado en el plan de negocios. Para este fin elaboraron tres documentos  que se presentan a continuación:

  • Variables económicas

Contenía información de la desaceleración económica en Chile, relación entre la educación, conectividad,  bienes de consumo e ingresos en la sociedad chilena e información del poder adquisitivo de las familias.

  1.  Crecimiento PIB: en el año 2013  se muestra la desaceleración, la cual comienza después de que se conocieran los contenidos de la reforma tributaria.  En el crecimiento económico, creció en un 5% hasta el tercer trimestre de 2013, sin embargo en el último trimestre este se redujo a la mitad llegando a un 1.8% en los meses de mayo, junio y julio de 2014, tal como se muestra en el siguiente gráfico.

[pic 2]

  1. Inversión: crece en un 10.2% hasta el segundo trimestre de 2013, pero después del anuncio de la reforma tributaria cae manteniéndose hasta ahora con un fuerte retroceso llegando a -8.1%, tal como se muestra en el siguiente gráfico.

[pic 3]

  1.  Consumo: creció en torno al 5% durante el 2013, pero con una disminución del 1%. Esta tendencia continuo llegando al 2.1% en el segundo trimestre del 2014, tal como muestra el siguiente gráfico.

[pic 4]

  1. Educación superior: hoy en 14% el grupo socioeconómico C3 consta con estudios universitarios, el grupo C2 un 27% y el C1 un 68%. Cocientes de la importancia de la educación los padres en la última década han optado por colegios subvencionados llegando a un 61% de preferencia según la encuesta Casen del Ministerio de educación (2012).

[pic 5]

  1. Poder adquisitivo: según el siguiente gráfico, las familias de hoy tienen más ingresos que hace 10 años. Las rentas del grupo C1 subieron en promedio un 79%, el grupo C2 llego a un ingreso mensual de $ 1.650.000 con una incremento del 89 y el grupo C3 a $789.000 con un alza del 58%. Por otra parte el grupo que menos alza tuvo fue el grupo D con un 56%.

[pic 6]

  • Tablero de costos y gastos

Para la elaboración de los juegos de estrategia se involucran a los costos fijos, variables, costos marginales. A partir de esta información de debe realizar un resumen ejecutivo con los principales costos del negocio y estimar el costo unitario de los juegos de estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (356.8 Kb)   docx (227.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com